Lunes 30 de enero de 2023
  |  
Política
Verdades y rumores sobre las precandidaturas a gobernador

Los aspirantes del peronismo transitan la cuenta regresiva hacia los comicios. Aún sin ratificación de cuántos ni quiénes serían, cada uno gestiona su postulación. ¿En qué andan?

pj precandidatos

L

a cuenta regresiva hacia los comicios de 2023 mantiene a los precandidatos peronistas gestionando su postulación. Sin definiciones aún y con el acuerdo de no agresión 'puertas adentro', cada aspirante respeta el verticalismo partidario y se encolumna en la conducción del gobernador y presidente del PJ Entre Ríos, Gustavo Bordet. ¿En qué anda cada uno de los que quieren acceder al sillón de Urquiza?

Según supo INFORME DIGITAL, ninguno de los precandidatos mencionados se ha bajado de sus pretensiones de encabezar la lista del PJ. Mientras, aguardan la definición de Bordet.

Corren los horas y aún no existen confirmaciones sobre quiénes ni cuántos serán los precandidatos del PJ para aspirar a la gobernación, aunque todos siguen en carrera.

Luego de la derrota en las legislativas de 2021, el PJ absorbió el golpe y, en un acuerdo celebrado en la Casa del Partido, asumió que el camino hacia los comicios de 2023 debía ser evitando críticas internas, apoyados cada uno en su gestión y enfocando al adversario en Cambiemos. Y en eso andan.

Lo que dice el archivo

Por un lado, Enrique Cresto, quien volvió a la intendencia de Concordia luego de su paso de casi tres años al frente del Enohsa, busca potenciar y fortalecer su candidatura desde su ciudad. 

INFORME DIGITAL supo que, mientras Adán Bahl aún no confirmó que jugará por la gobernación, ni en 'off' ni en 'on', tampoco Enrique Cresto expresó que bajará su candidatura, tal cual trascendió como rumor.

Cresto, tal como lo indicó INFORME DIGITAL en su momento, pateó el tablero y llamó a los potenciales candidatos peronistas a sumarse y, a través de la militancia, cambiar el resultado adverso de las elecciones de medio térnmino.

Lo que dice el archivo

Luego de gestionar innumerables obras para la provincia -y el país- desde el organismo nacional donde, entre otras, se destaca la creación de la primera delegación del Ente en el interior del país, situada en Villaguay, el jefe comunal concordiense apuntala sus energías en pos del objetivo de ser gobernador.

Ya en Concordia, Cresto está terminando de concretar obras que impulsó al frente del Enohsa, buscando mantener en orden las arcas locales mientras potencia los atributos de la Capital del Citrus para su lanzamiento en la provincia.

En este sentido, y en pleno desarrollo de los tradicionales carnavales, ha mantenido reuniones con propios y extraños en pos de generar adhesiones a su postulación, a sabiendas de que la ratificación de nombres deberá ser avalada por el propio Bordet.

En tanto, Adán Bahl, tal cual lo advirtió INFORME DIGITAL, comenzó a transitar la provincia en 'modo campaña' con actividades relacionadas a la Fiesta Nacional del Mate.

Así, en busca de los talentos para competir en la emblemática fiesta de los paranaenses, comenzó su paso con el Pre Mate por Federal. Luego, siguió en Villaguay, se extendió a Concepción del Uruguay y culminará esta semana en Victoria.

Lo que dice el archivo

En cada locación Bahl consumó una señal, como la del intendente Gerardo Chapino, quien lo postuló como 'su´candidato a gobernador.

Lo que dice el archivo

Después generó el vínculo con Adrián Fuertes en la "ciudad del encuentro" y, particularmente con su esposa, la intendenta Claudia Monjo, una potencial compañera de fórmula.

También sumó la adhesión del intendente uruguayense Martín Oliva, quien ya había manifestado su afinidad por su par de la capital entrerriana al tiempo que mencionó, además, a Laura Stratta entre sus preferencias; mientras que la última estación de su recorrida será en tierra de la actual vicegobernadora y eventual adversaria en la interna para llegar a la Casa Gris.

Lo que dice el archivo

Asimismo, Bahl es, de los actuales posibles precandidatos, quien más actividades comparte con el gobernador.

La vicegobernadora Laura Stratta, por su parte, también recorre la provincia y mantiene reuniones con diferentes dirigentes en busca de apuntalar su precandidatura.

A lo largo y ancho de la provincia, Stratta también gestiona mientras aguarda definiciones al igual que sus pares que pugnan por encabezar la lista del PJ en 2023.

En su haber se cuenta el rol que asumió para que la Ley de Paridad sea una realidad en el territorio entrerriano, además de su función al frente del Senado provincial.

Lo que dice el archivo

Respetando el acuerdo de agosto último en la Sede del PJ entrerriano, Stratta se reúne con Adán Bahl, quien pisará suelo victoriense esta semana, tanto como con Martín Piaggio, eventuales adversarios en la interna mientras gestiona desde su función en el Ejecutivo provincial.

Lo que dice el archivo

Por su parte, Juan José Bahillo ha ido ganando protagonismo desde su rol al frente de la Secretaría de Agricultura de la Nación donde, bajo el ala de Sergio Massa, hoy uno de los  presidenciables que más fuerza ha cobrado, busca fortalecer su candidatura.

Lo que dice el archivo

Su labor en Agricultura lo ha llevado a consensuar con el sector más duro del Campo y, hasta el momento, el balance tiene más en el haber que en el debe, más allá de la coyuntura climática que golpea con la sequía al sector agropecuario.

Lo que dice el archivo

Desde su asunción, los mismos medios nacionales lo proclamaron como candidato, teniendo en cuenta su función y el panorama desolador que asomaba en el momento: si lograba sortear esa diligencia su candidatura, por peso propio, se iba a dar. Y en eso está.

Lo que dice el archivo

El diputado nacional Marcelo Casaretto, en tanto, asumió que estaba preparado para ser gobernador, o intendente, o para lo que se lo precise, fiel a su característica verborragia.

"Un dirigente político siempre tiene el bastón de mariscal", parafraseó al General Perón al ser consultado sobre 'para qué estaba preparado'.

Lo que dice el archivo

"Si me necesita para Presidente de la Nación, mañana mismo me postulo. Para eso estoy preparado. Y para Gobernador también, y para Intendente de Paraná también", completó su argumentación y se anotó en la nómina de probables precandidatos.

Lo que dice el archivo

Afín al presidente Alberto Fernández, es uno de los legisladores más activos en el Congreso y no evita debatir con ningún dirigente, oficialista ni opositor.

En este sentido, ha protagonizado acaloradas discusiones, como en la que mandó a estudiar a su par radical Martín Tetaz a quien tildó de "burro". 

Lo que dice el archivo

Por último, aparece la figura del intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio. De los mencionados, el médico gualeguaychuense es el más afín al kirchnerismo.

Piaggio busca potenciar su candidatura desde su rol en la Capital del Carnaval, donde transita con inconvenientes internos y hasta sus propios concejales lo han enfrentado y votado en contra.

Lo que dice el archivo

Hasta el propio Sergio Urribarri lo postuló como 'su' candidato a la gobernación tras su incipiente recorrida por la provincia luego de renunciar como embajador de Israel y Chipre.

Lo que dice el archivo

Aunque resta la palabra de Bordet, tal cual sostiene el verticalismo peronista en la provincia, en el marco de definiciones de candidaturas cada uno de los aspirantes transita la cuenta regresiva, donde buscan fortalecer y aglutinar adhesiones para encabezar la lista del oficialismo. Todos siguen en carrera.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa