La postulación se oficializaría en los próximos días. El gobernador había propiciado una compulsa entre varios postulantes. La bendición que adelantó Cresto. Versiones sobre la vice.
E
l gobernador Gustavo Bordet administra el tiempo que le asiste para definir la estrategia electoral de cara a los próximos comicios. Tiene hasta el 27 de abril para confirmar de qué modo se votará en Entre Ríos y, como presidente del PJ, pese a que consideró una interna con varios postulantes, todo indica que su candidato será finalmente Adán Bahl.
Aunque los anuncios de las precandidaturas del oficialismo se aguardaban para el mes de marzo, la táctica utilizada en el PJ ha llevado a dilatar los anuncios y que cada uno de los posibles postulantes se aboque a su gestión.
Bordet junto a Bahl, una imagen que se ha repetido mucho en los últimos meses.
En este sentido, el intendente de Paraná Adán Bahl ha sido cauteloso y mantenido la expectativa respecto de su lanzamiento y también sobre el escenario: si va por la reelección en la capital entrerriana o si, finalmente, apuesta a cumplir su objetivo de competir por la gobernación.
Alineados detrás de la figura del gobernador y presidente del PJ provincial los virtuales precandidatos aguardan definiciones de Bordet, quien evalúa y propone diálogos puertas adentro para conseguir el tan mentado "consenso" que potencie las posibilidades del oficialismo en los comicios que se avecinan.
De todos modos, Bordet había coincidido con los aspirantes a la Casa Gris en la importancia de que haya varios candidatos y que se transite dentro de normas de "fair play" entre ellos.
Con una oposición lanzada desde el año pasado con tres postulantes, los diputados nacionales Rogelio Frigerio (JxER-PRO) y Pedro Galimberti (JxER-UCR) además del ex diputado Fabián Rogel (JxER-UCR), el peronismo entrerriano presenta una nómina que se redujo con el correr del tiempo: la vicegobernadora Laura Stratta, los intendentes de Paraná y Concordia, Adán Bahl y Enrique Cresto, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.
En este marco, durante el mes de marzo, Enrique Cresto lanzó su precandidatura con carteles que se divisaron, primero, en Paraná, al tiempo que se especula con que su compañera de fórmula sería Blanca Osuna, y mientras en su análisis el jefe comunal concordiense afirmaba: "Si el peronismo va a internas muchos de nuestros adversarios no sé si juegan porque no son nacidos en Entre Ríos".
Sin embargo, el intendente de Concordia también se refirió en su momento a la 'bendición' de Bordet de la cual, indicó a principios de abril, podría prescindir e igualmente estaría dispuesto a pelear en una interna si el mandatario provincial elige otro nombre.
En este marco, las apariciones en los últimos días de Cresto junto a la figura del ex gobernador Sergio Urribarri, quien tiene cifradas esperanzas en lograr la habilitación que le permita competir por acceder a un tercer mandato en la Casa Gris, no parecen circunstanciales.
¿Por qué Bahl?
Tanto Adán Bahl como la vicegobernadora Laura Stratta han sido los dos aspirantes que más se han mostrado con Bordet. Juntos han transitado el último tiempo compartiendo diferentes actos de gestión y, más allá de que el gobernador no ha excluido a ninguno de los posibles postulantes, las coincidencias con los dos mencionados han sido mayores que con el resto.
La cuenta regresiva transcurre y la expectativa crece dentro del PJ pero, a esta hora, todo indica que será Adán Bahl el candidato de Bordet a la gobernación.
Las evaluaciones realizadas por el líder del PJ entrerriano llevarían finalmente a postular al intendente de Paraná como cabeza de lista del oficialismo, en una estrategia que relegaría a los demás posibles candidatos.
¿Internas o lista por consenso?
A principios de marzo, consultado por las precandidaturas y si, en ese marco, se volcaría a la escena provincial, Bahl insistió que "no hay ningún problema en hacer las PASO, si tenemos tantos y tan buenos candidatos", al tiempo que sostenía que "veremos de aquí a fines de marzo, hay mucho tiempo para charlar" y no descartaba el consenso dentro del PJ: "Se puede convenir en una lista única".
Antes, tras la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento provincial a mediados de febrero, Bahl dejó sentado su perfil de candidato al cruzar al precandidato opositor Rogelio Frigerio, quien había reprochado detalles del discurso del gobernador Gustavo Bordet al pedir “poner sobre la mesa los problemas, no esconderlos”.
"Él (Frigerio) a veces anda por distintos lugares y toma como slogan algunas cosas interesantes que salen en los focus group, en el marco de una campaña", señaló Bahl, quien a continuación disparó: "Recorre la provincia cuando tendría que estar trabajando en el Congreso".
Bahl ha manifestado que su aspiración a la gobernación “es una materia pendiente". No obstante, a horas de que se devele la decisión de Bordet, sus intenciones parece que tendrán un desenlace positivo en pos de la experiencia que manifiesta haber adquirido por "haber recorrido durante tanto tiempo la provincia", lo que le permite "tener una visión bien clara y concreta".
"Saber dónde están las fortalezas, maximizarlas, y dónde las debilidades para ponerle energía, para que Entre Ríos pueda crecer de manera conjunta”, había postulado hace un par de meses durante la Fiesta del Chamamé, en Federal.
Versiones sobre su compañera de fórmula
Con la premisa de Bahl candidato asoma el interrogante sobre quién será su vice en la boleta del PJ.
En este sentido, existen dos nombres que abonan para conformar la fórmula. Una de ellas es Claudia Monjo, actual intendenta de Villaguay y esposa del senador provincial Adrián Fuertes, con quien mantuvo reuniones en el marco del Pre Mate, concurso con el que el jefe comunal de Paraná visitó, además de la "Ciudad de Encuentros", Federal, Concepción del Uruguay y Victoria.
Por otro lado, también aparece como probable compañera de fórmula Mariel Ávila, presidenta de la Fundación Iapser y esposa del gobernador Gustavo Bordet.
Ávila ha compartido con Bahl distintos actos de gestión y, además, había manifestado su intención de participar en las próximas elecciones.
No obstante, Ávila también señaló que su postulación estaba supeditada a que su marido se presente en las próximas elecciones, algo que el propio Bordet ya ha confirmado aunque aún no se sabe si será como legislador provincial o nacional. De todos modos, no habría que descartar una posible fórmula Bahl-Ávila.