Martes 02 de agosto de 2022
  |  
Política
Escala el cruce entre Urribarri y Frigerio

El exgobernador le reprochó al exministro del macrismo el parate de obras en la provincia durante su gestión. Un dirigente opositor respondió, lo tildó de emblema de la corrupción pero Urribarri retrucó. Orrico volvió a la carga.

urribarri frigerio
Al exgobernador le respondieron y fue por más.

S

ergio Urribarri acusó días atrás a Rogelio Frigerio de parar las obras en Entre Ríos durante su gestión como ministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri. En defensa del actual diputado nacional salió el dirigente opositor Juan Ruíz Orrico, quien instó al exgobernador a "explicar cómo va a devolver lo que es del pueblo entrerriano” luego de recibir una condena de 8 años de prisión, en primera instancia, por delitos contra la administración pública. Pero Urribarri fue por más y le retrucó.

“Pídale a Frigerio que explique sus causas por coimas, espionaje, extorsión y hasta por jugar al paddle en cuarentena”, le respondió Urribarri a Orrico.

Lo que dice el archivo

El exgobernador aprovechó los dichos de Orrico para ir por más y detallar cada una de las causas a las que considera que Frigerio debe responder. 

"Le pido que le transmita a su jefe, Rogelio Frigerio, que nos brinde a los entrerrianos y las entrerrianas explicaciones sobre la gran cantidad de causas penales que tiene, sobre las que nunca habla ni nadie le pregunta"

En su respuesta al dirigente uruguayense, Urribarri coincidió en que "es nuestra obligación como dirigentes políticos advertir a los entrerrianos y las entrerrianas sobre discursos engañosos y malintencionados" y le envió un mensaje a Orrico.

"Le pido que le transmita a su jefe, Rogelio Frigerio, que nos brinde a los entrerrianos y las entrerrianas explicaciones sobre la gran cantidad de causas penales que tiene, sobre las que nunca habla ni nadie le pregunta", lanzó el exgobernador, que consideró que a Frigerio "se lo acusa de delitos realmente graves".

A Frigerio "se lo acusa de delitos realmente graves", dijo Urribarri.

En este marco, detalló que las causas que pesan sobre el diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador por la oposición "van desde espionaje, hasta cohecho, pasando por negociaciones incompatibles con la función pública y hasta por romper la cuarentena para jugar al paddle”.

“Nos gustaría saber a los entrerrianos y a las entrerrianas qué dijo Frigerio en la indagatoria a la que lo citó el fiscal federal Guillermo Marijuán por delitos cometidos en operaciones inmobiliarias irregulares en las que aparece como inversor y firmante de la venta de terrenos fiscales", agregó Urribarri.

Sobre esta causa, el dirigente peronista recordó que "se originó por denuncia de la Oficina Anticorrupción en 2020 en base a auditorías de la Sindicatura General de la Nación que mostraron maniobras y simulaciones de subastas realizadas por Frigerio para malvender a amigos y aportantes de campaña propiedades del Estado en Puerto Madero y en la provincia de Córdoba por debajo del valor real”, señaló el ex mandatario provincial.

La referencia es a las maniobras fraudulentas que beneficiaron a la empresa constructora de Nicolás Caputo, a miembros de la familia Blanco Villegas (de la madre de Macri), a Mario Quintana y a aportantes de las campañas del PRO, de acuerdo a la investigación que tramita en el juzgado del juez federal Julián Ercolini, caratulada por delitos tales como negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, admisión de dádivas y cohecho, entre otras figuras que alcanzan penas de hasta 6 años de prisión.

“También queremos saber los entrerrianos y las entrerrianas el estado de la denuncia penal en trámite contra Frigerio originada en 2017 por una denuncia del respetado investigador Alejandro Olmos Gaona en la que se demuestra su complicidad en la entrega fraudulenta de más de 10.000 hectáreas de tierras y del Lago Escondido en el sur de nuestra país a Joe Lewis, amigo del ex presidente”, precisó luego Urribarri.

“Ya que estamos -agregó el ex mandatario-, por favor Orrico pídale a su jefe que nos explique a los ciudadanos y las ciudadadanas de esta provincia por qué tenía un teléfono encriptado entregado por la AFI, tal como se desprende de los listados hechos públicos por el organismo en el marco de la investigación por espionaje ilegal y persecución contra funcionarios judiciales, sindicalistas y dirigentes opositores que tramita en el despacho del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi”, puntualizó Urribarri.

Lo que dice el archivo

“También, que Frigerio nos comente cómo está la causa en su contra por la persecución contra el Grupo Indalo, ya que cuando se abrió el celular del secretario de Macri, Darío Nieto, aparecieron pruebas que implicaron a Frigerio en maniobras extorsivas”, prosiguió.

“Que por favor no olvide, además, informar aquí en Entre Ríos el estado de la causa iniciada en Comodoro Py por la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior de la Nación cuando se detectó allí un sistema de espionaje ilegal en funcionamiento durante su gobierno que abarcó a miles de personas y mostraba cuando entraban o salían del país y otros datos privados”, indicó luego.

Lo que dice el archivo

“Y ya que estamos, porque no es menos grave, que nos cuente Frigerio en qué quedó la causa que le iniciaron en plena cuarentena cuando todos los argentinos y las argentinas estaban encerrados cuidándose y él fue sorprendido jugando un torneo de paddle en un complejo deportivo abierto de manera clandestina en la zona de Pilar”, concluyó Urribarri.

Lo que dice el archivo

Orricó retrucó

Ante estas declaraciones de Urribarri, el dirigente de uruguayense de la oposición recogió el guante y expresó: “Es típico del kirchnerismo querer confundir, Frigerio no tiene causas judiciales".

"Urribarri si ha sido condenado a prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, como claramente lo expresa la histórica sentencia de la Justicia entrerriana. Y es bueno recordar que todavía le quedan varias causas de corrupción que se le imputan", concluyó.




Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa