El precandidato a gobernador fue denunciado en una causa donde la Justicia Federal allanó tres empresas. Su entorno calificó de "mamarracho" el allanamiento. Mientras tanto presentó un proyecto en repudio contra las retenciones.
E
l diputado nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio (JxC), repite que no tiene vinculación con la causa por la que la Justicia Federal allanó la semana pasada tres firmas en el barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) por los supuestos delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública, aceptación de dádiva y cohecho". En tanto, el legislador opositor presentó un proyecto para expresar "el repudio por la suba inconstitucional de retenciones a las exportaciones de
harina y aceite de soja".
Frigerio insiste en que no tiene nada que ver con la causa por la que la Justicia Federal allanó tres empresas en Buenos Aires, en el marco de la investigación que se lleva adelante en empresas desarrolladoras inmobiliarias.
La decisión fue tomada por el juez federal Julián Ercolini, en la investigación que está delegada en la fiscalía de Guillermo Marijuán, informaron fuentes judiciales, luego de que la OA presentó la denuncia en diciembre pasado por los supuestos delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública, aceptación de dádiva y cohecho".
El magistrado libró orden de presentación para buscar documentación en las firmas "Koolhaas SA", "Arcos 2646 SA" y "Mirabilia Inversiones SA", ubicadas en la misma sede del barrio porteño de Palermo, Humboldt 1550 Piso 6, y encomendó la tarea a la "Unidad Investigativa Contra la Corrupción" de la Policía Federal.
En diciembre último, consultados sobre la presentación realizada ante la OA, allegados al actual diputado nacional y precandidato a gobernador en Entre Ríos por Juntos por el Cambio habían considerado "un disparate" la denuncia contra Frigerio. Ahora, desde su entorno, califican de "mamarracho" al allanamiento.
Mientras prefiere no abordar directamente el tema judicial, el precandidato a gobernador por Entre Ríos y actual diputado nacional avanzó en una iniciativa para repudiar el aumento en las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja.
En este sentido, presentó un proyecto, del cual es autor, avalado con otros legisladores del espacio opositor -entre los que se encuentra el entrerriano Gustavo Hein- donde repudia "la suba inconstitucional de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja".
Proyecto de Ley contra las retenciones a la harina y aceite de soja.
El proyecto de resolución comienza por "expresar repudio por la suba inconstitucional de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja", para luego considerar como "arbitraria suspensión de exportaciones ordenada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación".
El texto observa, entre otras cuestiones, que "con el rechazo de la Ley de Presupuesto 2022 las facultades delegadas que se incluían en el mismo caducaron el 1 de enero del corriente año, y todo decreto o resolución del Poder Ejecutivo que imponga una suba de retenciones es claramente inconstitucional", teniendo en cuenta que estas facultades se acordaron en "la Ley de Presupuesto 2019 con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Luego la Ley de Emergencia Económica prorrogó esta facultad delegativa, con la que el Gobierno amplió las retenciones al 33%, y extendió la vigencia de esa facultad hasta el 31 de diciembre de 2021".
Frigerio sostiene en el proyecto de su autoría que "esta intervención inconstitucional del Poder Ejecutivo es una medida que impacta también en los pueblos y ciudades de mi provincia, donde las actividades productivas alcanzadas son importantes movilizadores de las economías regionales", al tiempo que advierte que se da, además, "en un contexto que ya viene siendo desfavorable por la sequía y la bajante del río Paraná, que obliga a completar cargas en puertos alejados, con el consiguiente aumento en los costos de transporte".
En el 2021, por estas operaciones comerciales, ingresaron al país US$ 12.105 millones y US$ 7.101 millones respectivamente. Parece que el gobierno quiere asfixiar nuestra mayor actividad económica y principal ingreso de divisas, que en este momento más se necesita.
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) March 21, 2022
"Por los motivos expuestos, entendiendo que la Constitución Nacional delimita
taxativamente las limitaciones de cada Poder del Estado, y que de una vez por
todas debemos quitar el pie de encima a los sectores productivos, les pido a mis
pares que acompañen el presente proyecto de resolución", concluye.