Viernes 17 de marzo de 2023
  |  
Política
Nación fijó fecha y Entre Ríos en veremos: ¿Qué dicen los candidatos?

Se definió el cronograma electoral. Mientras, en la provincia el PJ determina sus precandidatos y JxER busca repetir el respaldo en las urnas de 2021. ¿Qué opinan los postulantes? Bordet tiene tiempo hasta el 27 de abril para definir.

L

a Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales, que establece que las PASO serán el 13 de agosto, las Generales el 22 de octubre mientras que un eventual balotaje se desarrollaría el 19 de noviembre. En Entre Ríos, el gobernador tiene hasta el 27 de abril para definir cómo se votará en la provincia. ¿Qué dicen los postulantes a la Casa Gris?

El gobernador Gustavo Bordet tiene plazo hasta el 27 de abril para decidir si desdoblará los comicios provinciales o si se llevarán a cabo en forma conjunta con los nacionales y, este sentido, no piensa anticipar los tiempos.

“El tema electoral es interesante, pero no es el eje central, como les preocupa a algunos dirigentes de la oposición. No está en nuestra agenda”, había expresado Bordet.

En caso de desdoblamiento, en 2023 los entrerrianos irán a las urnas los domingos 30 de julio (PASO provinciales); 13 de agosto (PASO nacionales); 24 de septiembre (Generales provinciales) y 22 de octubre (Generales Nacionales)

Ya definido el cronograma electoral nacional, surgen las especulaciones en torno a cómo se votaría en la provincia y qué dicen los aspirantes a la Casa Gris al respecto.

En el oficialismo, como indicó INFORME DIGITAL, existe coincidencia entre Bordet y los virtuales precandidatos del PJ sobre competir en internas con el objetivo de potenciar la militancia territorial.

Asimismo, sobre si los comicios en la provincias deben o no celebrarse en conjunto con los nacionales, los precandidatos del PJ también muestran coincidencias.

Bahl: "Una elección separada es mejor"

El intendente de Paraná, Adán Bahl, aún no realizó su lanzamiento cono precandidato a la gobernación -adelantó que sería en el corriente mes de marzo- pero sí se expresó en favor de las internas partidarias y de cómo deberían realizarse los comicios en el territorio entrerriano: "Tal vez una elección separada es mejor", indicó.

Lo que dice el archivo

En este sentido, Bahl argumentó su postura en favor de "desdoblar" con el objetivo de "mostrar todo lo que se ha hecho durante la gestión, mostrar equipos, cómo se conocen las debilidades y fortalezas de la provincia, para poder trabajarlas y también recorrer la provincia”.

Stratta: "Discutir el proyecto de provincia sin que nos atraviesen los escenarios nacionales"

“A mí me parece muy importante que podamos discutir el proyecto de provincia sin que nos atraviesen los escenarios nacionales que son más complejos o complicados”, afirmó la vicegobernadora Laura Stratta.

“Me seduce la idea de poder discutir los proyectos de provincia o de ciudad más allá de que también entiendo y quiero que quede claro que una provincia se desarrolla también en un país”, completó la precandidata justicialista.

Casaretto: "Desdobladas, con menor influencia de la política y los medios nacionales"

El diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT), otro de los virtuales precandidatos peronistas, expresó: "Siempre planteé que las elecciones fueran desdobladas, para que se desarrollen en Entre Ríos, con menor influencia de la política y los medios nacionales".

Lo que dice el archivo

En este marco, en declaraciones al sitio Página Política, Casaretto agregó: "Pero con la nueva ley, una elección provincial desdoblada quedaría muy cerca de la nacional (24 de septiembre y 22 de octubre) con lo cual, por lo que observo veo que hay una tendencia a unificar las elecciones".

En tanto, Cresto, Bahillo y Piaggio aún no se han expresado sobre el posible desdoblamiento de los comicios en Entre Ríos respecto de Nación. 

Lo que dice el archivo

Frigerio: "No es determinante"

Mientras se aguarda por la definición que tomará el gobernador respecto del calendario electoral, si se votará en forma desdoblada o si se unificará con los comicios nacionales, el precandidato Rogelio Frigerio (JxER-PRO) le resta importancia a esa indefinición.

“No creemos que esa discusión sea determinante” planteó al ser consultado sobre las especulaciones electorales, a las que señaló que no le dedica "ni un segundo", según expresó durante la visita de Larreta a la provincia, tal vez confiado en el margen que obtuvo hace un par de años en las Legislativas donde fue el candidato más votado en Entre Ríos.

Galimberti: "Conjunta por una cuestion de sentido común"

"Conjunta por una cuestion de sentido común", afirmó a INFORME DIGITAL el diputado nacional Pedro Galimberti respecto de la posibilidad de separar los comicios provinciales de los nacionales.

"Sería un despropósito económico hacerlas separadas"

En ese marco, agregó: "Se votaría con dos semanas de diferencia y con cronogramas superpuestos".

Lo que dice el archivo

El precandidato radical (JxER-UCR) ya había opinado en favor de no desdoblar las elecciones en Entre Ríos y, también, analizado desde un punto de vista económico: "Si tengo que elegir, diría que deberían ser conjuntas, porque sería un despropósito económico hacerlas separadas. Pero eso depende del gobernador”, indicó al sitio Debate Abierto.

Rogel: "Conectar el proceso electoral de la provincia con el nacional no es una necesidad"

Respecto del posible desdoblamiento de elecciones, el precandidato Fabián Rogel (JxER-UCR), consideró que "no estaría mal que podamos pensar más tranquilos y de manera desdoblada las cuestiones nacionales".

"Conectar el proceso electoral de la provincia con el nacional no es una necesidad, así que no me parece mal que podamos pensar la provincia, los municipios y todo lo que se votaría al desdoblar", indicó el ex diputado provincial en declaraciones televisivas en Canal 9.

Lo que dice el archivo

"Frente a la crisis económica no estaría mal que podamos pensar más tranquilos y de manera desdoblada las cuestiones nacionales. Así que no me parece mal”, afirmó.


Las fechas destacadas del Calendario Electoral Nacional son:

-24 de junio: fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO;

-9 de julio: inicio de la campaña electoral para las PASO en medios de comunicación audiovisual;

-14 de julio: designación de autoridades de mesa y publicación del padrón definitivo;

-19 de julio: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio;

-29 de julio: difusión de los lugares y mesas de votación;

-11 de agosto: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral;

-13 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO);

-2 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las generales;

-17 de septiembre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual;

-22 de septiembre: publicación de los padrones definitivos;

-27 de septiembre: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio;

-1º de octubre: debate presidencial obligatorio (primera instancia);

-8 de octubre: debate presidencial obligatorio (segunda instancia);

-20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral;

-22 de octubre: elecciones generales;

-12 de noviembre: debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta);

-19 de noviembre: eventual balotaje.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesSe oficializó el calendario electoral: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre

 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa