Viernes 13 de enero de 2023
  |  
Política
Galimberti vaticina resultados parejos

El precandidato a gobernador de la UCR se mostró conciliador con su rival en la interna Rogelio Frigerio pero advierte que puede haber roces. Afirma que la diferencia entre JxC y el PJ será menor a los 20 puntos de las legislativas 2021.

galimberti gualeguay
El análisis de Galimberti sobre las futuras elecciones.

P

edro Galimberti es uno de los nombres fuertes que Juntos por Cambio tendrá en Entre Ríos como precandidato a la gobernación.

El actual diputado nacional brindó una entrevista al medio Letra P donde dejó varios conceptos de lo que cree, puede suceder en las próximas elecciones, tanto en la interna de la coalición opositora, donde enfrentará, como en las generales.

Su pelea mano a mano en las PASO con Rogelio Frigerio, con quien asegura tener una buena relación, pero advierte que habrá "chisporroteos" y no duda en diferenciarse, el peso que tendrá Gustavo Bordet participado activamente de los comicios y la fuerza que puede hacer el espacio La Liberta Avanza, con la figura de Javier Milei, son algunos de los temas que abordó el ex intendente de Chajari.

La entrevista completa

-¿Cómo será el arranque de año electoral? ¿Qué campaña ve?

-Con la modificación de la ley hay más tiempo y por ahora está todo tranquilo. De todas maneras, lo más razonable va a ser que el gobernador junte las elecciones provinciales con las nacionales. Estamos competitivos en cualquier circunstancia, se vote cuando se vote, pero está claro que si en las elecciones en el cuarto oscuro está la boleta de La Libertad Avanza, podríamos perder algunos votos. Son suposiciones. Este año el propio desarrollo de la campaña va a ir definiendo a mucha gente que todavía no está en sintonía electoral. Veo mucha gente muy enojada con el gobierno nacional, inclusive muchos sectores del peronismo.

-¿Por qué?

-Por la cuestión económica. Yo hago las compras para mi casa, de vez en cuando, y la distorsión de precios que hay, que veo en las despensas de mi ciudad, es tremenda. El sueldo se nos ha achicado y buena parte del enojo viene por ahí. Un enojo con un Presidente que ha tomado decisiones que después no las ejecutaba.

Lo que dice el archivo

-¿Ese enojo se traspola a Bordet en Entre Ríos también?

-Es diferente. Bordet tiene buena imagen y eso está claro. En Entre Ríos, JxC no va a conseguir otra vez 20 puntos de diferencia como en 2021, de ninguna manera, eso hay que saberlo. Esta elección va a ser más pareja. El entrerriano va a tener por delante dos opciones: oficialismo u oposición.

-Frigerio dijo que Entre Ríos está dispuesta a elegir otra cosa. Según su criterio, ¿cuál sería esa elección?
-Lo saludé a Frigerio para su cumpleaños la semana pasada, la competencia va a ser en buenos términos. Tenemos que dar esta discusión: qué va a votar el entrerriano. Los que tengan miedo a un cambio, van a votar lo que hay; tenemos que hablar con llos que quieren otra provincia, posibilidades de desarrollo con otro gobierno, con un nuevo estilo. Tenemos que salir a enamorar a la gente y por eso creo que con Frigerio va a haber chisporroteo en la campaña.

Galimberti y Frigerio, dos de los candidatos de JxC en Entre Ríos.

-¿Cuál es la diferencia entre Frigerio y Galimberti?
-Compararse con el otro es difícil, máxime cuando pensás que sos mejor que el otro. Siempre hablamos de la idea del crecimiento de abajo hacia arriba, de que somos la opción local. Nuestro equipo no depende de una sola persona, somos un proceso colectivo. Ahí hay dos diferencias que no ofenden a nadie.
-¿Qué opina del anuncio de Bordet acerca de que estará en las listas?
-Es razonable que esté. En términos electorales ha sido el actor más importante en los últimos tiempos, era una obviedad. No descarto que pueda ir otra vez como intendente de su ciudad. Nadie desconoce que Adán Bahl si va otra vez en Paraná es un hueso duro de roer. Nadie puede negar que si José Lauritto quiere ir como candidato en Concepción del Uruguay, es un rival difícil. En Gualeguaychú, el oficialismo lo tiene más complejo por los diferentes espacios internos. En Concordia, están hablando de algunos nombres pero me parece que, salvo que haya acuerdo entre Bordet y Enrique Cresto, no creo que esos nombres vayan a estar. Creo que podría ir Bordet, porque sería el mejor elector y eso nos complica a nosotros.

"JxC no va a conseguir otra vez 20 puntos de diferencia como en 2021", anticipó Galimberti.

-¿Qué otras complicaciones ve para Juntos en la provincia?
-Javier Milei. Va a sacar 10, 12 puntos. Hay ciudades en las que mide 20 puntos. Sus números van a ser condicionantes porque muchos lo van a votar. Veo una elección muy pareja en la provincia, con el peronismo y hacia adentro. Entre Ríos Cambia (su espacio político) crece y Frigerio está estancado. Vamos a achicar la diferencia, no sé si ganar, pero si Frigerio nos saca 50 mil votos, eso ya sería mucho para nosotros. En las últimas elecciones, nos ganó por 130 mil votos.

-¿Qué temas cree que serán centrales en la campaña?

-El costo de la energía y cómo se ha incrementado. Los problemas son tremendos para los comerciantes. Los de la oposición vamos a tener que decir qué vamos a hacer con estas cosas. Algunos únicamente hablan del valor de la energía, pero tenemos otros problemas. Hay que dar varias discusiones sobre el modelo de desarrollo de la provincia, tenemos que tener otra mirada de lo que queremos de la energía. El gobierno se hace el distraído y no mira quién maneja el sistema energético en la provincia, tenemos que ver la posibilidad de buscar un mecanismo diferente. Tengo una idea pero no la voy a contar para no avivar a nadie.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa