Viernes 13 de enero de 2023
  |  
Política
La oposición entrerriana habló sobre la inflación

El Indec informó que en diciembre el aumento de precios fue del 5,1%. En 2022 llegó al 94,8%, casi el doble de 2021 y la más alta en 30 años. “Ojalá tengamos los huevos bien puestos para bajarla”, dijo Massa en su visita a Racedo.

E

l Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que la inflación correspondiente al mes de diciembre fue de 5,1%, mientras que el acumulado durante 2022 alcanzó el 94,8%. La oposición en Entre Ríos opinó sobre los números anunciados por el organismo nacional.

Los diputados nacionales entrerrianos de la oposición se expresaron sobre los datos informados por el Indec respecto de la inflación en Argentina.

En este marco, el legislador y precandidato a gobernador Rogelio Frigerio (JxC-PRO) publicó en sus redes sobre el dato del Indec: "Una cifra que lastima al bolsillo y la calidad de vida de los argentinos. Hacerse cargo implica dejar de echar culpas y abandonar la política de parches que nos trajo hasta este lugar".

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a gobernador Pedro Galimberti (JxER-UCR) compartió dos imágenes de portadas de diarios y comparó la información publicada: "La diferencia entre la expectativa y la realidad del peor gobierno de los últimos 40 años", expresó.

"¿Se acuerdan cuando @alferdez dijo que iba a empezar la batalla contra la inflación? ¿Se habrá olvidado?", escribió la diputada Gabriela Lena respecto de los datos otorgados por el Indec.

"Este gobierno está perdido, sus preocupaciones están en la justicia y no en los problemas que sufren a diario los argentinos", completó Lena.

En tanto, la legisladora Marcela Ántola (JxC-UCR) retuiteó el posteo del líder de Evolución y senador nacional, Martín Lousteau, quien tituló "Otro récord del kirchnerismo" junto a una placa que señala el índice de inflación acumulado en 2022.


La inflación de 2022: 94,8%

El Indec informó que la inflación de diciembre fue del 5,1% y que en 2022 el aumento de precios llegó al 94,8%, casi el doble de lo registrado en 2021 y la más alta en los últimos 30 años.

De esta forma, la inflación del año pasado fue casi el doble del 50,1% que se había registrado en 2021, y es la más alta desde 1991, cuando fue del 84%, el año en el que comenzó a regir la Ley de Convertibilidad.

Los distintos rubros

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 5,1% con relación al mes anterior.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%)

A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).


La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) -impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga- y Estacionales (4,6%).

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas.

Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesSergio Massa, con la inflación más alta en 32 años: "Ojalá todos tengamos los huevos bien puestos para bajarla"

-en desarrollo-

Massa: "Ojalá todos tengamos los huevos bien puestos en Argentina"
Massa:

Tras conocerse el índice de inflación de diciembre, que fue de 5,1%, y la cifra anual de 2022, que marcó 94,8%, Sergio Massa sostuvo que se ha recorrido "un camino a la baja", pero no alcanza", y sentenció: "Ojalá todos tengan los huevos bien puestos para bajarla".

"Hoy termina un año económico, hoy vimos el número de inflación nacional del último año, del mes de diciembre", sostuvo y describió el alza de precios como "ni más ni menos que la fiebre de una economía enferma".

"El desafío que tenemos todos, yo como principal responsable, pero todos los argentinos, es animarnos a bajar la fiebre y a enfrentar esa enfermedad en la que caemos reiteradamente", sostuvo en el acto del que también participó el gobernador Gustavo Bordet.

Para bajar la inflación, planteó el ministro de Economía, se "requiere orden fiscal, disciplina, trabajo en equipo, ponerse objetivos y no cambiarlos frente a una adversidad", y agregó que se necesita "una mirada responsable de toda la dirigencia política, empresaria, sindical".

Massa recordó que cuando comenzó su mandato al frente del Ministerio de Economía había asumido con una inflación de más de 7% y lanzó una invitación para continuar "transitando (un camino) a la baja".

"Quiero, sabiendo que el número de diciembre muestra que hemos recorrido un camino a la baja pero no alcanza, invitar a todos a que ese camino, que arrancó en el 7,5%, lo podamos seguir transitando a la baja", expresó.

Por último, aprovechó una referencia al sector avícola de la provincia, que aclaró que no solo produce pollos sino también huevos, para apelar a un juego de palabras y convocar a trabajar para bajar la inflación.

"Ojalá todos tengamos los huevos bien puestos en Argentina para enfrentar la inflación y hacer crecer nuestra economía", arengó Massa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa