Lunes 18 de septiembre de 2023
  |  
Economía
Clarín cuestiona a Bordet: ¿Reaccionará con Massa como lo hizo con Macri?

En 2019 solicitó a la Corte Suprema una cautelar, replicada por otras 14 provincias, por las medidas tomadas por el entonces presidente tras perder las PASO. ¿Qué hará ante una situación análoga con el candidato del PJ?

massa bordet macri
Massa, Bordet y Macri.

E

n 2019 el gobernador Gustavo Bordet solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una medida cautelar, que luego fue replicada por otras 14 provincias, por las medidas tomadas por el entonces presidente Mauricio Macri tras perder las elecciones PASO. En aquella oportunidad, Macri encomendó a la AFIP una reducción en la base de cálculo de las retenciones del impuesto a las Ganancias y una reducción de un 50% de los anticipos que debían ingresar los trabajadores autónomos.

Clarín, ante una situación análoga, tras la derrota del candidato oficialista en las Primarias y las medidas que avanzan sobre los fondos coparticipables a las provincias cuestiona al mandatario entrerriano: ¿Reclamará que el dinero de su distrito no mengüe?

Mauricio Macri luego de su derrota en las PASO de 2019 y el inmediato salto en la inflación y el dólar encomendó a la AFIP una reducción en la base de cálculo de las retenciones del impuesto a las Ganancias para determinados sujetos y una reducción de un 50% de los anticipos -ambos impuestos son coparticipables y gran parte de la recaudación por ellos va a las arcas de las provincias- que debían ingresar los trabajadores autónomos por ese impuesto en octubre y diciembre de 2019. Además, dispuso una alícuota 0% en el IVA para la venta de ciertos productos de la canasta básica alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ante este escenario, Bordet -que transitaba su primera gestión- solicitó una medida caurtelar a la CSJN para que, hasta el dictado de una sentencia definitiva, el Estado Nacional suspendiera la aplicación de aquellos dos decretos "y de cualquier otra norma o acto que se haya dictado en su consecuencia".

El reclamo de Entre Ríos

En el expediente CSJ 1829/2019/1 “Entre Ríos, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad - incidente de medida cautelar”, la provincia gobernada por Gustavo Bordet consideró que hubo una detracción unilateral por parte de la Nación que la terminó perjudicando, "generando una situación de extrema gravedad que le impediría cumplir con todas sus obligaciones y deberes a cargo, dado que en su presupuesto de 2019 se encontraban comprendidos dichos fondos que como consecuencia de la decisión del Estado Nacional, se verían reducidos."

La cautelar que obtuvo Entre Ríos fue replicada por otras catorce provincias -Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán-, con similares resultados favorables

El máximo tribunal no declaró inconstitucionales los decretos -lo que hubiera detenido de inmediato los beneficios para los contribuyentes- sino que obligó al gobierno a cubrir con recursos propios los montos que se vieron mermados en los giros a Entre Ríos, por las reducciones dispuestas.

Clarín cuestiona a Bordet: ¿Qué hará con Massa?

Luego de la derrota en las urnas el pasado 13 de agosto, el ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa dispuso medidas similares a las impulsadas por Macri hace cuatro años.

El medio nacional plantea si los gobernadores entrantes serán contemplativos con las iniciativas de Massa o reclamarán que el dinero de sus distritos no mengüe. En este marco, ejemplifica con el gobernador entrerriano: ¿Qué hará Bordet, que reclamó en 2019 y ahora transita los últimos meses de su mandato, ante una situación exactamente igual?


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLa Corte podría ordenarle al gobierno que compense a las provincias por las bajas en el IVA y Ganancias

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa