Jueves 10 de octubre de 2019
  |  
Política
Provincias que no fueron a la Corte buscan efecto Entre Ríos por coparticipación

Chaco, Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Corrientes y Jujuy quieren que Nación devuelva fondos coparticipables. Quieren una suerte de "derrame político" al fallo obtenido por Entre Ríos y otras 14 provincias.

cortesuprema
La Corte admitió cautelar de Entre Ríos y otras provincias y ahora otras 9 quieren que Nación también les devuelva fondos.

T

ras la cumbre de funcionarios de 18 provincias -15 que fueron a la Corte y 3 que no- el martes en Buenos Aires, avanza el retorno de los gobernadores a la Corte Suprema de Justicia para que intime a Mauricio Macri a cumplir con la medida cautelar y pagar de inmediato la compensación derivada del reciente fallo del máximo tribunal que ordenó a Nación financiar el costo fiscal de las medidas presidenciales post-PASO sin erosionar la coparticipación.

Ahora, 9 provincias que no accionaron judicialmente esperan negociar con el Gobierno nacional la devolución de fondos. Para ello, se apoyan en la cautelar que firmó Entre Ríos, y a la que adhirieron 14 provincias, que frenó los decretos de Mauricio Macri.

La intención de los 15 mandatarios que accionaron es apurar el cobro sin demora, mientras que los otros 9 gobernadores que no presentaron demandas aspiran a recibir también la compensación que finalmente brote desde la Casa Rosada, en una suerte de “derrame político”.

Para ese segundo lote emanaron este miércoles señales positivas de filas gubernamentales. Según Ámbito Financiero, desde despachos nacionales aseguraron que si bien “todavía no se inició el diálogo con las provincias por IVA y Ganancias”, llegado ese punto y a la hora de avanzar en una “solución”, no van a generar una “inequidad financiera entre provincias”.


“Nos vamos a sentar con las 24 provincias cuando pase el proceso electoral y la solución va a ser para todas por igual”, remarcaron, e hicieron hincapié en que no habrá distinción entre los distritos que accionaron en la Corte y los que no lo hicieron (Chaco, Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Corrientes y Jujuy) . “La solución será para las 24, sin discriminar a nadie”, enfatizaron.

No obstante, hicieron hincapié en que aún “no está claro el cálculo” y “resta consensuar el costo fiscal neto”, en el marco de la causa Entre Ríos que avanza en la Corte, y tras el pedido de aclaratoria y de una audiencia Nación-gobernadores elevado por el Gobierno.

Según se supo, Santiago del Estero y Catamarca, dos de las 15 provincias beneficiadas con la cautelar, se presentaron ante la Corte para que intime al Gobierno nacional a que devuelva los fondos. Las otras 13 provincias que cosecharon la cautelar de la Corte tienen previsto concretar la presentación este viernes, en línea con lo acordado en el cónclave de Fiscales de Estado y ministros de Economía del martes en la Comisión Federal de Impuestos (CFI). Restan los escritos de Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Chubut, La Rioja, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones.

El foco está puesto en el paquete de medidas post-PASO (y proconsumo) de Macri, que erosionan las remesas coparticipables. El mix incluye la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica. A principios de este mes, la Corte ordenó a Nación cesar con ese tijeretazo en las remesas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa