Miércoles 13 de septiembre de 2023
  |  
Política
Ganancias: El impacto del anuncio de Massa en Entre Ríos ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

Por decreto elevó el mínimo no imponible a $1,7 millones y envió un proyecto al Congreso. 20 mil entrerrianos dejarán de pagar el impuesto. Por ser fondos coparticipables afectarán las arcas provinciales. Nación prevé compensaciones.

massa entreRios

E

l ministro de Economía Sergio Massa elevó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $1.770.000 y envió un proyecto al Congreso, que será tratado desde mañana en Diputados. Serán 20 mil entrerrianos los que dejarán de pagar el impuesto. Por ser fondos coparticipables afectarán las arcas provinciales. Nación prevé compensaciones.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la medida anunciada por el ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, que dispone elevar el mínimo no imponible de Ganancias de $700.000 a $1.770.000 a partir del 1º de octubre próximo. 


Además, Massa envió al Congreso el proyecto de ley por el cual pretende convertir en Ley la medida y desde mañana será tratado en la Cámara de Diputados, donde sectores de la oposición adelantaron que no acompañarán con su voto.

En este marco, el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó a Elonce que por la medida de Massa serán "20 mil entrerrianos quienes dejarán de pagar impuesto a las ganancias".

“Es una medida histórica que vienen reclamando los trabajadores, la central obrera", señaló el entrerriano, quien forma parte del riñón del ministro.

Lo que dice el archivo

Ásimismo, Michel indicó que el proyecto de ley que ingresó a Diputados “prevé la eliminación de la cuarta categoría para trabajadores y jubilados, estableciendo un régimen simplificado cedular dentro del Impuesto a las Ganancias para que paguen con un esquema mucho más simple".

El proyecto de Massa prevé que "esto se vaya actualizando semestralmente, que también es un reclamo de los trabajadores”, dijo Michel

"El trabajador no va a tener que traer toda la carga administrativa de cargar lo que se deduce, la cuota del colegio, el alquiler, sino que va a ser un esquema muy sencillo y va a empezar a pagar a partir de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, que a plata de hoy es $1.770.000”, detalló.

El proyecto “también prevé que esto se vaya actualizando semestralmente, que también es un reclamo de los trabajadores”, agregó.

Schiaretti reprochó la medida en las redes sociales

Luego del anuncio de Massa, el gobernador cordobés y candidato a Presidente de la Nación, Juan Schiaretti, expresó su preocupación respecto de la deducción de los fondos coparticipables a las provincias que afectará la medida.

“Nosotros estamos de acuerdo con bajar la carga impositiva a trabajadores y al sector productivo”, escribió el gobernador de Córdoba en las redes sociales, donde agregó: “Es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias”.

En rigor, que a partir de octubre el piso pase de los $700.875 mensuales brutos actuales a $1.770.000 -equivalentes a 15 salarios mínimos, vitales y móviles- será una merma de la recaudación también para las provincias. Además, con el proyecto para eliminar el impuesto a partir de 2024 que el oficialismo envió al Congreso, Massa calculó que el Estado dejará de recaudar 1 billón de pesos.

“Impacta bastante: la cuarta categoría en septiembre serán unos $200.000 millones. Eso el 55% aproximado va a las provincias”, expresó un ministro de Hacienda provincial, según consignó Ámbito Financiero.

No obstante, desde el Gobierno nacional descuentan que no tendrán conflictos con las provincias por la coparticipación de Ganancias. El costo fiscal de la medida implicará, en principio, un billón de pesos menos de recaudación por año y, a su vez, se trata de un impuesto coparticipable que el oficialismo prevé compensar con otros ingresos, como el IVA por mayor consumo.

La actualización del piso del Impuesto a las Ganancias desde el 1° de octubre ascenderá a $1.770.000, según anunció Massa, y desde el oficialismo consideran que la medida no implicará un escenario de conflicto con las provincias por una eventual baja en la recaudación que impacte en el reparto de fondos coparticipables.

Ganancias es un impuesto nacional que se coparticipa con las provincias, a las que se les destina casi el 60% de lo recaudado por este gravamen patrimonial

Los gobernadores peronistas se mostraron satisfechos con la eliminación de Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia, al igual que CGT, que venía reclamando en ese sentido hace casi 20 años.

Si bien se trata de una erogación de la que el Gobierno no podía disponer libremente, ya que su menor recaudación termina afectando a las arcas de las provincias, desde las cercanías de Massa remarcan que los cambios propuestos para que trate el Congreso se encuadran en la ley y, además, tienen decido compensar a los estados sub nacionales a través de otros impuestos.

Más allá que se vienen incrementando las transferencias de recursos a las provincias, también resaltan desde el ministerio de Economía que el articulo 67 de la Ley de Administración Financiera le delegó al Gobierno la atribución de la modificación de Ganancias.

De este modo, el objetivo en Economía es compensar la pérdida de la recaudación por Ganancias, que se estima en alrededor de $83.000 millones por mes y de $250.000 millones para el último trimestre del año, lo que representa un 0,14% del PBI, con lo recaudado por el impuesto PAIS a las importaciones y mayores ingresos por un probable incremento en el consumo y la actividad económica.

Desde el Ministerio de Economía ejemplificaron que el impuesto PAIS en agosto significó ingresos por $110.000 millones, y que estiman cifras similares para este mes y el próximo: se trata de alrededor de $20.000 millones más de lo que implicará lo que dejarán de recaudar por la modificación en Ganancias.

Con información de Ámbito Financiero, TN, Infobae.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa