Mientras el oficialismo decide quiénes competirán en las próximas elecciones, el gobernador puso en valor inversiones de Nación en Salud. Con el ministro de Economía acordó una inversión de $400 millones para el sector ganadero.
E
l gobernador Gustavo Bordet mantuvo encuentros con dos posibles candidatos a la presidencia del oficialismo. Por un lado, junto al presidente Alberto Fernández puso en valor la inversión que Nación realizó en materia de Salud, mientras que, por otro lado, se reunió con el ministro de Economía Sergio Massa para anunciar la inversión de $400 millones al sector ganadero entrerriano para paliar los efectos producidos por la sequía. Ambos asoman como probables representantes en un PJ que aún no define quiénes competirán en las próximas elecciones.
Mientras el oficialismo decide quiénes serán sus candidatos en las próxinmas elecciones, el gobernador Gustavo Bordet participó este lunes de la presentación del Plan Reconstruir Salud, que encabezó el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires.
En ese contexto, Bordet repasó las inversiones realizadas en hospitales, centros de salud, ambulancias, equipamiento y en la jerarquización de los agentes sanitarios.
El objetivo del plan, es mejorar la calidad del equipamiento en salud, ampliar el acceso a toda la población y generar una mayor equidad en todo el territorio de la Nación. Se prevé una inversión de 44.000 millones de pesos.
Bordet remarcó la importancia de "tener estructurado un sistema de salud que soporte las necesidades de la población entrerriana” durante la pandemia
“En Argentina se viene haciendo una gran inversión en salud pública, histórica e inédita, donde todas las jurisdicciones han tenido aportes", indicó Bordet, quien puntualizó: "Entre Ríos no fue la excepción y se pudieron construir hospitales modulares como en Santa Elena, que está para inaugurar; en Concordia; en Colón; en la unidad El Potrero de Gualeguaychú, y así podríamos seguir".
Bordet en la presentación del Plan Reconstruir Salud.
El acto contó con la presencia de gobernadores, gobernadoras, representantes de organismos internacionales, ministros y ministras de Salud de todo el país, además de funcionarios, funcionarias e invitados e invitadas especiales. Por Entre Ríos estuvo también la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
El oficialismo no es ajeno a la coyuntura electoral y, en este sentido, el gobernador compartió encuentros con dos posibles candidatos a la presidencia.
Aunque aún no existen confirmaciones en cuanto a quiénes ni cuántos serán los que aspiren a la Casa Rosada, donde se aguardan también definiciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para saber si finalmente será candidata, tanto Alberto Fernández como Sergio Massa son potenciales nombres a encabezar la lista del PJ.
Además, a Bordet se lo había vinculado con el Frente Antigrieta que encabeza el cordobés Juan Schiaretti. Tras asumir como presidente pro tempore de la Región Centro, el mandatario provincial había destacado la figura de su par como posible candidato a presidente.
Por otra parte, Bordet este lunes también participó de un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, donde se anunció el desembolso de 400 millones de pesos correspondientes “al convenio que se había firmado en Estación Racedo” que se volcarán al sector ganadero con el objetivo de "recomponer el capital de trabajo”.
El rol de Massa desde su asunción en la cartera de Economía lo posiciona como un eventual postulante a la Casa Rosada por el oficialismo.
En este marco, el mandatario entrerriano contó que analizaron “la instrumentación de lo que significa el dólar diferencial para las economías regionales”.
Bordet sostuvo que se trata de una medida “que tiene un impacto altamente positivo en la provincia de Entre Ríos, puesto que favorece notablemente el sector exportador: citrus, arándano, nuez pecán, miel, la cadena foresto industrial y el arroz”, algo que, remarcó, redundará en “una mejoría en la estructura de costos y en la competitividad de nuestros productores”.
Massa, Bordet y Bahillo durante el anuncio de las medidas al sector ganadero.
La inversión de 400 millones de pesos en el Plan Ganadero apuntan a “paliar los efectos negativos que produjo la sequía”, afirmó el gobernador, quien destacó las medidas llevadas a cabo por Nación y provincia para otorgar respuestas al sector.
Bordet señaló que la tarea por delante “es trabajar y encontrar caminos conducentes para cambiar la realidad de los argentinos, de los entrerrianos”.
"Desde que asumió en el Ministerio de Economía, con Sergio Massa el trato es frecuente y cotidiano. Es por eso que se están tomando medidas necesarias para favorecer a la producción, la industria, y a los distintos sectores del desarrollo económico general de Entre Ríos”, concluyó.
Los 3 beneficios
El Gobierno nacional oficializó tres beneficios para productores afectados por la sequía en el marco de la emergencia agropecuaria, donde la secretaría de Agricultura dispuso el acceso "automático" a las medidas.
"Lo más sobresaliente es el aumento en 19 millones de hectáreas de la categoría severa", destaca el comunicado oficial y explica que significa un "empeoramiento" de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población.
También surge del informe, que más de 173 millones de hectáreas del territorio nacional se encuentran en condiciones de sequía, correspondiendo más de 11,4 millones de hectáreas agrícolas de cultivo y registrándose más de 24,3 millones de cabezas de stock bovino afectadas en la superficie restante.
A partir de la publicación en el Boletín Oficial, los productores contemplados por la medida se beneficiarán con:
- La suspensión hasta el próximo ciclo productivo de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares;
- La suspensión del ingreso de los anticipos correspondientes a los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales y/o del fondo para la educación y promoción cooperativa, cuyos vencimientos hubieran sido fijados entre el 1° de febrero de 2023, inclusive, y la fecha de finalización del período de vigencia del citado estado de emergencia y/o desastre;
- El diferimiento hasta la finalización del ciclo productivo siguiente del vencimiento de las obligaciones de pago de declaraciones juradas alcanzadas por el estado de que se trata, correspondientes a los impuestos a las ganancias -excluido el impuesto cedular previsto en el Capítulo II del Título IV de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificatorias- y/o sobre los bienes personales y/o fondo para educación y promoción cooperativa.