Lunes 27 de marzo de 2023
  |  
Política
Ruralistas destacan el diálogo pero piden celeridad al gobierno

Desde FARER destacaron las respuestas obtenidas tras la reunión del jueves pasado. No obstante, solicitaron se atiendan otras necesidades del sector en el marco de la Emergencia Agropecuaria.

stratta farer ballay

L

os ruralistas nucleados en la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) destacaron el diálogo con el gobierno entrerriano pero pidieron celeridad en el desarrollo de la metodología de la Emergencia Agropecuaria y los alcances de las medidas dispuestas para el alivio de los productores. Desde el organismo expresaron malestar y detallaron sus reclamos.

En el cónclave con el gobierno, los ruralistas manifestaron "la necesidad imperiosa de lograr una mayor celeridad en el desarrollo de la metodología de la Emergencia Agropecuaria y los alcances de las medidas dispuestas para el alivio de los productores".

Stratta y Ballay encabezaron el cónclave con los ruralistas.

El pasado jueves tuvo lugar una reunión en casa de Gobierno de Paraná donde participaron integrantes de FARER y el resto de los miembros de la Mesa de Enlace Provincial (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Fedeco), quienes fueron recibidos por la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Alberto Ballay; y de la que tomaron parte otros dirigentes y funcionarios.

"Hay muchos temas en los cuales ni siquiera hemos sido escuchados", reprochó Colombatto

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, expresó malestar por los trascendidos luego del encuentro. "Si uno lee esa nota se da a entender que todo es color de rosa, incluso citan declaraciones que no fueron realizadas”, señaló respecto de la gacetilla de prensa del gobierno entrerriano posterior al encuentro.

“Es cierto que siempre valoramos el diálogo, ya que entendemos que es una herramienta irrenunciable de la democracia, pero de ahí a transcribir que el gobernador ha respondido nuestras demandas hay un abismo", consideró Colombatto, quien, a continuación, detalló: "Hay muchos temas en los cuales ni siquiera hemos sido escuchados. Eso sin contar que el título sobre el Impuesto Inmobiliario es una media verdad”.

“Es cierto que siempre valoramos el diálogo y que en los últimos días se han realizado acciones tendientes a corregir los errores, pero meses después de la declaración los productores siguen esperando"

"Es verdad que en los últimos días se han realizado acciones tendientes a corregir los errores, pero meses después de la declaración los productores siguen esperando", dijo Colmbatto, y subrayó: "Al día de hoy las operatorias de la Emergencia Agropecuaria siguen siendo engorrosas y lentas".

Por último, el presidente de FARER opinó que "a veces hay que trabajar más en silencio y no montar tanta parafernalia", tras evaluar como "gravísima" la situación que atraviesan los productores y las familias rurales.

"No amerita fuegos de artificio para un anuncio que aún es sólo un proyecto. Hay que hacer las cosas con mayor empatía”, concluyó Colombatto.

Detalles del encuentro

Desde FARER dieron a conocer detalles de la reunión. En ese contexto, a través de una gacetilla de prensa señalaron que "el gobierno provincial informó que estaba listo el borrador de modificación de la ley provincial de emergencia y desastre agropecuaria para incorporar tres artículos: el primero define la categoría de productor en desastre y establece que aquellos productores que tengan dos certificados de emergencia en el mismo año o años consecutivos serán considerados en situación de desastre, tomándose como primer certificado los ya emitidos en el año 2023; el segundo establece la condonación de los anticipos 1 y 2 del Impuesto Inmobiliario del año 2022 y el tercero  dispone el reconocimiento a favor por los pagos que se hubiesen realizado  por los conceptos y sujetos referidos en el segundo artículo".

Lo que dice el archivo

“Además, en referencia al Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural, se explicitó que la definición de los valores medios y la emisión de las boletas se postergan, probablemente mayo o junio. En tanto, desde las entidades gremiales se solicitó gestiones a nivel nacional respecto de la circular de BCRA que establece tasa diferencial de financiación para productores con existencias de soja mayores al 5%, para que se eleve el porcentaje de existencias de soja al 30% para los productores con certificado de Emergencia Agropecuaria y que el saldo técnico de IVA pueda ser pasado a saldo de libre disponibilidad”, añadieron.

Por otra parte, señalaron que "en el ámbito provincial se pidió que se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) como medida de excepción para quienes tengan certificados de Emergencia Agropecuaria; que se concrete rápidamente el convenio con el Banco Nación para que la provincia bonifique en 10 puntos la taza de las líneas de crédito para capital de trabajo y para inversiones".

Lo que dice el archivo

En relación a las operatorias demoradas, desde FARER indicaron que "se advirtió en el caso de AFIP que es poca la flexibilidad que se tiene en la tramitación del registro del certificado de emergencia; en tanto en el caso de Banco Nación pudimos inferir que siguen existiendo problemas de retardo en la comunicación de las circulares internas de la entidad, primero entre el directorio y las zonales y luego entre las zonales y las gerencias de las sucursales”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConflictoDelCampo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa