El gobernador evaluó que el peronismo no puede prescindir de nadie. Señaló que el cordobés "reúne las condiciones", reprochó la “centralización” y afirmó: “Hay un interior que tiene muchas cosas por decir”.
E
l gobernador Gustavo Bordet destacó la figura de su par cordobés Juan Schiaretti como posible candidato a presidente de la Nación. En el marco del encuentro que mantuvieron por la asunción del entrerriano como presidente pro tempore de la Región Centro, el mandatario provincial se refirió a la coyuntura electoral.
“El peronismo no puede prescindir de nadie y Schiaretti reúne las condiciones"
"Hay un interior que tiene muchas cosas por decir", afirmó Bordet en una entrevista que ofreció a Perfil, donde reprochó que la discusión política está "centrada" en Buenos Aires y abogó por candidatos de las provincias, donde destacó la figura de su par cordobés.
Bordet asumió como presidente pro tempore en el Bloque.
“El peronismo no puede prescindir de nadie y Schiaretti reúne las condiciones. También las reúnen varios gobernadores con los que converso”, evaluó el gobernador.
“Toda la discusión política está centrada en un solo sector, que es muy importante, porque constituye poblacionalmente el 40% del total del país, pero también hay un Interior que tiene muchas cosas para decir”
En este sentido, detalló: "“Si uno analiza todos los candidatos presidenciales que hay hoy en las dos coaliciones de Gobierno y oposición no hay nadie de las provincias, todo está concentrado en CABA o en el Gran Buenos Aires”.
No obstante, el gobernador indicó: “Nosotros no planteamos una dicotomía entre el centralismo porteño y las provincias, lo que queremos es tener más derechos”.
“Es tiempo de generar la apertura y no de profundizar políticas sesgadas que nos aíslen”.
Además del cónclave donde asumió como presidente pro tempore de la Región Centro, Bordet señaló que el encuentro sirvió “también ratificar compromisos y posturas políticas que mantenemos durante mucho tiempo”.
"No tiene relación con una crítica al Gobierno Nacional, hay cuestiones que son sistémicas en Argentina y que la Región Centro viene reclamando hace mucho tiempo”, recordó Bordet, y agregó: “Tenemos que avanzar a un nuevo esquema tributario que garantice una equidad en los recursos federales”.
“Más allá del rol como gobernadores, también nos une una muy buena relación política, personal, amistad, pensamos de manera similar”, dijo Bordet sobre Schiaretti
“En un año electoral es importante poder plantear estos temas que tienen que estar en la agenda política. La Región Centro produce el 25% del PBI nacional y el 38% de las exportaciones de Argentina salen de aquí”, continuó.
“No queremos que se le conculquen
derechos a los ciudadanos de Buenos Aires, queremos tener las mismas
posibilidades en la provincia y esto lo tiene que asegurar el Gobierno Nacional
no Buenos Aires perdiendo derechos adquiridos”, puntualizó.
“Con Schiaretti tengo una
relación que se fortaleció”
El gobernador destacó la figura de su par cordobés y el vínculo que supieron forjar durante sus gestiones. “Con Schiaretti tengo una relación que se fortaleció en este tiempo de siete años de gestión, es una persona que tiene un peso gravitante en el país, porque Córdoba es un distrito que electoralmente tiene un gran incidencia, y la verdad que el peronismo hoy no puede prescindir de nadie, no solamente de nuestro espacio político, sino también de otros con los que tenemos una visión y una mirada compartida”.
De cara a las próximas elecciones, Bordet señaló que “hay que llegar a un electorado como el que en nuestro distrito nos está reclamando una posición que salte o salga de posiciones tan antagónicas que no nos hicieron bien desde hace varios años y sigue persistiendo”.
Con este marco, Bordet afirmó: “El
votante de la Región Centro está buscando un voto positivo que supere esas
antinomias y esté al lado de quienes producen, trabajan, de los requerimientos
cotidianos que tiene cualquier ciudadano, de que se mejore la calidad
democrática y podamos construir sociedades mejores”.
“Estoy dispuesto a hacer todo el aporte necesario para generar el volumen político en una contienda electoral que sume a esas ideas”, concluyó.