
Ante la ola de calor que se registra actualmente en nuestra provincia, ENERSA emitió un comnunicado en el que solicita hacer un uso responsable de la energía eléctrica, especialmente entre las 13:30 y las 16:00, momento en el que se producen los picos de consumo.
Según explican desde la empresa, el sistema eléctrico provincial responde satisfactoriamente, pero la ayuda de la comunidad es fundamental para que se pueda pasar el verano sin mayores inconvenientes, y paralelo enumeraron una serie de recomendaciones.
Aire acondicionado
Regular los aparatos de aire acondicionado en 24°. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5% y 7%.
Si se tiene más de un aire acondicionado, no utilizar todos al mismo tiempo. Apagarlo una vez que el ambiente esté refrigerado.
Mantener cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones mientras se quiera mantener el ambiente climatizado.
Limpiar periódicamente los filtros.
Iluminación
Evitar dejar las luces encendidas si no se utilizán.
Aprovechar la luz natural al máximo.
Cambiar en forma progresiva los focos comunes por focos LED, ya que requieren menos energía y duran más. Es importante verificar la calidad de estos productos a la hora de comprarlos.
Pintar de colores claros las paredes internas y techos de la casa, así se podrá utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.
Mantener limpios los focos. La tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica en un 50%.
Energía en espera
Desenchufar aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos (equipos de música, cables de celulares, televisores, hornos de microondas, decodificadores de televisión, consolas de video juegos, etc), ya que se estará consumiendo electricidad de todas formas. Ese consumo se denomina “energía en espera”. Procurar hacerlo, especialmente, antes de ir a dormir.
Apagar la computadora cuando se termine de usarla, una PC en modo de espera equivale hasta un 70% de su consumo en modo encendido.
Heladera
Ubicar la heladera lejos de fuentes de calor, o a una distancia mínima de 15 cm de la pared o muebles más cercanos.
Asegurarse de que la puerta cierre bien. Cambiar el burlete si está dañado. Abrir la puerta solo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible.
Estos tips ayudarán a que la heladera no trabaje innecesariamente.
Enfriar completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera, para que no trabaje de más el motor.
Si se tiene congelador o freezer, descongelalo regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.
Lavarropas
Aprovechar la capacidad máxima aconsejada por el fabricante para lavar la ropa.
Si se lava poca cantidad de ropa, utilizar los programas económicos.
Lava siempre que se pueda con programas de agua fría.
Usar la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.
Plancha
Planchar en horas de baja demanda (por la mañana o por la noche).
Evitar desperdicios de calor secando la ropa con la plancha.
Graduar el termostato de acuerdo al tipo de tejido a planchar.
Desconéctar la plancha antes de concluir la tarea para aprovechar el calor remanente.
Juntar cantidades de ropa antes de planchar, evitando así desperdicios de energía con el reiterado encendido y apagado de tu plancha.
Etiquetado de artefactos
Verificar el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de comprarlos.
Los más eficientes son de “clase A” y consumen menos. Son más convenientes en relación costo-beneficio.