Lunes 27 de diciembre de 2021
  |  
Economía
Arranca el año con suba de luz en Entre Ríos

Se aprobó un nuevo cuadro tarifario en la provincia, a pedido de Enersa, con el cual el servicio eléctrico tendrá un incremento promedio del 21%, el cual regirá en los primeros meses del 2022.

Nuevo proyecto (3)
ENERSA pidió un aumento del 43,4 % pero el EPRE autorizó la suba de un 21%.

E

l 2022 llega con aumento, ya que el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó los valores del nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico, el cual regirá en Entre Ríos desde el 1° de febrero y hasta el 30 de abril.

De acuerdo con la resolución N° 229, del 22 de diciembre, firmada por el interventor del organismo, José Carlos Halle, los mismos serán de aplicación para todas las distribuidoras.

Lo que dice el archivo


De esta manera, el EPRE atendió el pedido realizado por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), el pasado 21 del corriente mes donde incluye la adecuación de los costos de distribución correspondiente al período comprendido entre el 1° de febrero al 30 de abril de 2022, más las adecuaciones del valor agregado de distribución (VAD) de los 5 períodos suspendidos transitoriamente.

Lo que dice el archivo

Cabe recordar, tal como consignó Entre Ríos Ahora, que el último incremento, tras 16 meses de congelamiento tarifario, se llevó a cabo del l° de marzo último, un 15 por ciento.

El objetivo de Enersa, distribuidora estatal que absorbe tres tercios del mercado en la provincia, era lograr un aumento promedio para consumos residenciales del 43,4%, pero el Ente Regulador sólo autorizó una suba promedio de la tarifa media global del 21%.


ENERSA logró aumentos, no sólo en el facturación, sino que también subirán distintos servicios.

No obstante, consiguió que se acepten subas en algunos valores, por ejemplo el cargo fijo que se debe abonar haya o no consumo, pasa de $122,56 a $179,42, es decir que trepó un 45,83%.

Otros aumentos contemplados en esta nueva medida son: el costo del servicio de colocación de medidor de luz en las nuevas conexiones de energía, que pasa de $1.375,80 a $2.014,30 (46,40%); el aviso de suspensión del suministro cuando se acumulan facturas impagas sube de $99,10 a $145,10 (46%), gastos de verificación de medidor, cresce de $415,30 a $608,10 (46,42%).

Lo que dice el archivo

Argumentos para el incremento

Tras la presentación de Enersa, el EPRE consultó a la Secretaría de Energía, y solicitó “instrucciones en lo que respecta a la aplicación de las adecuaciones trimestrales del VAD, requeridas por la distribuidora, a la continuidad o no del beneficio de la derogada tarifa social eléctrica nacional y la consideración de la afectación o no del Fondo de Estabilización Provincial de Precios Estacionales”.

El EPRE dio la aprobación para el aumento solicitado por la distribuidora ENERSA.

Según el texto de la resolución que lleva la rúbrica del interventor Halle, “de efectuarse algún traslado a los usuarios finales, debe cumplirse el requisito de gradualidad y razonabilidad dispuesto por el poder concedente, fijando como límite máximo a otorgar 4 adecuaciones trimestrales suspendidas del valor agregado de distribución (VAD) de las 6 solicitadas por la distribuidora Enersa”, fue la respuesta de Energía al EPRE.

Lo que dice el archivo

Aunque el área de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE elaboró dictamen en el que “se brindan los fundamentos técnicos, económicos, de oportunidad, mérito y conveniencia para proceder a la adecuación del cuadro tarifario a regir a partir de los consumos del 1° de febrero de 2022, el cual desde ya adelanto esta Intervención hace propio y tiene por válido”, afirma el interventor del Ente Regulador.

En relación con la situación de la tarifa eléctrica en Entre Ríos, desde el EPRE detallaron que desde el 1° de noviembre de 2019 al 1° de marzo de 2021 “las tarifas estuvieron congeladas, es decir fueron 16 los meses sin otorgar ningún tipo de aumento tarifario.

Recién a partir del 1° de marzo de 2021 y luego de 16 meses de congelamiento se otorgó a las distribuidoras provinciales un aumento del VAD equivalente en tarifa media global del 15 por ciento. Dicho aumento del VAD fue el único del año y se extiende hasta el 31 de enero de 2022 (es decir, 11 meses más de congelamiento tarifario)”, destacó el portal Entre Ríos Ahora.

Según el Ente Regulador, “el atraso” en las tarifas al 1° de noviembre de 2021 “es del 84,8%, y si proyectamos los índices (tomando valores conservadores de inflación) a febrero 2022 será superior al 100 por ciento, tomando como fuentes –como se dijo- el índice de salarios a nivel general del Indec, el índice de precios de los productos manufacturados de Indec y el índice de precios a máquinas y aparatos eléctricos de Indec”.

En su presentación ante el EPRE, Enersa había pedido una actualización del cuadro tarifario del 43,4 por ciento. El organismo, sin embargo, no consideró “oportuno otorgar la totalidad de lo requerido por Enersa por (cuanto ello supondría) contradecir las instrucciones recibidas oportunamente por el poder concedente (el Poder Ejecutivo) y por sendas resoluciones de la Secretaría Ministerial de Energía de la Provincial (en cuanto a la gradualidad y razonabilidad), además que generaría un fuerte impacto para los usuarios luego de 11 meses de congelamiento tarifario”.

Lo que dice el archivo

En ese contexto, el Ente Regulador sólo autorizó un aumento en la tarifa media global del 21%. En el organismo regulador analizaron que otorgar un aumento a partir del próximo 1° de febrero “permitiría pasar el período estival de mayor consumo como son los meses de diciembre y enero (por las altas temperaturas) y los incrementos ser verían reflejados ´gradualmente´ a medida que rija la vigencia del nuevo cuadro tarifario”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Tarifazos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa