El Ente Nacional de Comunicaciones aseguró que las subas en los precios de telefonía, TV por cable e internet no fueron autorizadas. “Directamente no hay que pagarla”, advirtieron.
E
l vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom),
Gustavo López, dijo que las subas de telefonía, TV por cable e internet “no
están autorizadas” por el Gobierno nacional e instó a los usuarios a no pagar
las facturas si vienen con subas.
“Si llega una factura
el 1º de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una
resolución con el no corte para todo el mundo”, advirtió López en una
entrevista.
El funcionario admitió que las empresas “desconocen una norma
del Enacom, un decreto del presidente” Alberto Fernández.
“Además, en un momento de pandemia en el que están faltando
camas, los mandamos a la casa y la gente tiene que estar pensando si le alcanza
para pagar internet o pagar el teléfono”, agregó el vicepresidente del ente.
López sostuvo que las empresas “anuncian que van a cobrar un
8% (de incremento) en mayo y un 7% en junio, (sumado) a lo que ya recibieron en
el primer trimestre sería un 30% de incremento”, por lo que se aseveró: “No sé
en qué mundo viven”.
El funcionario recordó que el decreto 690/2020 “está vigente” y que el precio de los servicios de telefonía, cable e internet “lo regula el Estado.”
El decreto, vigente y operativo desde diciembre pasado, autoriza al Enacom a iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar sanciones ante incumplimientos regulatorios.
“Los privados no pueden fijar el precio libremente y no pueden, obviamente, anunciar ningún aumento que no esté autorizado”, aclaró al respecto.
Más tarde, López reiteró su pedido a la población sobre no pagar facturas con aumentos y se refirió concretamente al Grupo Clarín y su situación frente a los incrementos unilaterales.
“Salvo el Grupo Clarín, todos devolvieron el aumento no autorizado de principio de año”, dijo y agregó que existen “demandas cruzadas” por el aumento no autorizado de enero.
“Todos los días les aplicamos multas a Clarín, ahora de $19 millones por día”, dijo, aunque aclaró que esas sanciones no se están efectivizando.
En el mismo tono, el vice del Enacom sugirió además que “habría que sacarle la pauta (publicitaria) mientras no cumpla la ley”.
Fuente: El Once