Sábado 22 de enero de 2022
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Interés general
La Defensoría del Pueblo contradice a Enersa y elevó reclamos

La empresa distribuidora calificó como satisfactorio el rendimiento del servicio ante los picos de consumo, pero desde el ente municipal exigieron informes, avisos de cortes y descuentos.

Defensoriadelpueblo
Defensoría del Pueblo recibió numerosos reclamos y actúa ante los organismos correspondientes.

L

os picos de consumo de energía eléctrica producido en las últimas semanas en la provincia de Entre Ríos derivaron en reiterados cortes en el servicio.

Esto motivó a que muchos usuarios realizaran numerosas consultas a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.

En este marco, se hicieron las correspondientes presentaciones ante las autoridades de la empresa distribuidora Enersa y del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (Epre), organismo estatal a cargo del control de la prestación.

Lo que dice el archivo

Fueron dos notas, elevadas el viernes, y sustentadas en la cantidad de consultas recibidas por la institución, con pedidos de información sobre qué hacer y dónde recurrir frente a las interrupciones imprevistas de energía.

Lo que dice el archivo

"La mayoría de los cortes no han sido comunicados ni planificados con anticipación, lo que deja a la población en desamparo repentino”, se especifica en ambas notas.

A su vez, se explica que: "Los usuarios han estado horas sin el suministro eléctrico, creando un estado de incertidumbre alarmante, más allá de las posibles pérdidas económicas y daños a la salud”.

Lo que dice el archivo

Desde el organismo remarcan que el acceso a la energía constituye un derecho elemental y un presupuesto necesario e ineludible para el bienestar y confort de los seres humanos, amparado en la Constitución Nacional dentro del capítulo Nuevos derechos y garantías.

En su reclamo frente al Epre, la Defensoría pide que, teniendo en cuenta lo ocurrido y considerando las funciones y atribuciones que posee el ente, se obligue Enersa a comunicar los cortes con suficiente antelación.

Defensoría reclama ante Enersa informes detallados sobre los cortes.

En su reclamo frente al Epre, la Defensoría pide que, teniendo en cuenta lo ocurrido y considerando las funciones y atribuciones que posee el ente, se obligue Enersa a comunicar los cortes con suficiente antelación.

Asimismo, se solicite las causales de las interrupciones, prerrogativas que son protegidas por la propia Constitución Nacional -art. 42- y la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y Usuario, según detalla el pedido.


El inicio del año tuvo picos históricos de consumo en la provincia.

Posteriormente, se establece que es necesario que, ante los cortes, los cuales en algunos casos duraron horas, se intime a la empresa proveedora de energía que practique el correspondiente descuento a cada uno de los usuarios por el tiempo en que no se brindó el servicio, sin necesidad de que cada uno lo requiera específicamente, y agrega que esto deberá ser recurrente e informado ante posibles cortes futuros.

Lo que dice el archivo

En esta misma línea, según el organismo, la distribuidora se debería hacer responsable de las pérdidas materiales que hubiesen o pudieren sufrir los usuarios como consecuencia del deficiente servicio prestado.

Finalmente, y en razón de que el Epre es un órgano de control y regulación de la distribución de la energía con un rol preponderante en la defensa de los intereses de los usuarios, se señala la posibilidad de que se evalúe la instancia de la aplicación de sanciones que por ley correspondan para el caso.


Desde el organismo municipal le piden al Epre que exija a Enersa avisos de cortes y descuentos.

A su vez, se insta a que se solicite un plan de contingencia para cubrir posibles inconvenientes que pudieran ocurrir en los próximos días.

En cuanto a la nota dirigida a Enersa, en los puntos específicos, la institución reclama a la empresa distribuidora información detallada respecto de la cantidad de interrupciones del servicio que acontecieron en la ciudad de Paraná en las últimas semanas y detalles sobre los mismos.

Lo que dice el archivo

En específico, su correspondiente duración, los fundamentos técnicos o causas que dieron lugar a esas interrupciones, el número de usuarios perjudicados y la cantidad de reclamos que se recibieron de parte de usuarios dela capital entrerriana en razón de los cortes y la naturaleza de los mismos, es decir, si produjeron daños materiales o en la salud de la población.


Defensoría no calificó como Enersa de satisfactorio el rendimiento del suministro de energía.

Posteriormente, se requiere información sobre si existe un plan de contingencia para los próximos días, teniendo en cuenta las altas temperaturas que aún perduran, con el fin de prevenir futuros cortes.


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