Jueves 14 de julio de 2022
  |  
Política
El presidente del Iosper elige qué muertes honrar

Fernando Cañete honra en un comunicado a un ex empleado de la obra social fallecido, discriminado a todas las personas que han muerto reclamado atención o paliativos para la muerte al Iosper.

Nuevo proyecto (8)
Cañete recuerda a Facello, pero se olvida de Tiziano y otros tantos a los que el Iosper les negó atención.

S

e cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Julio Facello, quien ocupó cargos en el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y en los gobiernos municipales de Mario Moine y de Julio Solanas”.

Por ello, el presidente de la obra social emitió un comunicado recordando al fallecido ex compañero, donde expresó: “Durante muchos años, Julio nos brindó siempre un ejemplo de profesionalidad, amistad y solidaridad”.

Al tiempo que destacó: “Su compromiso no fue solo puertas adentro de nuestra Obra Social, sino que también, se desempeñó durante años como director y vice de la organización Cáritas en Paraná, donde dejó todo de sí, acompañando a las personas vulnerables y excluidas”.

El directivo del Iosper concluyó su mensaje recordando: “Hace un año que partió físicamente, pero sigue con nosotros, porque lo recordamos y le agradecemos tanta vida y servicio compartido. Siempre estará en nuestro recuerdo”.

Más allá del merecido homenaje a Facello, el cuestionado y denunciado presidente de la entidad, ha dejado pasar la oportunidad de recordar a otras personas, por las que el Iosper pudo, y debió, actuar con celeridad, y que lamentablemente, esa burocracia, les terminó costando la vida.


Tal es el caso de Tiziano Cáceres, un niño de 4 años que falleció en marzo de 2018, esperando una medicación que el Iosper nunca le hizo llegar. La petición de la familia Cáceres se judicializó y que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El reclamo judicial apuntó a lograr que el Iosper brinde "cobertura integral al 100% de la medicación Nusinersen (Spinraza) 12 mg/5ml por cuatro aplicaciones, que fuera prescripto por su médica, neuróloga infantil Lilia Edith Mesa, a los fines de tratar el padecimiento del niño consistente en atrofia muscula espinal tipo 1".

Lo que dice el archivo

Se trata de una medicación que, en ese momento, tenía un costo del orden de los 12 millones de pesos.

Un fallo en primera instancia resultó adverso, pero luego la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales acabó dándole la razón a los papás de Tiziano y condenó al Iosper a brindar esa medicación. Pero antes de que se efectivizara el fallo, la obra social y la Fiscalía de Estado promovieron un recurso extraordinario, y llegaron hasta la Corte.

Lo que dice el archivo

Finalmente, Tiziano murió sin la medicación que necesitaba, y posteriormente, sin el homenaje ni el recuerdo de los directivos de la obra que le negó la posibilidad de un tratamiento para continuar con vida.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Pesar
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa