La medida de fuerza que se originó por el posible desabastecimiento del combustible llegó a su fin luego que los transportistas de granos consiguieron un aumento del 20% en las tarifas de los fletes.
L
os transportistas de granos consiguieron un incremento de las tarifas de fletes del 20%, por lo que decidieron levantar el paro.
La medida de fuerza fue organizado por los integrantes de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), debido a la falta de gasoil y la suba de costos.
El desabastecimiento en el combustible trajo numerosos inconvenientes, en la exportación, la logística de la cosecha de soja y maíz, como así también a las economías regionales y al turismo en plena Semana Santa.
Formaron parte del encuentro el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero, y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea. Además, autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina , Confederaciones Rurales Argentinas, entre otros sectores.
Según consignó el medio Ahora, en relación con el acuerdo en la tarifa, habrá un 11% de aumento en la tarifa de referencia hasta marzo, y con relación al presente mes los integrantes de la Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas ofrecieron un 5% de aumento, mientras que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y Coninagro un 9%.
Finalmente, se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro.
Además, se resolvió que en la segunda quincena del próximo mes habrá una nueva reunión donde se revisarán los números que conforman la tarifa, en un contexto inflacionario que golpea a todos los sectores.
Mediante un comunicado de FETRA, se informó que durante el cónclave se decidió reglamentar la cláusula gatillo, con el objetivo de alcanzar una convocatoria inmediata de la Mesa de Negociación Participativa ante los aumentos, y también se conformó la Mesa del Transporte del Agro para analizar las diferentes problemáticas del sector, como inseguridad, infraestructura y abusos de posición dominante.
En relación con la falta de gasoil que disparó la medida de fuerza de los transportistas de granos, asistentes a la reunión revelaron que con la intervención del titular de la cartera de Transporte en la reunión se garantizó que en 10 días se solucionaría el suministro y con los precios de las estaciones de servicio oficiales.
En uno de los puntos del comunicado de FETRA, donde se enumeran los acuerdos alcanzados, se menciona que la Secretaría de Energía informó a las autoridades de transporte su compromiso de solucionar el problema de abastecimiento de gasoil.