Miércoles 30 de marzo de 2022
  |  
Política
Alerta por posible falta de gasoil en Entre Ríos

Las estaciones de servicio presentan faltantes desde noviembre pasado por el “desacople” en los precios. Ahora se sumó el aumento a nivel mundial como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

naftas gasoil ypf combustible
Ante la faltante consideran que "hay que importar de manera urgente".

E

l desacople de los precios del gasoil viene ocasionado faltante en los surtidores de todo el país y Entre Ríos no está exenta. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer), Mario Amado, anticipó que podría verse afectado el abastecimiento del resto de los combustibles. También consideran la necesidad de importar ante la faltante de combustible.

La faltante puso en alerta a los productores entrerrianos que atraviesan tiempos de siembra.

“Desde noviembre las estaciones de servicio venimos vendiendo combustible con cupos producto de que el país debe importar su gasoil. A esta grave situación se le sumó ahora la disparada de los precios a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania”, comentó Amado.

La falta de autoabastecimiento y aumento en la demanda complican la situación.

La falta de gasoil en el mercado argentino se comenzó a profundizar en los últimos días. Por falta de autoabastecimiento y aumento en la demanda la situación de provisión de gasoil es preocupante en diferentes puntos del país.

"Para las petroleras resulta muy caro comprar dicho combustible para luego venderlo en un mercado que tiene los precios congelados", evalúan desde Cecaer. 

Amado explicó que "para las petroleras resulta muy caro comprar dicho combustible para luego venderlo en un mercado que tiene los precios congelados", ya que es decisión del Gobierno nacional que esta situación no llegue a los surtidores.

Lo que dice el archivo

“A pesar de que se registraron algunos aumentos, la inflación ha superado con creces esa cifra, por lo que mientras continúe esta situación, las petroleras difícilmente importen el combustible”, anticipó el dirigente.

Lo que dice el archivo

Tal escenario puso en alerta a productores agropecuarios de todo el país, que por estos días están pensando en la cosecha de sus siembras y utilizan el gasoil común como principal insumo.

Si las petroleras no reformulan el modo de calcular las comisiones, que no sea solo a través de los precios, van camino a “cierres masivos y despido de personal”, anticipó Amado.

No obstante, Amado alertó que también podrían registrarse restricciones en la venta de otros combustibles como la nafta.

En ese marco, se refirió a cómo esta situación afecta a las estaciones de servicio, ya que consideró que si las petroleras no reformulan el modo de calcular las comisiones -que no sea solo a través de los precios- van camino a “cierres masivos y despido de personal”.

"Hay una escasez de gasoil que se va complicando y los faltantes se hacen notar más en las zonas del interior", expuso el expresidente de YPF, Daniel Montamat.

“Nosotros no tenemos forma de vender un litro más de combustible para poder hacerle frente a nuestro paquete de gastos y compensar costos. Y a pesar de que hablamos con las petroleras y con el Gobierno de forma permanente, aún no le encuentran la vuelta y no hemos tenido ninguna solución”, completó.

Por otra parte, el expresidente de YPF, Daniel Montamat advirtió que “hay una escasez de gasoil que se va complicando y los faltantes se hacen notar más en las zonas del interior” por lo que consideró que "hay que importar gasoil de manera urgente".

“Hay que importar gasoil de manera urgente, no se puede forzar mucho la máquina. Cuando hay exceso de demanda hay que importar”, advirtió Montamat.

Además, el ex secretario de Energía Daniel Montamat también apuntó a que el yacimiento de Vaca Muerta “produce el 50% del gas doméstico y es una realidad, aunque podría ser mucho mejor si se hubieran cumplido todas las promesas” de aliento a las inversiones y construcción de gasoductos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConflictoDelCampo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa