Según supo INFORME DIGITAL en la ruta nacional 12, a la altura de Cerrito, la policía advertía sobre cortes intermitentes en reclamo al cupo de 200 litros del combustible por vehículo.
E
n Entre Ríos ya comenzó a regir el cupo de 200 litros de gasoil por vehículo en el marco de la faltante del combustible en el territorio nacional. En Cerrito desde este miércoles se realizaban cortes intermitentes en reclamo de la medida, según supo INFORME DIGITAL.
La Policía de Entre Ríos se encontraba realizando tareas de asesoramiento a los vehículos que transitaban este miércoles por la ruta nacional 12, a la altura de Cerrito, debido a que manifestantes cortaban la traza en reclamo por la medida de limitar la carga de gasoil.
Fuentes indicaron a INFORME DIGITAL que la fuerza de seguridad pretendía informar a quienes transitaban por la ruta sobre la medida que llevaban adelante los manifestantes, quienes en reclamo por el cupo a la carga de gasoil realizaban cortes intermitentes en la ruta nacional 12.
El gobierno nacional limitó a 200 litros por vehículo lo permitido para cargar.
En Gualeguaychú, por otra parte, ya han habido denuncias por la falta de gasoil desde hace algunas semanas, porque no tienen stock o cuentan con un límite de entrega.
En este sentido, Claudio Gómez, titular del Automóvil Club Argentino (ACA), dijo que "nos pusieron cupo mensual para los dos Diésel y, por ejemplo, te dicen en abril tenés 45 de Diésel 500, te mandan 1,5 litros por día, que seguro que no alcanza”.
Desde la Federación de Acopiadores, en tanto, aseguraron que el gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio, cuyo valor ronda los $114 por litro, su comercialización está restringida a clientes habituales, o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión.
Cuanto demanda una máquina agrícola
Para la cosecha, una cosechadora trabaja 50 y 60 hectáreas diarias y el consumo de combustible de esas máquinas es de alrededor de 1.000 litros por día. A eso hay que sumarle el flete del campo a las plantas de acopio y luego a los puertos, según datos de la Federación de Acopiadores.
Los productores están advirtiendo que si en 15 días no hay una solución a la problemática, la cosecha se puede parar. Además, un sector de los transportistas de granos ya anunció que el lunes próximo comenzará un paro nacional de actividades que podría complicar no solamente el traslado de la producción, sino de alimentos.