Jueves 14 de abril de 2022
  |  
Política
Repudio del Colegio de Abogados tras escrache de citricultores

Asociaciones que integran la Federación Agraria provincial protestaron en Chajarí donde denunciaron la existencia de una industria del juicio laboral. Desde el CAER tildaron de patoteril el accionar contra los profesionales.

C

itricultores del norte entrerriano realizaron este miércoles una protesta en reclamo contra lo que denominan la “industria del juicio laboral”. Desde el Colegio de Abogacía de Entre Ríos (CAER) calificaron a la marcha como “violenta” e indicaron que se desarrolló “mediante agresiones físicas, agravios verbales, pedradas y actitudes patoteriles hacia profesionales de la abogacía en sus propios estudios y también ante la sede de la sección Chajarí del CAER”.

Los productores, convocados por la Asociación de Citricultores de Chajarí, la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario y la Asociación de Citricultores de Santa Ana,   denuncian que sufren hostigamiento por parte de algunos abogados laborales locales y aseguran que el reclamo se enmarca en un contexto de aumento de demandas y juicios laborales por parte de trabajadores golondrina que, según indicaron, son “inventados”.


El tractorazo citricultor contra “la industria del juicio laboral” y a favor de una reforma laboral y la baja impositiva.

Los productores están cansados de una serie de demandas por parte de algunos zafreros que trabajan en la quinta en la recolección de la fruta, señala un comunicado de prensa de Federación Agraria Argentina de Entre Ríos al que accedió INFORME DIGITAL.

En la misiva indican que "en el norte de la provincia se encuentran unos 1400 quinteros y unas 400 plantas de empaque que año a año generan miles de puestos de trabajo durante la cosecha y el empaque".

Los productores del norte entrerriano se manifestaron en Chajarí contra la Industria del Juicio y una Ley Laboral acorde a la actividad.

En este marco se manifestaron los citricultores de Chajarí, quienes pidieron "que se pare con la industria del juicio y se aplique una Ley Laboral acorde a la actividad", teniendo en cuenta que "la zafra arranca en mayo y termina en diciembre".

No obstante el reclamo de los citricultores, lo que recibió el repudio del CAER fueron los modos de manifestación. A través de un comunicado, al que accedió INFORME DIGITAL, el Colegio de Abogacía de Entre Ríos (CAER) calificó a la marcha como “violenta” y expresaron “su enérgico repudio y rechazo al método de violencia y escrache, propio de grupos autoritarios”.

En otro tramo del texto, indicaron que “la descalificación a la abogacía y al sistema judicial ha sido moneda corriente cada vez que es necesario contener dentro de los marcos constitucionales y legales los desbordes o las ilicitudes de ciertos grupos sociales. El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos rechaza las expresiones ofensivas y agresivas vertidas hoy por manifestantes con las frases ‘juicios laborales inventados’ o ‘industria del juicio’, utilizadas con liviandad como latiguillos y slogans en la convocatoria”.

Lo que dice el archivo

Y agregaron: “Los que crean que el miedo, la violencia y la intimidación nos ha de paralizar silenciándonos, deben saber que, una vez más en nuestra historia, la abogacía dará el ejemplo de coraje cívico siguiendo con nuestra trabajo profesional, con el Derecho como instrumento de la razón, de la paz social y de la libertad, en defensa de las garantías y los derechos establecidos por la Constitución Nacional”.

El sector citrícola remarcó que “le ha pedido que tomen cartas en el asunto a funcionarios, legisladores oficialistas y opositores, pero todo ha caído en saco roto”.

Por último, hicieron llegar “nuestra expresa solidaridad a los afectados, a los dirigentes y representantes de la abogacía de Chajarí y de Federación y a sus familias por la agresión sufrida”.

El comunicado del CAER

El Colegio de la Abogacía repudia la violencia y el escrache hacia profesionales en Chajarí

Ante la violenta marcha organizada por un grupo de “Productores Citrícolas autoconvocados del departamento Federación”, que se realizó hoy en la ciudad de Chajarí y que se desarrolló mediante agresiones físicas, agravios verbales, pedradas y actitudes patoteriles hacia profesionales de la abogacía en sus propios estudios y también ante la sede de la sección Chajarí del CAER, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos quiere expresar su enérgico repudio y su rechazo al método de la violencia y el escrache, propio de grupos autoritarios.

La sociedad argentina ha proscripto la violencia, nadie puede ejercer justicia por mano propia. Como ciudadanos debemos respetar el orden republicano y es el Poder Judicial el ámbito donde se reconocen los derechos de acuerdo a la Constitución y a las leyes.

La descalificación a la abogacía y al sistema judicial ha sido moneda corriente cada vez que es necesario contener dentro de los marcos constitucionales y legales los desbordes o las ilicitudes de ciertos grupos sociales.

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos rechaza las expresiones ofensivas y agresivas vertidas hoy por manifestantes con las frases “juicios laborales inventados” o “industria del juicio”, utilizadas con liviandad como latiguillos y slogans en la convocatoria.

Cumpliendo con el mandato constitucional de “afianzar la justicia”, son los jueces los que deciden los reclamos donde se discuten derechos. No entender esto, nos llevará a la desintegración institucional y a la anomia social.

Sorprende la presencia en la marcha de personas pertenecientes al campo democrático, apoyando y sosteniendo las agresiones, coacciones, bravuconadas y amenazas. Llamamos a la reflexión a esa dirigencia y los convocamos a colaborar al mantenimiento de la paz social y la institucionalidad republicana en este complejo momento económico y social que todos atravesamos.

Es deber irrenunciable de las autoridades públicas prevenir y castigar estas actitudes que derivan en delitos. Exhortamos a las autoridades competentes a extremar los medios y profundizar la investigación sin dilaciones, para brindar la debida seguridad e identificar rápida y eficazmente a los responsables, a los fines de que estos hechos no queden impunes.

Los que crean que el miedo, la violencia y la intimidación nos ha de paralizar silenciándonos, deben saber que, una vez más en nuestra historia, la abogacía dará el ejemplo de coraje cívico siguiendo con nuestra trabajo profesional, con el Derecho como instrumento de la razón, de la paz social y de la libertad, en defensa de las garantías y los derechos establecidos por la Constitución Nacional.

Asimismo hacemos llegar nuestra expresa solidaridad a los afectados, a los dirigentes y representantes de la abogacía de Chajarí y de Federación y a sus familias por la agresión sufrida.

Reclamo citricultor

Elvio Calgaro, productor que integra las filas de Federación Agraria y encargado de transmitir las demandas del sector, señaló que los “los quinteros llegamos a una situación límite, la cual pone en riesgo nuestra actividad”.

“Productores del norte de la provincia que se dedican a la citricultura pusieron en marcha sus tractores y camionetas para expresarse pacíficamente en la ciudad de Chajarí para que sus reclamos sean escuchados y que las autoridades tomen carta en el asunto, como así también en el Colegio de Abogados para frenar demandas laborales de personas que trabajan un corto tiempo, y luego, por diferentes razones, dejan la zafra, se van a otra quitan o directamente no trabajan más y entablan un juicio contra el quintero que le dio trabajo en una actividad en la que la recolección se hace normal y en donde un trabajador conocer del rubro, en una buena jornada de trabajo puede levantar entre 4000 y 5000 pesos”, esgrime en la misiva a la que accedió INFORME DIGITAL.

“Lamentablemente –expresa Calgaro- algunos están unos días establecen una demanda y si había que abonarle -a modo de ejemplo- 40.000 pesos se termina arreglando por 100.000 pesos o más, además de los honorarios del profesional que lo patrocina. Ni hablar si ha trabajado un tiempo prudencial, y si bien normalmente los productores arreglan antes de llegar a un juicio es plata tirada a la calle por una demanda falsa”.

Calgaro, en tanto, dijo que el reclamo apunta a que se termine con esta situación y que "si bien el convenio colectivo de trabajo está bien en un principio, la regulación del mismo no funciona”.

El productor paga dos sueldos, se quejó Calgaro: “Uno es para el trabajador, y el otro para el estado con cargas sociales gigantescas que también se tienen que rever”.

En el reproche realizado, el productor evalúa que "en poco tiempo las quintas van a entrar en el tiempo de la zafra que, con las distintas variedades de naranja, mandarina y demás se estira hasta el mes de diciembre con una recolección que se hace a mano llegando cuadrillas desde Concordia, Feliciano, Corrientes y otros lugares a efectuar una tarea que es manual y para la cual se requieren ciertos conocimientos de cómo trabajar la fruta cuando está lista".


Los quinteros dicen que muchos prefieren los planes sociales a salir a trabajar.

"El tiempo de cosecha no es extenso, razón por la cual hay que sacarla del árbol antes de que caiga y pudra. Eso lo saben bien todos los trabajadores, pero algunos sacan provecho de la industria del juicio patrocinados por abogados sin escrúpulos que están terminando con las quintas, porque el productor tiene un límite y el mismo ya llegó a lo más alto", señala.

"Necesitamos urgente una Ley Laboral acorde a lo que es la citricultura en la recolección”.

Asimismo, indican que "lo demuestra la movilización de Chajarí con gente muy enojada, molesta, debido a que no puede trabajar con tranquilidad”, mientras comparan que, por otro lado, están “los sindicatos que generan más problemas que soluciones, y si continúan en esta senda lo único que van a lograr es que se termine la actividad en las quintas”.

Y si bien “la gente para trabajar está, también nos encontramos que muchos que antes laburaban y se ganaban su plata con dignidad hoy son beneficiarios de planes sociales y prefieren quedarse en su casa, antes de salir a ganar el pan de cada día con su esfuerzo”, concluyen.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConflictoDelCampo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa