Jueves 03 de febrero de 2022
  |  
Política
La provincia gestionó financiamiento para productores entrerrianos

Como medida para paliar la crisis que produjo la histórica sequía en Entre Ríos, el gobernador gestionó ante nación un financiamiento de 800 millones de pesos a tasa cero destinados al sector afectado.

bordet
"Esto es fruto del trabajo conjunto con Nación", destacó Bordet.

P

roductores afectados por la sequía podrán acceder a 800 millones de pesos de financiamiento con tasa cero por un año para la adquisición de capital de trabajo.

Así lo acordó el gobernador Gustavo Bordet con el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas. El Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer) respalda la operatoria.

Lo que dice el archivo

En ese marco, productores agrícolas de maíz y sorgo, de actividades pecaneras, citrícolas, forestales, de horticultura, de ganadería ovina, bovina, caprina, y tamberos podrán acceder a una línea de financiamiento que dispone un monto máximo de Capital de 800 millones de pesos para adquirir capital de Trabajo.

Según confirmó el gobierno de la provincia. la garantía es dada por Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer) y estará vigente la línea hasta el 30 de septiembre de 2022.

Participaron en del encuentro en la Casa Rosada, el gobernador Gustavo Bordet; junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el ministro de Producción entrerriano, Juan José Bahillo; el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca en el Ministerio de Agricultura; Matías Lestani; el subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agricultura, Ariel Martínez;  el secretario de Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz.

Lo que dice el archivo

Tras la firma, Bordet explicó: “Hemos asistido este año a una sequía histórica en la provincia de Entre Ríos que también se ha dado en distintas regiones del país, donde la falta de lluvia, por un lado, generó perjuicio, pero también un estiaje en el río Paraná que viene pronunciado por mucho tiempo, y a esto se le suman producto de estos fenómenos naturales, el hecho de los incendios que han generado numerosos problemas en cuanto al sistema productivo”.

Lo que dice el archivo

Al tiempo que señaló: “Por esto era necesario recomponer el capital de trabajo, muchos productores, sobre todo quienes producen maíz, sorgo y otros cultivos que se vieron dañados y afectados en su rinde, y para esto empezamos a trabajar rápidamente con los productores y las entidades que los representan diseñando instrumentos y herramientas que permitan la consecución de estos objetivos”.

Lo que dice el archivo

Posteriormente, el mandatario recordó: “Habíamos hecho las gestiones con el jefe de Gabinete, con el ministro de Producción, y el ministro de Agroindustria que estuvo presente en el territorio y vimos los impactos que se habían generado. Llegamos al día de hoy de manera muy rápida, prácticamente en dos o tres semanas ya con una solución concreta que va a estar a disposición de nuestros productores para poder lograr tener créditos a tasa cero que generen una recomposición del capital de trabajo a efectos de poder encarar la próxima campaña de siembra de estos cultivos que fueron afectados”.


"Era necesario recomponer el capital de trabajo de muchos productores", señaló Bordet.

Y agregó: "Por eso es mi agradecimiento, porque es fruto del trabajo conjunto, cuando lo hablé con el presidente Alberto Fernández automáticamente nos planteó que podamos trabajarlo desde el conjunto y este es el fruto que hoy tenemos para poder lograr generar una recomposición de lo mucho que se ha dañado y de las pérdidas que se han ocasionado y, poder tener un sistema productivo como el de la provincia de Entre Ríos, que es muy diverso, nuevamente en marcha para el presente año"

Trabajo Conjunto

Por su parte el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo: "A raíz de lo ocurrido en Entre Ríos, el gobernador nos trajo las dificultades y el daño que se ha relevado"

Y completó: "Desde ahí es que trabajamos en conjunto y hemos diseñado este paquete de apoyo financiero que básicamente consiste en la línea de crédito, que arranca con 800 millones de pesos".

Lo que dice el archivo

Además, el funcionario sostuvo: "Se va a movilizar a través del Banco Entre Ríos y es a tasa cero. "Va a haber un subsidio de tasa que va a ser afrontado de manera compartida, la mitad la pone la provincia y la otra mitad la pone el Fondo de Desarrollo Productivo que es el fondo que administra el Ministerio de Desarrollo Productivo, de manera tal que los productores afectados van a tener esta línea de financiamiento, esto se adiciona la garantía que ofrece el Fondo de Garantías de la provincia de Entre Ríos".

Lo que dice el archivo


En ese marco, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, entre las partes que intervinieron, sumó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y al ministro Julián Domínguez, a quién destacó: "El papel que ha tenido en esta rápida reacción en poder tener una herramienta financiera, que permita tener una respuesta rápida a los productores que este momento difícil lo puedan afrontar rápidamente y ya pensar en la próxima siembra".

En tanto que el jefe de Gabinete se refirió al trabajo llevado a cabo con el gobernador Bordet y el ministro Kulfas para poder llevar respuestas a los productores.

Lo que dice el archivo

Al respecto, afirmó: "Fue lo que nos permitió articular acciones tan necesarias como estas líneas de crédito para poder recuperar lo perdido en el sector productivo de la región”.

"Era fundamental llegar rápido con la ayuda requerida porque sabemos cómo esta situación afecta a las economías regionales. Esta medida no solo asiste a los productores afectados, sino que recompone el capital de trabajo de la provincia”, concluyó.

Detalles de la línea de financiamiento

La iniciativa beneficiará a más de 160 productores agrícolas de maíz y sorgo, de actividades pecaneras, citrícolas, forestales, horticultura, ganadería ovina, bovina, caprina y tamberos, a través de una línea de financiamiento de hasta 5 millones de pesos por crédito.

La línea prevé un Monto máximo por beneficiario de 5.000.000 pesos, con plazos amortización de 24 – 36 meses, y periodo de gracia de 12 meses.



El detalle de las tasas y bonificaciones es el siguiente:
El detalle de las tasas y bonificaciones es el siguiente:

Tasas: TNA: Tasa activa Banco: 41% - 2.1% = 38.9%

Bonificación Provincia: 19.45% Para el primer año; 14.45% Para los siguientes años.

Bonificación FONDEP: 19.45% Para el primer año; 14.45% Para los siguientes años.

Tasa TNA Final MiPyME: 0% para el primer año y 10% a partir del segundo año.

Los requisitos que establece la línea es que el beneficiario sea Ser MiPyME y cuente con el Certificado de Elegibilidad que otorga la provincia.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa