Lunes 11 de abril de 2022
  |  
Política
¿Antigrieta divididos?

El cordobés Schiaretti impulsó la mesa multipartidaria, con Frigerio incluido, en busca de una agenda común mientras junto a Capitanich promovió una reunión secreta con gobernadores peronistas, sin Bordet, crítica de Alberto.

schiaretti frigerio alberto bordet
Schiaretti gana protagonismo a medida que crecen las divisiones.

E

l gobernador cordobés Juan Schiaretti participó de dos encuentros clave: protagonizó la "mesa antigrieta" en casa de Urtubey, con la presencia de Frigerio, e impulsó el cónclave con de 12 gobernadores peronistas, sin Bordet, críticos de Alberto Fernández.

En la previa del cónclave del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tiene como objetivo de empoderar al interior y presionar sobre el centralismo porteño y que se consumará este martes -ya comprometieron su presencia 19 mandatarios provinciales- Schiaretti participó de manera presencial de la mesa antigrieta y virtual de la reunión de gobernadores peronistas.

Bordet no participó de la reunión con sus pares peronistas a espaldas de la Casa Rosada.

Los 12 gobernadores peronistas concertaron una reunión donde mostraron su preocupación por la situación que atraviesa el país y coincidieron en cuatro puntos que elevarían al Presidente Alberto Fernández en el encuentro formal del CFI.

Lo que dice el archivo

Según consigna Lapoliticaonline, la reunión de mandatarios del PJ estuvo motorizada por los gobernadores kirchneristas Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora.

La convocatoria fue importante ya que sumó a otros ocho pares provinciales, donde fuentes al tanto del encuentro agregaron que creían Cristina Kirchner no estaba enterada.

Lo que dice el archivo

El encuentro se produjo después que los gobernadores fueran a la Casa Rosada a reunirse con el ministro del Interior, Wado de Pedro, que los convocó para discutir sobre la pelea por la coparticipación que el Gobierno tiene con Rodríguez Larreta. 

La cumbre se gestó para tratar de coordinar una respuesta frente a la crisis en la que está metido el Gobierno y analizar cuál será el escenario una vez que se empiece a implementar el ajuste acordado con el FMI.

La introducción estuvo a cargo de Capitanich, que explicó cómo iba a impactar en las provincias la falta de Presupuesto y su reemplazo por un DNU que está redactando Guzmán y que contendrá el ajuste acordado con el Fondo. Eso es uno de los puntos que más preocupa a los gobernadores.

Lo que dice el archivo

Entre los presentes además de los mencionados estuvieron el pampeano Sergio Ziliotto, el sanjuanino Sergio Uñac, el chubutense Mario Arcioni, el catamarqueño Raúl Jalil, el santafesino Omar Perotti, la santacruceña Alicia Kirchner y el misionero Oscar Herrera Aguad. Tras enterarse del cónclave, Manzur llamó al riojano Ricardo Quintela para recriminarle. 

Lo que dice el archivo

En el debate se conformó una agenda de exigencias para llevarle al Presidente y se acordó que sean Capitanich e Insfrán los encargados de reunirse con Alberto para transmitirle la posición del grupo. Luego de un largo debate se acordaron cuatro puntos centrales.

Los 4 puntos que plantean al Presidente

1. Rearmar el gabinete;

2. Definir un programa antiinflacionario;

3. Dejar establecido en el DNU del Presupuesto 2022 las obras públicas en las provincias;

4. Armar la mesa política del Frente de Todos.

Sin Bordet

El mandatario entrerriano Gustavo Bordet y su par tucumano José Jaldo, los peronistas más cercanos a Alberto Fernández, no participaron de la reunión que se concretó sin avisarle al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se supone es el nexo de la Casa Rosada con los gobernadores del PJ.

Lo que dice el archivo

La situación de Bordet también expone que pese a que se ha retratado con Frigerio, que le valió críticas dentro del peronismo, en este caso prevaleció su afinidad con el Presidente el no haber asistido a la reunión de sus pares en contra de Alberto.

El grupo de gobernadores tenía previsto un nuevo encuentro este lunes pero la Casa Rosada se enteró. Entonces, Alberto llamó uno por uno a todos los gobernadores para pedirles que no vayan y sólo evitó dos llamados: Schiaretti y Capitanich.

El Presidente, señalan, evitó llamarlos ya que considera que eran los encargados de armar el segundo encuentro, donde se iba a sumar el cordobés.

Lo que dice el archivo

Ambos se reunieron la semana pasada para conversar a solas en las oficinas del cordobés y representan los extremos de su universo: Schiaretti por momentos bordea a Juntos y Capitanich es acaso el kirchnerista más convencido.

Lo que dice el archivo

El cordobés está adquiriendo una centralidad importante en la medida que se agranda la crisis. Decano de sus pares es el único gobernador "anfibio", que se transita con la misma soltura encuentros con sus pares del peronismo como de Juntos por el Cambio.

Schiaretti apuró la cumbre de "moderados" porque prevé una crisis extrema y busca armar una red de contención.  

De hecho, luego de la cumbre del CFI armó otro encuentro de opositores moderados donde estuvo Rogelio Frigerio y asistieron los radicales Gerardo Morales y Ángel Rozas y los peronistas no oficialistas Florencio Randazzo, Graciela Camaño, y Emilio Monzó, entre otros.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa