Después de mucho tiempo de silencio y poco comunicado por parte de los dirigentes masculinos, el sector femenino tomó la iniciativa y pide protagonismo dentro de espacio.
D
entro del Partido Justicialista hubo un histórico reclamo de abrir las puertas a nuevos nombres y cuadros, y en los últimos años, al espacio que ocupan las mujeres dentro del mismo.
En este marcó surgió, a fines del 2020, la Ley de Paridad de Género, que supone una distribución igualitaria, entre mujeres y varones, dentro de las listas para la Legislatura, los concejos deliberantes, fórmulas a nivel provincial y local, como así también en los equipos de gestión los equipos de gestión.
Esta normativa, lógicamente, no es excluyente para el PJ, pero sus integrantes femeninas vienen buscando abrirse camino en el movimiento, con cada vez más fuerza.
Una muestra de esto es el reclamo de la inclusión de la cláusula que refiere a la paridad en la Carta Orgánica del Partido Justicialista.
Dentro de este contexto, fue que surgió el Frente de Todas, recientemente conformado, que el fin de semana último desarrolló un plenario sede del Partido Justicialista, ubicada en la ciudad de Paraná.
Tras el encuentro, sus miembros dieron a conoce un comunicado que llegó a la redacción de INFORME DIGITAL, en el que dejan muy en claro su postura.
El comunicado del Frente de Todas:
Prender la luz del PJ, sentarnos a debatir y generar un proyecto de reforma de la Carta Orgánica surgió como una necesidad unánime del primer encuentro, así como la decisión de solicitar a las autoridades un espacio físico dentro de nuestra casa y la inscripción del espacio dentro del PJ".
Somos un espacio que nace con la sólida convicción de contener y visibilizar a nuestras mujeres, a las que ponen el cuerpo día a día para fortalecer los territorios en clave política. Es nuestro desafío como PERONISTAS poner a la luz aquellas tareas, trabajos, actividades, militancia, solidaridad, entre otras, de compañeras de trayectoria política, pero sobre todo con militancia territorial que se encuentran invisibilizadas por nuestros pares.
Contamos con la particularidad - y para asombro de muchos - de estar integrado por diferentes agrupaciones políticas, comisiones vecinales, asociaciones civiles, compañeras/es y clubes de barrio que convergemos libremente teniendo como horizonte materializar, entre todas, la letra de la ley.
Como dijo nuestra querida compañera Evita: “ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima.”