El diputado participó de un encuentro de referentes no oficialistas en la búsqueda de encontrar consensos dentro del espacio opositor. Con Urtubey de anfitrión, estuvieron Morales, Schiaretti, Randazzo, Camaño y Monzó, entre otros.
E
l diputado nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio (JxC), participó de un cónclave donde confluyeron referentes de diferentes partidos con la finalidad de escapar a la "grieta" que existe en el espacio no oficialista. El gobernador jujeño Gerardo Morales (UCR), su par cordobés Juan Schiaretti (PJ), legisladores como Florencio Randazzo y Graciela Camaño (Consenso Federal) y hasta el intendente rosarino Pablo Javkin (radical dentro del Frente Progresista), entre otros, fueron protagonistas de la reunión.
El encuentro se desarrolló en la noche del pasado miércoles 6 de abril en la casa de Juan Manuel Urtubey, en San Isidro, y tuvo como disparador el análisis del tablero político y búsqueda de consensos “para superar la grieta”. Dieron el presente los gobernadores Gerardo Morales (UCR-Jujuy) y Juan Schiaretti (PJ-Córdoba), donde Frigerio fue el representante de la provincia de Entre Ríos.
El diputado nacional y precandidato a gobernador Rogelio Frigerio fue uno de los legisladores nacionales por Juntos por el Cambio que participó del cónclave. El otro fue Emilio Monzó.
El encuentro entre radicales, peronistas anti kirchneristas, el PRO y lavagnistas, se extendió durante cuatro horas.
Además de sus pares de Consenso Federal, Florencio Randazzo y Graciela Camaño, también estuvieron el exgobernador de Chaco, Ángel Rozas, y Pablo Javkin, intendente de Rosario, ambos referentes de la UCR.
La principal coincidencia fue la necesidad de salir de la lógica de la polarización y la importancia de construir consensos para salir adelante. Adelantaron que este acuerdo “anti grieta” comenzará a verse con una mayor articulación entre los diferentes espacios en el Congreso,
hablaron de la posibilidad de avanzar en el plano legislativo en “reformas necesarias”, aunque aclararon que por el momento no tienen en carpeta impulsar en conjunto ningún proyecto de ley en específico.
En la charla coincidieron en la necesidad de “construir consensos para salir adelante”.
Según trascendió por parte del entorno de uno de los dirigentes, el encuentro tuvo como eje una mirada sobre la situación del país “en una mesa de representantes que se consideran fuera de la grieta”.
Mientras en JxC crece el debate entre halcones y palomas, aclararon que es necesario sumar a otros espacios políticos, para “saltar la grieta”, y, por sobre todo, “buscar soluciones para la gente”.
“No tiene nada que ver con un armado electoral, pero sí con buscarle solución a los problemas de la gente, como la inflación o la falta de competitividad, desde un lugar que no sea la visión del kirchnerismo o de Juntos por el Cambio”, detalló uno de los dirigentes luego del encuentro.
“La oposición tiene que tener un espacio transversal de encuentro para buscar puntos en común”, expresaron los protagonistas de la mesa antigrieta, que adelantaron que no será la única reunión y ya determinaron volver a juntarse.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Cónclave antigrieta: diálogo interpartidario ante la crisis