
La Cámara de Senadores de Entre Ríos desarrolló su primera sesión extraordinaria del 142° Período Legislativo, la cual fue presidida por el senador Daniel Olano
Durante el debate se sancionó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo en revisión, por el que se aprueba el Consenso Fiscal celebrado el 27 de diciembre de 2021 entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias.
Sobre este punto tomó la palabra el senador por Concordia, Armando Gay (Frente Justicialista) para solicitar el tratamiento sobre tablas.
Luego, el senador por La Paz, Amilicar gregó (Frente Justicialista) destacó que el acuerdo fue firmado por todas las provincias, y el único distrito que no acompañó con su rúbrica fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Posteriormente, el legislador mencionó las modificaciones que se abordaron en este acuerdo y expresó: “Es importante tener en cuenta que el escenario, el lineamiento político y mirada de país al que en otras oportunidades supimos tratar”.
“Tanto el escenario económico como de proyección cambió muchísimo por el contexto de pandemia que complicó el desenvolvimiento de todos los países, y donde quedó expuesto que la presencia del Estado es fundamental para arbitrar e influir de manera directa en sus comunidades”, agregó.
Mas tarde, el integrante del oficialismo aclaró: “Este consenso no prevé ni tampoco significará para ninguna de las actividades de nuestra provincia un incremento de impuestos.
“El consenso establece a nivel nacional y provincial, la definición de alícuotas máximas, y en este sentido devuelve facultades y autonomías a las provincias”, concluyó el legislador.
Por su parte, el senador por Federación, Rubén Dal Molín (Cambiemos) quien recordó a la situación del país y la provincia cuando se aprobó el consenso fiscal de 2017, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.
El represe de la oposición y señaló las modificaciones que se dieron posteriormente y criticó que el nuevo acuerdo prácticamente elimina los postulados de la ley de responsabilidad fiscal
“El planteo del nuevo consenso es sesgado”, fue el argumento por el cual su bloque decidió no acompañar el proyecto.