
El acuerdo firmado por el Presidente Alberto Fernández y los gobernadores, en el acto que se llevó a cabo en Casa Rosada en la tarde del lunes, tuve inmediatas repercusiones.
Desde la oposición se escucharon voces críticas hacia el pacto, señalando que permitiría a las provincias la suba de impuestos. Sin embargo, dirigentes del oficialismo rápidamente recogieron el guante, y destacaron los puntos positivos del acuerdo.
Uno de los que salió respaldo del pacto fue el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien señaló: “El Consenso Fiscal 2021 es un acuerdo muy valioso que le dará sustentabilidad al sistema tributario argentino. Respeta las autonomías provinciales y otorga previsibilidad a las personas y a las empresas”.
Ante los cuestionamientos y rumores de “impuestazos”, el mandatario aseguró: “Las alícuotas de impuestos como sellos e ingresos brutos no se verán modificadas en Entre Ríos”
“Actualmente, estamos por debajo de los topes que establece este nuevo consenso, y no tenemos previstas modificaciones en ese sentido, como así tampoco crear impuestos nuevos”, agregó.
Para ratificar lo dicho, el funcionario explicó: “Pero además trabajamos para dejar atrás otros tributos que son claramente distorsivos, como las cargas de la Ley 4035 a trabajadores y empleadores”.
“De ahora en más, financiaremos los beneficios comprendidos por esta Ley a través de los recursos generales del tesoro” expuso.
Bordet dio cifras sobre el alcance de esta medida y reveló: “Se beneficiarán más de 145.000 trabajadores y 16.300 empleadores que ya no sufrirán esos descuentos”,
Mientras que, en términos económicos, aclaró: “Representan 2200 millones de pesos menos de recaudación que podemos enfrentar porque ordenamos y mejoramos la calidad del gasto público en Entre Ríos”.
Para concluir, el gobernador manifestó: “Trabajamos escuchando a la sociedad y a sus distintos sectores. El sistema impositivo tiene que servir para generar recursos que sean volcados a promover la inversión, la infraestructura y el trabajo. Ese es el desafío que tenemos entre todos”-