Lunes 27 de diciembre de 2021
  |  
Economía
Cómo es el acuerdo que permite aumentar impuestos a las provincias

El detalle del nuevo Consenso Fiscal que el Gobierno nacional pretende rubricar este lunes en la reunión con los gobernadores. Con la mayor presión impositiva se recaudarían más de $70 mil millones.

pacto fiscal
Del encuentro participarán los representantes de todas las provincias. Larreta no.

E

l Gobierno convocó a los gobernadores para firmar este lunes el nuevo Consenso Fiscal, en medio de las negociaciones con el FMI y los tironeos por los recursos tras la caída del Presupuesto. El acuerdo con las provincias permitirían recaudar más de $70.000 millones

El pacto del Gobierno nacional con las provincias será a través de nuevos impuestos y el incremento de otros tributos. Se establecieron topes máximos a los incrementos. De todos modos, algunos gobernadores aseguraron que no aumentarán la carga impositiva.

Lo que dice el archivo

Al igual que el año pasado, Larreta volvió a manifestarse en contra del acuerdo y será el único ausente en la reunión con el Presidente de la que participarán los mandatarios de las demás jurisdicciones provinciales.

La cita, a la que los gobernadores ya confirmaron su adhesión parcial, le servirá al Gobierno también para marcar un contraste en el interior de la coalición opositora, ya que mientras Horacio Rodríguez Larreta no concurrirá (la ciudad tiene abierto en la Corte Suprema su reclamo por la coparticipación), provincias gobernadas por el radicalismo, como Corrientes, por caso, ya se manifestaron en favor de firmar el nuevo pacto Nación-provincias.

El radical Valdés afirmó que en Corrientes "no van a modificar la estructura impositiva".

El radical Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, por su parte sostuvo que el acuerdo le da la potestad a cada provincia para “poner un tope a los impuestos que se pueden dar" y dejó en claro que en su provincia “no van a modificar la estructura impositiva”, la cual “no supera los límites estipulados”.

Y agregó: "No tenemos problema de firma del Consenso Fiscal porque estamos por debajo de esas alícuotas".

Lo que dice el archivo

El primer consenso fiscal impulsado por Mauricio Macri en 2017 apuntaba a reducir en forma gradual la presión tributaria a cambio de la devolución escalonada del 15% de la coparticipación retenida a las provincias desde 1992. Pero los distritos no lo implementaron del todo.

Luego, la gestión de Alberto Fernández lo suspendió en 2019 y, ahora, busca introducir nuevos cambios, que irían en sentido contrario.

El nuevo Pacto Fiscal

1) Impuesto a la herencia

Se creará un impuesto en 2022 para gravar "todo aumento de riqueza" por transmisión gratuita de bienes, algo que hoy solo está vigente en la provincia de Buenos Aires desde el 2011. Habrá alícuotas progresivas para las herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.

Algunos tributarista advierten que se superpondrá con Bienes Personales, que grava los mismos bienes. "Va a traer más litigios, como ocurrió con Entre Ríos, y el gobierno dice que es más equidad, pero tiene un límite con la eficiencia para recaudar", dijo Cesar Litvin, socio de Lisicki, Litvin y Asociados.

2) Ingresos Brutos

A diferencia del esquema de rebaja y exenciones previstas en el 2017, ahora hay nuevos topes máximos, es decir, que en muchos casos se posponen las reducciones y en otros se habilita incrementos. Ese es el Caso de Comunicaciones, Intermediación financiera y Servicios Financieros.

Otra novedad es que se gravará el comercio electrónico de servicios digitales que permitan transacciones remotas y operaciones con el exterior, incluyendo  servicios pagos de música, videos, transmisiones, juegos, servicios hoteleros, turísticos, financieros, y las actividades de juego.

3) Inmobiliario

Se pondrá en marcha con una ley el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.) para centralizar los criterios de valuación fiscal y se fijará una alícuota de entre 0,5% y el 3% del valor fiscal. Esto implica una suba desde el nivel actual, de entre 0,5 y 2%.

El nuevo Consenso Fiscal.

4) Automotor

La alícuota mínima anual será un 2% de la base imponible, excepto para los vehículos vinculados a actividades productivas.

5) Sellos

En junio se acordó no incrementar las alícuotas del impuesto a la transferencia de inmuebles y automotores y a actividades hidrocarburífera, y para el resto de actos y contratos una reducción progresiva hasta eliminarlo desde 2022.

Ahora, la alícuota máxima será del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones.

6) Gasto y deudas

El pacto ata el gasto al crecimiento del PBI, en lugar de la inflación, como se había acordado en 2017. Para la oposición, esto implica una "flexibilización" de los límites para gastar.

Las provincias podrán endeudarse solo para realizar obras de infraestructura y tomar créditos en dólares con organismos multilaterales. También deberán respetar los "objetivos fiscales".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PactoFiscal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa