-->
El gobernador quiso mediar en la polémica entre el campo y el ambientalismo. Asegura que la norma que prohibe fumigaciones a 100 y 500 metros de escuelas "contempla perfectamente bien" las demandas de ambos sectores.
Consideran que el jefe de fiscales no vela por los derechos de los entrerrianos al haber apoyado el decreto del gobernador que regula las fumigaciones cerca de escuelas rurales. Lo acusan de defender a "los grupos concentrados" del campo.
El titular del Ministerio Público Fiscal rechazó el amparo ecologista-docente contra el decreto que autoriza fumigaciones a 100 y 500 metros de escuelas. Lo consideró constitucional y sugirió citar productores. Resta que decida el juez.
Agmer y el Foro Ecologista interpusieron un nuevo amparo ambiental contra el último decreto de Bordet que regula las distancias para fumigar cerca de escuelas rurales. Piden a la justicia que lo declare inconstitucional y que sea revocado.
Así como productores rurales marcharon en repudio al fallo judicial que prohibió fumigar cerca de escuelas, organizaciones ecologistas y docentes protestarán contra el decreto que achicó distancias. Será este martes en La Histórica.
La seccional Paraná de AGMER rechazó el texto firmado días atrás por el gobernador "porque vulnera derechos humanos ambientales". En cambio, exigieron que "se respete el amparo judicial". Cuáles son las distancias en litigio.
La prohibición judicial era de un kilómetro por tierra y tres por aire. El decreto de Bordet lo ordena según toxicidad y establece distancias diferentes para los productos más y menos dañinos. La mínima: 100 metros; la máxima: 3.000.
El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Pedro Barbagelata, dijo que el decreto que reglamente el uso de plaguicidas es un avance y destacó los controles que implementa.