
La legislatura de Entre Ríos definió en diciembre pasado la reforma electoral en la provincia, donde habilitó al gobernador Gustavo Bordet a desdoblar los comicios provinciales, si así lo determina, con primarias el 30 de julio y generales el 24 de septiembre, o realizarlos en conjunto con las nacionales, en agosto y octubre, respectivamente.
Más allá de las diversas oponiones de los dirigentes del oficialismo y la oposición, las reglas están claras, y aunque el mandatario todavía no dio conocer cuál será el cronograma definitivo para los entrerrianos, aún tiene tiempo de decidir hasta el 27 de abril.
Si ese día o antes no se firma el decreto que anuncie el desdoblamiento, las elecciones serán simultáneas. Lo que sí dejó en claro en más de una ocasión Bordet, es que la definición será tomada por consenso entre todas las fuerzas políticas.
En este marco, integrantes del resto de los poderes del Estado entrerriano trabajan en otras cuestiones que son del mismo modo relevantes.
Así lo hicieron la vicegobernadora, Laura Stratta; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, que se reunieron con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y titular del Tribunal Electoral de Entre Ríos, Susana Medina.
En el encuentro se comunicó que desde el 5 de mayo próximo, según la Acordada de la Cámara Nacional Electoral, se difundirá el Padrón Electoral Provisorio.
En consecuencia, la recomendación del organismo es que los ciudadanos ingresen al mismo, a partir de esa fecha, para verificar sus datos personales.
Además, los funcionarios abordaron la necesidad seguir articulando el trabajo entre los distintos poderes del Estado y todos los partidos políticos, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.
Cabe destacar que también estuvieron presentes en la reunión el secretario general del Tribunal Electoral, Lisandro Minigutti y su prosecretaria, María Victoria Segado.