Esta semana es clave para el futuro de su Reforma Política: el diálogo en el Senado, con mayoría peronista. De cara al 2025, mientras Macri polemiza con Milei el gobernador dio señales de una eventual alianza.
R
ogelio Frigerio cumplió un año de gestión al frente del ejecutivo entrerriano y transita el último tramo de 2024 con la posibilidad de que la Legislatura apruebe su Reforma Política y Electoral, donde será vital el diálogo y posible acuerdo con la bancada peronista. En tanto, el gobernador da señales de una eventual alianza con La Libertad Avanza de cara a las elecciones de 2025 mientras Mauricio Macri polemiza de Milei: ¿En Entre Ríos surgirá una alianza por fuera del PRO?
Frigerio espera poder avanzar con la Reforma Política en la sesión ordinaria especial que el Senado tiene prevista para el 26 de diciembre, donde el PJ tiene mayoría aunque en las últimas votaciones el oficialismo - producto de la situación de salud del villaguayense Juan Pablo Cosso- ha conseguido que se aprobaran el RIGI y el RINI, por ejemplo.
El Ejecutivo no quiere diferir más un debate que lleva siete meses y apura al peronismo para que la iniciativa que introduce la boleta única de papel (BUP) en Entre Ríos se vote antes de fin de año. En este marco, Frigerio buscará un acuerdo con el peronismo y en el caso conseguirlo, su proyecto tendría sanción el 27 de diciembre en Diputados donde Juntos tiene mayoría.
Aunque por el momento no se puede afirmar si habrá acuerdo, este lunes los nueve senadores del peronismo tienen previsto reunirse durante la tarde con el objetivo de terminar de definir posición de cara a la sesión del jueves 26.
El peronismo busca una posición común: el Senado será vital para habilitar la Reforma de Frigerio.
Aunque, en general, están a favor de la adopción de la boleta única de papel (BUP), tal como lo propuso el peronismo en el dictamen de minoría que votó en Diputados, entre los senadores peronistas no hay un posición común frente a los puntos que se vienen negociando con el gobierno.
Con este escenario, el Ejecutivo estaría dispuesto a ceder en, al menos, tres temas: se dejarían de lado las reformas a la Ley de Partidos Políticos. Este es un pedido del peronismo y en especial del vecinalismo, porque el proyecto eleva los requisitos para conformar y sostener partidos municipales. Esa ley se trataría en un proyecto aparte, más adelante.
Además, se buscaría un punto intermedio para el plazo de convocatoria a elecciones provinciales, entre los 150 días previos que dispone la ley vigente y los 110 que propone el proyecto con media sanción de Diputados: se habla de 130. Si el gobernador no convoca a elecciones provinciales, automáticamente las elecciones serían conjuntas con las nacionales, el mismo día. Al pasar de 110 a 130, se le quitan 20 días al gobernador para especular con el desdoblamiento o la simultaneidad electoral.
Otro de los puntos tiene que ver con el pegado de boletas: se habilitaría el múltiple pegado de boletas en las PASO (en el proyecto con media sanción sólo el postulante a la gobernación tiene ese atributo) pero se buscaría achicar la BUP de las primarias dividiéndola entre cargos provinciales y locales. Sería la alternativa a las restricciones a los pegados que tiene el proyecto con media sanción.
La división de la BUP entre el orden nacional y provincial no se adoptaría como una regla general sino sólo para las ciudades en las que el número de listas inscriptas para las primarias sea muy elevado y vuelva a la BUP inmanejable, por su gran tamaño. Este es el punto menos maduro para el acuerdo y el que, de aprobarse, producirá mayores cambios respecto al proyecto con media sanción, con efectos concretos en la elección.
Lo más relevante, en este sentido, será que se eliminaría el efecto arrastre del gobernador sobre los intendentes, mientras que todo lo demás seguiría igual, incluida la foto del candidato a gobernador en el casillero de voto por lista completa, que fue uno de los puntos más cuestionados por peronistas y vecinalistas.
Así las cosas, el oficialismo no estaría dispuesto a ceder y tomaría como ejemplo para defenderlo algunos antecedentes de su aplicación, como el de la BUP de la provincia de Córdoba.
¿Surge un acuerdo con LLA por fuera del PRO?
Milei fue contundente en una frase que dio a conocer Forbes del adelanto de la entrevista que le hizo al Presidente. "Me niego rotundamente a eso de que 'en esta sección sí, en esta sección no'. Eso es hacerle trampas al electorado. O vamos juntos en todo, o vamos por separado. Trampas al electorado, no", fue la advertencia que le bajó al PRO, en medio de las tensiones entre La Libertad Avanza y el partido que preside Mauricio Macri.
“El que parece interpretar al pie de la letra ese leitmotiv es uno de los tres gobernadores que el partido amarillo tiene en sus filas, pero que en el último tiempo ha logrado avances importantes en el diálogo con la Casa Rosada, sostienen desde los medios nacionales y señalan a Rogelio Frigerio, quien cerró al menos cuatro acuerdos de peso con el Gobierno y está dispuesto a negociar un acercamiento político de cara a las elecciones legislativas de 2025”.
Karina Milei y Frigerio juntos.
Tras un comienzo con cierta desconfianza hacia el universo libertario, Frigerio se consolidó como un aliado estratégico de la Casa Rosada y los senadores entrerrianos de Juntos por el Cambio votaron alineados al mileismo en temas clave dentro del Congreso.
El contexto local ayuda al gobernador entrerriano, ya que el peronismo se encuentra en una profunda crisis a raíz de los casos de corrupción del ex senador Edgardo Kueider -aliado del Gobierno-, la condena al ex gobernador Sergio Urribarri y algunas denuncias que pesan sobre el ex mandatario Gustavo Bordet.
Aunque falta tiempo para saber cómo será la negociación nacional, se prevé que la buena sintonía entre Milei y Frigerio genere un eventual acuerdo de cara a los comicios de 2025 aunque Mauricio Macri, presidente del PRO, cuestione y ponga en duda esa posibilidad a nivel nacional.
Pese a la polémica generada entre Macri y Milei, donde el presidente del PRO sostiene un enfrentamiento con Patricia Bullrich - candidata a presidenta por el PRO en 2023, que terminó en tercer lugar detrás de Milei y Massa- tras la asunción en el gabinete nacional de su antecesora al frente del partido amarillo.
Frigerio junto a Milei en la firma del Pacto de Mayo.
Más allá de lo que resuelva el PRO, Frigerio estaría evaluando traccionar en los próximos comicios con el partido de Milei donde, por ahora, los sondeos le dan perspectivas positivas ante una elección que en el territorio entrerriano definirá a tres nuevos senadores y cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
El vínculo con Nación
Como preámbulo, recientemente fueron al menos cuatro acuerdos importantes los que se sellaron entre Nación y el gobierno de Frigerio. Por ejemplo, en la nueva circular por la licitación de la hidrovía, se incorporó a Entre Ríos para ejecutar una obra de profundización y adecuación de la traza del canal navegable de los ríos Paraná Bravo y Paraná Guazú y Pasaje Talavera a 10,97 metros; a fines de noviembre el Banco Nación aprobó un préstamo por US$ 50 millones a Entre Ríos, que el Gobierno le había prometido en julio y que Frigerio tiene previsto entregárselo al campo, tanto a los productores como a las Pymes; hace algunas semanas, Caputo y Frigerio rubricaron la firma de compensación de deudas entre Nación y la provincia, un acuerdo que aborda las deudas acumuladas entre ambas partes: de Nación a provincia y de provincia a Nación; y la semana pasada se cerró un acuerdo sobre el tema cajas previsionales: Nación pagará $ 2.000 millones mensuales como anticipo por la deuda que la ANSeS mantiene con la caja previsional entrerriana.
Con información de Clarín, La Nación e Infobae.