Miércoles 27 de noviembre de 2024
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Política
Contrastes entre el oficialismo y el PJ tras la media sanción

Diputados aprobó por mayoría el proyecto de Reforma Política y Electoral del Ejecutivo. El PJ emitió un dictamen de minoría y exhibió diferencias. Lo tratará el Senado. La votación del RIGI-RINI como ejemplo. Cresto mostró su respaldo.

PJ Diputados Senadores Frigerio Aluani Hein
El proyecto será ingresado al Senado para su tratamiento en Comisiones.

E

ste martes, en sesión especial, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por mayoria el proyecto de Reforma Política y Electoral que impulsa el ejecutivo provicnial. El peronismo emitió un dictamen de minoría donde contrastan diferencias con el del oficialismo. Ahora pasará al Senado para su discusión y eventual aprobación, donde se podría repetir un desenlace similar al de la aprobación del RIGI y el RINI. "No comprendo el apuro", expresaba el jefe de la bancada peronista en el Senado, Martín Oliva, en la previa de la votación en la Cámara baja. Más allá de la expresión del senador uruguayense, el peronismo plasmó en Diputados las diferencias con el dictamen oficialista. Los detalles.

En el dictamen de minoría emitido por el PJ en Diputados, que lleva las firmas de Juan José Bahillo, Sergio Castrillón, Stefanía Cora, Yari Seyler, Laura Stratta, y Andrea Zoff, se plantean diferencias respecto del dictamen en mayoría propuesto por el oficialismo.


Dictamen de minoría del PJ en Diputados.

Dentro de los artículos emitidos en el dictamen de minoría del bloque peronista, a continuación se señalan las principales características que contrastan, de manera textual, con el impulsado por Juntos.

- Se rechaza la creación de la Dirección Provincial Electoral (Dipe) por considerar que no es necesario dar facultades electorales a un organismo del Poder Ejecutivo. Tal como está planteada, esa Dirección permite que cualquier gobierno de turno tenga injerencia sobre cuestiones electorales, lo que atenta contra la imparcialidad que deben tener estos organismos. Además, no está claro cuál va a ser la función de la DIPE durante los cuatro años que median entre cada elección provincial. Se considera razonable mantener el mecanismo actual, que asigna tareas en materia electoral al Ministerio de Gobierno y Trabajo.

Lo que dice el archivo

- Se mantiene el plazo actual de convocatoria de las elecciones provinciales cuando no son simultáneas con las nacionales. El régimen vigente señala que deben convocarse al menos 150 días antes de las elecciones generales, pero el proyecto del oficialismo reduce ese plazo a 110 días.

Con este cambio, el oficialismo de turno dispondrá de 40 días más para decidir si la elección es simultánea con la nacional o separada, y las fuerzas opositoras tendrán 40 días menos para adaptarse a lo que decida. El justicialismo rechaza ese cambio porque significa menor previsibilidad y mayor discrecionalidad en favor de quien debe definir la fecha.

- Sistema de “adhesiones” o pegados de candidaturas para las elecciones primarias: el PJ sostiene un criterio amplio que solo depende del acuerdo de los apoderados de las listas, porque creemos que debe respetarse el principio general de máxima participación.

El oficialismo impulsa un esquema que restringe las adhesiones de manera desigual, ya que todos los candidatos (intendente, senador) pueden realizar un solo pegado por categoría, excepto el postulante a gobernador que puede pegar con todos los candidatos que quiera. De esta forma garantizamos más participación frente a la intención de limitar los pegados, lo que significa una injerencia en la forma en que las agrupaciones políticas definen sus acuerdos.

- Boleta Única de Papel (BUP): se impulsa que la boleta provincial tenga la misma orientación que la que se usará en las elecciones nacionales, con las categorías electorales de modo horizontal y las fuerzas políticas de modo vertical. Además, se propone modificar del diseño propuesto algunos aspectos poco claros, como por ejemplo que el casillero de voto por la lista completa tenga la foto del candidato a gobernador, cuando debe llevar logo de la alianza o partido político.

Para hacer más sencilla y transparente la emisión del voto, se impulsa el agregado de fotografías en categorías que el oficialismo no incluye, ya que su proyecto solo prevé la foto del postulante a gobernador. Se agregan las fotos de las y los postulantes a senador provincial y presidente municipal. En el caso de la lista de diputados se eleva a un mínimo de diez los nombres que deben figurar en la BUP.

El mismo criterio se aplica para las listas de candidatos a concejales, y en las listas de los consejos comunales se incluye la fotografía del primer postulante, porque en general es luego quien preside la comuna.

- Campañas electorales locales: el oficialismo impulsa que tengan siempre plazos diferentes de las nacionales, pero el justicialismo sostiene que, si las elecciones son simultáneas, los plazos deben unificarse adoptando el esquema nacional. Y si las elecciones son separadas, se plantean plazos de campaña más breves.


Dictamen en mayoría.

- El dictamen de minoría propone regular la publicidad electoral en redes sociales y plataformas digitales, para lo que debe crearse un registro de redes y sitios de internet de los candidatos y de los partidos políticos, además de ordenar la rendición de los gastos de campañas en esas plataformas. Así se moderniza el control de la publicidad electoral.

El oficialismo propone el financiamiento público de campañas electorales a través del otorgamiento de espacios de publicidad, cuyos criterios de asignación no están explícitos en la iniciativa, que además no prevé la situación de los partidos locales. Por eso se sostiene que el financiamiento debe realizarse a través de aportes dinerarios, adoptando el mismo criterio del sistema nacional. De este modo se reduce la discrecionalidad al Poder Ejecutivo de turno y su injerencia vida interna de los partidos políticos.

- Se sostiene, en términos generales, que deben sacarse de esta reforma electoral los cambios que afectan a los partidos políticos, como son la elevación del cuatro por mil al uno por ciento del padrón en el mínimo de los avales para armar un partido, o la imposición de la BUP para las elecciones internas. Para discutir esta legislación debe hacerse una convocatoria amplia a todas las fuerzas políticas de la provincia.

Lo que dice el archivo

En cuanto al artículo que establece la forma de llevar a cabo los reemplazos de integrantes de un cuerpo deliberativo o institución colegiada (Diputados, Concejos Deliberantes o Concejos Comunales, excepto el Senado), el justicialismo sostiene el criterio actual de la Ley de Paridad Integral (N.º 10.844) que establece que el miembro saliente será sustituido por el candidato o candidata del mismo partido político y del mismo género de acuerdo al orden de lista, siempre que de esa manera se respete la paridad en la integración del cuerpo. Si no fuera así, deberá asumir aquel candidato/a del género que corresponda hasta alcanzar el 50% de cada lista y también en el cuerpo.

En cambio, el proyecto del oficialismo propone que el reemplazo se realizará siempre de acuerdo al criterio de misma lista y mismo género, son considerar si se mantiene la paridad. (A modo de ejemplo, de acuerdo a la redacción que propone el oficialismo, en reemplazo de la diputada Alicia Fregonese hubiera ingresado otra mujer; y no el diputado Juan Rossi, que ingresó para mantener la paridad en el cuerpo cuando Fregonese renunció para ocupar un cargo en el CGE).

El oficialismo logró la aprobación de la Reforma Política y Electoral. Pasa al Senado.

Planteadas las diferencias por parte de los diputados del PJ, el Senado se apresta a recibir el proyecto y comenzar con el tratamiento en comisiones. En la previa, el jefe del bloque peronista, Martín Oliva, salió al cruce de la celeridad con la cual el gobierno provincial pretende abordar el proyecto de Reforma Política y Electoral. “No comprendo el apuro”, reprochó.

"Una norma tan importante no se puede sacar a los empujones", cuestionó Oliva en declaraciones previas a la sesión especial de Diputados de este martes, donde obtuvo media sanción la Reforma impulsada por Frigerio.

“Me pregunto si es prioridad una reforma electoral que comenzaría a regir en 2027”

“No comprendo el inusitado apuro del gobierno provincial para sancionar una ley electoral que comenzará a regir en 2027, en lugar de avanzar en los compromisos asumidos en materia de educación, salud e infraestructura que el gobernador Frigerio afirmó eran prioridad”, consideró Oliva.

Tiempo del Senado

Luego de la aprobación en Diputados, el proyecto arribará al Senado provincial para ser tratado en comisiones y, eventualmente, ser propuesto a tratamiento en el recinto para su aprobación. En ese sentido, aunque resta conocer los tiempos en los cuales se desarrollará el debate en las comisiones, podría presentarse un escenario similar al acaecido en la votación por la adhesión al RIGI y la creación del RINI provincial.

Pese a la mayoría que posee el PJ en la Cámara Alta (9 senadores contra 8 de Juntos por Entre Ríos), la convalescencia del legislador villaguayense, Juan Cosso, producto de un accidente automovilístico, le restó un voto a la oposición y, en esa oportunidad, los números se equilibraron y debió dirimir la presidenta del cuerpo legislativo, Alicia Aluani, tal cual lo previsto. En consecuencia, el oficialismo logró aprobar la ley mientras se escuchaban las manifestaciones de ambientalistas en las puertas del recinto. 

Lo que dice el archivo

De continuar impedido de asistir a las sesiones, la situación del senador Cosso podría repetir el escenario en una eventual votación para la aprobación de la Reforma Política y Electoral. Más allá de los detalles con los que contrasten.


Enrique Cresto.

El respaldo de Cresto y su agrupación

El diputado provincial de Más Para Entre Ríos, Enrique Cresto, no estuvo presente en el recinto de la Cámara Baja cuando se aprobó la Reforma Política y Electoral, pero salió a respaldar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial mediante un comunicado que lleva la firma de la agrupación que preside, “Justa, Libre y Soberana”.












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