El Senado aprobó el proyecto con modificaciones: 39 a 30. Tras los cambios volverá a Diputados. El apoyo de los tres entrerrianos. Kueider fue el miembro informante. También se rechazó el DNU a la SIDE y aprobó financiamiento universitario.
E
l proyecto de Boleta Única de Papel recibió media sanción en el Senado, aunque con modificaciones por lo cual volverá la Cámara de origen. Con el senador entrerriano Edgardo Kueider como miembro informante del proyecto, quien leyó todas las modificaciones al texto, el proyecto también tuvo el aval de los otros dos legisladores entrerrianos y cosechó, en la votación general, 39 votos a favor contra 30 en contra. Ahora vuelve a Diputados para su tratamiento. También se rechazó el DNU a la SIDE y se aprobó el financiamiento universitario, dos reveses para MIlei.
Hoy es un día histórico para nuestra democracia. En el Senado de la Nación, hemos logrado la aprobación mayoritaria del...
Publicado por Edgardo Kueider en Jueves, 12 de septiembre de 2024
"Hoy es un día histórico para nuestra democracia. En el Senado de la Nación, hemos logrado la aprobación mayoritaria del proyecto de Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales, un avance significativo que transforma nuestro sistema electoral", inició su posteo el entrerriano Kueider tras la aprobación del proyecto - con modificaciones- que contaba con media sanción de Diputados desde 2022.
"La Boleta Única mejora la transparencia al dar visibilidad igualitaria a todos los partidos, incluyendo los más pequeños; simplifica el proceso de votación para todos los ciudadanos, haciendo que su participación sea más sencilla y clara; reduce el impacto ambiental, al disminuir considerablemente el uso de papel en cada elección; y reduce el gasto público, siendo una alternativa más eficiente y económica en comparación con el sistema tradicional", expresó Kueider
Los 39 votos fueron aportados por el oficialismo, la UCR, el Pro y los bloques provinciales, mientras que los 30 votos en contra fueron de Unión por la Patria (que contó con tres ausencias)
Los tres senadores nacionales por Entre Ríos votaron afirmativamente al proyecto de BUP. que fue aprobado con modificaciones en el cuerpo legislativo: entre los cambios más destacados, se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, lo que había sido uno de los mayores reclamos de partidos provinciales.
Diferentes modelos de Boleta ünica de Papel.
Además, se establece que las elecciones PASO se adelantarían al primer domingo de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña, que se iniciaría 60 días antes y no 50, como actualmente, en pos de adecuar los tiempos para su impresión.
La media sanción se había votado en junio de 2022 y en febrero próximo se caerá si no se trata. El proyecto apunta a un rotundo cambio en la herramienta de sufragio que se utiliza a nivel nacional, basado en la experiencia que ya tienen otras provincias donde se aplica la BUP (el Senado avaló el modelo BUP de Mendoza mientras en Diputados fue el cordobés).
Boleta Única para terminar con un sistema electoral arcaico que genera gastos enormes y está repleto de vicios y privilegios para los grandes aparatos políticos. pic.twitter.com/71en39EVGM
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) September 12, 2024
Con la intención de poder implementar la boleta
única de papel en las elecciones del año que viene, el Gobierno envió
funcionarios semanas atrás a un nuevo plenario de comisiones y luego difundió
entre los bloques aliados un nuevo borrador con modificaciones al dictamen.
Desde la presentación de la Ley Bases, en diciembre de 2023, el Gobierno puso sobre la mesa sus intenciones de llevar adelante una reforma electoral. A raíz de la resistencia que el capítulo electoral generó en los distintos bloques de la oposición, el oficialismo lo dejó de lado, como ocurrió con otras temáticas de la Ley Bases.
"Agradezco el trabajo realizado para realizar la boleta única, entiendo que es una solución importante para la vida democrática, es un paso hacia delante en la participación ciudadana. Además, la boleta única facilita el escrutinio", expresa @Senadora_Olalla pic.twitter.com/q7Mvxc9Tfm
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 12, 2024
En junio de 2022, la Cámara de Diputados aprobó
y giró al Senado el proyecto que propone que toda la oferta electoral se
muestre en una misma papeleta, lo que se conoce como Boleta Única de Papel. Esa iniciativa fue impulsada por los bloques
opositores de aquel momento, mientras que el Frente de Todos (hoy Unión por la
Patria) votó en contra y el Frente de Izquierda se abstuvo al momento de la
votación.
A principios de este año, ese proyecto obtuvo dictamen en un plenario de comisiones pero, por falta de votos, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, no llevó el tema al recinto. Durante el receso invernal, la UCR recogió el guante y reactivó el tema para darle impulso en el Senado y que se convierta en ley.
¿Qué dice el proyecto que aprobó el Senado?
El dictamen de mayoría establecía que la boleta única incluiría todas las categorías para las que se realiza la elección, distinguidas claramente.
La BUP estaría dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que tenga listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.
Boletas 'sábana' en los cuartos oscuros de Entre Ríos.
-La boleta debía contener nombre de la agrupación política, categoría de cargos a elegir; nombre de los candidatos y foto según cada categoría; y un casillero en blanco junto a cada tramo de cargo para poder votar por cada una de las categorías, entre otros requisitos.
-Se debía incluir también un casillero en blanco, junto a la identificación de la agrupación política, para que se pueda votar por lista completa.
-Las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes debían ser publicadas en afiches exhibidos de manera clara y visible en cada cabina de votación.
BUP utilizada en Córdoba.
-La Boleta Única sería impresa al menos 30 días antes del acto electoral en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5 % adicional para reposición en caso de contingencias.
También se incorporaron algunos de los cambios que quedaron plasmados en el dictamen de minoría, que tiene como autora a la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador Alberto Weretilneck.
Entre otras modificaciones, la rionegrina propuso eliminar el botón para la Boleta Única, de manera que cada elector tenga que sufragar por categorías (poniendo una cruz en cada una de ellas), con lo que, según fundamentó Silva durante el plenario de comisiones celebrado el 10 de enero, se busca preservar la igualdad de condiciones entre los partidos provinciales y nacionales.
Ley de Financiamiento Universitario
El día después de que el gobierno nacional lograra blindar el veto al aumento de los jubilados, el Congreso redobló la apuesta y le dio impulso a otra iniciativa opositora: la Ley de Financiamiento Universitario que terminó aprobada por una contundente mayoría opositora: 57 votos a favor contra 10 en contra y una abstención. Milei ya analiza la posibilidad de vetarla, tal como hizo con la Movilidad Jubilatoria.
Rechazo al DNU de la SIDE
En tanto, con votos del kirchnerismo, la UCR y el PRO, el Senado volteó en la madrugada de este jueves el DNU que otorgó fondos millonarios a la nueva SIDE para gastos reservados. El rechazo al controvertido decreto que benefició a la Secretaría de Inteligencia, un área que quedó bajo el ala del asesor estrella Santiago Caputo, con más de $100 mil millones fue avalado con 49 votos en contra del DNU, 11 a favor y 2 abstenciones.
Entre los apoyos a la movida impulsada por los K se destacan no sólo los votos de la UCR sino también de los senadores del PRO Alfredo De Ángeli, Guadalupe Tagliaferri y María Victoria Huala.
Con información de Parlamentario, Infobae, Página 12 y La Nación.