Desde el Ejecutivo provincial presentaron su proyecto de Boleta Única Papel. El Bloque de La Libertad Avanza en diputados hizo lo propio con su iniciativa de Boleta Única de Sufragio. Dicen que los objetivos son modernización y transparencia.
E
l Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos presentó recientemente un proyecto de reforma política y electoral, en el que incluyó a la Boleta Única Papel (BUP), y para el cual intenta conseguir el consenso político.
En esta misma línea, los diputados provinciales de La Libertad Avanza, Roque Fleitas y Débora Todoni, ingresaron un proyecto de Ley para la utilización de la Boleta Única de Sufragio (BUS).
De acuerdo a lo que argumentaron, esta iniciativa busca resaltar la importancia y las ventajas de implementar la BUS en los comicios de la provincia, en comparación con el sistema actual regido por la Ley Provincial N° 2988 y que tiene como elemento de votación a la boleta sábana.
Roque Fleitas
"La transición hacia este nuevo modelo electoral no solo modernizará el proceso electoral, si no que fortalecerá la transparencia, equidad y eficiencia de nuestro sistema democrático", explicaron los legisladores libertarios.
Tanto Fleitas y Todoni afirmaron que la implementación de Boletas Únicas minimiza significativamente el riesgo de fraude electoral, y detallaron: "A diferencia del sistema actual, donde las boletas son provistas por cada partido y pueden ser objeto de robo, destrucción o adulteración, la Boleta Única de Sufragio es provista por el Estado y entregada al votante en el momento mismo de la votación".
Débora Todoni.
Por otra parte, desde el bloque de LLA, aseveran que con la utilización de la BUS habrá una notable reducción de costos asociados a la impresión y distribución de boletas.
"En el sistema vigente, cada partido debe imprimir una gran cantidad de boletas para asegurarse de que estén disponibles en todas las mesas de votación. Este proceso es costoso y muchas veces resulta en un desperdicio considerable de papel", sostuvieron.
Finalmente, los diputados afirman que el sistema que proponen simplificará el proceso electoral, promocionará la equidad y la igualdad de oportunidades entre los partidos de menores recursos, habrá un menor impacto ambiental a partir de una menor impresión de boletas y habrá una mayor transparencia y confianza en el sistema electoral.