Fueron impulsores del intento de reforma de 2018. Se reunieron para evaluar la iniciativa de Frigerio y se diferenciaron de José Cáceres, quien puso en duda el apoyo peronista. "Se impone el "avance tecnológico", afirmó el exgobernador.
E
l diputado nacional, Gustavo Bordet, y la
intendenta de Paraná, Rosario Romero, analizaron el proyecto de Reforma del
sistema político y electoral impulsado por Rogelio Frigerio. Ambos impulsaron
una iniciativa similar en 2018 cuando se desempeñaban como gobernador y ministra
de Gobierno, respectivamente, y ahora se diferencian del presidente del PJ Entre
Ríos, José Cáceres, quien puso en duda el apoyo del PJ.
Se impone el "avance tecnológico", afirmó el exgobernador
La reunión entre Bordet y Romero tuvo lugar este lunes en el Palacio Municipal donde, además de abordar diferentes temas de gestión, la reforma política propuesta por el actual ejecutivo provincial se impuso en la agenda.
Bordet y Romero juntos.
"La reforma política fue central en razón de que Gustavo Bordet, en su primera gobernación, envió un proyecto integral del código electoral a la Legislatura y hoy es un tema actual porque está en debate nuevamente la reforma política”, detalló la Intendenta al repasar los temas abordados con Bordet en el cónclave.
También fue central el tema de la reforma política en razón de que Gustavo Bordet, en su primera gobernación, envió un proyecto integral del código electoral a la Legislatura y hoy es un tema actual porque está en debate nuevamente.
— Rosario Romero (@rosarioromeroOK) May 13, 2024
“Es el primer encuentro que tenemos desde que Gustavo Bordet es diputado nacional, quien, seguramente, en muchas de las cuestiones que la Municipalidad tramita, va a intervenir y a acompañar”, expresó Romero tras el encuentro, e informó que junto al diputado nacional analizaron “diversas cuestiones de obra pública y de la marcha de los municipios en esta especial circunstancia de Argentina”.
Por su parte, Bordet recordó el planteo realizado cuando era gobernador. “En su momento, en el año 2018, habíamos planteado que era tiempo de poder superar viejas estructuras electorales y poder ir a un sistema más moderno, que permita que el ciudadano pueda elegir con mayor determinación quién quiere que lo represente para los distintos cargos que se postulan”, rememoró.
Coincidimos con la intendenta de Paraná, Rosario Romero, en que el debate sobre la reforma política es necesario. En 2018 lo impulsamos, pero no pudo ser. Esta es una nueva oportunidad para avanzar.
— Gustavo Bordet (@bordet) May 14, 2024
“En esa oportunidad no contamos con el apoyo de un sector del Justicialismo y tampoco con el apoyo de Cambiemos en ese entonces”, puntualizó Bordet.
Bordet: “Siempre pensamos que cuando se hace una convocatoria o una reforma política, primero es importante asistir, es importante participar y debatir”
“Siempre pensamos que cuando se hace una convocatoria o una reforma política, primero es importante asistir, es importante participar y debatir”, dijo el legislador nacional, quien consideró que "el avance tecnológico también se impone, siempre he sido partidario y lo he expresado en numerosas oportunidades de ir a un sistema donde se pueda elegir por categorías de candidatos, lo que se conoce como boleta única de papel que tiene distintos sistemas y distintas formaciones".
En esa línea, resaltó: "Es más, voy un paso siempre adelante en que tiene que ser de manera electrónica”.
“Creo que más allá de las controversias que genera el sistema de voto electrónico en los lugares donde se aplica como en la provincia de Salta por ejemplo, jamás ha habido inconvenientes o en otros países vecinos como Brasil tampoco los hubo y existe la posibilidad de que rápidamente se conozcan los resultados”, analizó Bordet.
“Para esto, lo que hay que hacer muchas veces para eliminar todo tipo de eventualidad en alguna falla del sistema es tener un soporte de papel al momento de votar”, agregó.
"Lo que hay que hacer muchas veces para eliminar todo tipo de eventualidad en alguna falla del sistema es tener un soporte de papel al momento de votar”
“Estas son opiniones que intercambiamos con la Intendenta, pero creo que lo importante es poder ir trabajando en un sistema que actualice la manera de votar en la provincia de Entre Ríos y que posibilite una mayor representatividad y legitimidad de quienes resultan electos en un proceso electoral”, concluyó.
Las posturas de Bordet y Romero difieren de la del presidente del PJ Entre Ríos y parlamentario
del Mercosur, José Cáceres, quien fue de las primeras voces que se escucharon en contra del proyecto de Reforma de Frigerio.
Cáceres: “No es el mejor momento para plantear el debate sobre una reforma política”
“Nosotros no fuimos, enviamos al apoderado legal del partido (Rubén Cabrera) para ver qué era lo que se presentaba, sobre qué proyectos se quería hablar”, aclaró Cáceres respecto de la convocatoria realizada por el ejecutivo provincial el pasado 7 de mayo cuando Frigerio realizó la presentación del proyecto de Reforma Política en el CPC de Paraná.
Tras considerar que el apoderado se volvió "con las manos vacías" del lanzamiento de Frigerio, Cáceres abundó: “Me parece bien que se plantee arrancar una iniciativa de cero, que todos vayan proponiendo, pero en el fondo me sonó más a circo de Frigerio para buscar una foto en un momento muy complejo”.
"Me sonó más a circo de Frigerio para buscar una foto en un momento muy complejo"
“Me pareció bastante insustancial y rimbombante la manera en que se presentó la propuesta y debe ser porque no está haciendo nada, ya lleva casi medio año de Gobierno y no se ve que haya gestión”, analizó el dirigente peronista.