El gobernador lanzó su iniciativa para modificar el sistema político y electoral, con la presencia de todas las fuerzas políticas. Para Cáceres “es circo de Frigerio”. En tanto, Adrián Fuertes advirtió la necesidad de consenso.
E
l gobernador Rogelio Frigerio presentó el pasado martes el proyecto de reforma integral del sistema político y electoral de Entre Ríos, con la presencia de legisladores provinciales, representantes de las 20 fuerzas políticas de la provincia, miembros de la Justicia Electoral federal y provincial; y rectores de universidades. "No es momento para una reforma política", opinó José Cáceres, y apuntó: "En el fondo me sonó más a circo de Frigerio". En tanto, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, advirtió la necesidad de consensos y abogó por la construcción participativa. Más voces sobre la iniciativa del mandatario provincial.
El presidente del PJ Entre Ríos y parlamentario del Mercosur, José Cáceres, se expresó respecto a la convocatoria de Frigerio a los partidos políticos para comenzar a tratar la reforma de la Ley electoral.
“No es el mejor momento para plantear el debate sobre una reforma política”
“Nosotros no fuimos, enviamos al apoderado legal del partido (Rubén Cabrera) para ver qué era lo que se presentaba, sobre qué proyectos se quería hablar”, aclaró Cáceres, y explicó: “Una vez que nos trajera el material íbamos a empezar desde el Consejo Provincial, con todos sus integrantes, a conversar sobre la propuesta del Ejecutivo”.
“Pero el apoderado volvió con las manos vacías”, afirmó Cáceres, quien, en ese contexto, consideró: “Me parece bien que se plantee arrancar una iniciativa de cero, que todos vayan proponiendo, pero en el fondo me sonó más a circo de Frigerio para buscar una foto en un momento muy complejo”.
"Me sonó más a circo de Frigerio para buscar una foto en un momento muy complejo"
“Me pareció bastante insustancial y rimbombante la manera en que se presentó la propuesta y debe ser porque no está haciendo nada, ya lleva casi medio año de Gobierno y no se ve que haya gestión”, analizó el dirigente peronista.
José Cáceres.
“Han declarado la emergencia en cultura, en obras públicas, educativa, alimentaria, para gobernar por decreto”, señaló, por otra parte, y evaluó: “Sin dudas que falta gestión; ojalá que esa gestión llegue porque los entrerrianos la necesitamos”.
“La gente la está pasando mal, hay una enorme tristeza y un gran malestar, están despidiendo trabajadores todos los días y la calidad de vida de nuestro pueblo ha caído estrepitosamente entonces, esta discusión podría hacerle pensar a la gente que estamos en otra sintonía; por eso el PJ decidió que vaya el apoderado a ver qué material se ponía a disposición para debatir”, completó Cáceres.
Fuertes: "De esa mesa hay que participar"
"Pregunté si hay un anteproyecto o un proyecto ya lanzado, me dijeron no y que la idea es construirlo entre todos los partidos políticos”, señaló el presidente municipal de Villaguay, Adrián Fuertes, en declaraciones a Radio Costa Paraná, donde fue consultado por la iniciativa impulsada por el mandatario provincial.
Frigerio y Fuertes juntos en el encuentro de gabinete ampliado en Villaguay.
En su análisis, Fuertes indicó que por el Senado “no va a pasar un proyecto que no sea fruto del consenso, por lo menos, entre los partidos políticos con representación parlamentaria" y, en esa línea, consideró: "Me parece que de esa mesa hay que participar, como una primera definición”.
Por otra parte, Frigerio y Fuertes compartieron este miércles una reunión de Gabinete Ampliado en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay, donde el gobernador instó a sus ministros y al intendente Adrián Fuertes - con quien se muestra en buena sintonía- y concejales a implementar las políticas que necesita la sociedad y adelantó: "Hay muchas cosas que, independientemente de la falta de recursos, se pueden hacer".
Fuertes: "La gente espera eso de nosotros: actuar con responsabilidad, con sentido común y priorizar las cosas que nos unen"
"Creo que la gente espera eso de nosotros: actuar con responsabilidad, con sentido común y priorizar las cosas que nos unen", expresó Fuertes, quien agradeció al gabinete provincial y destacó la relación de "diálogo fecundo" que han construido en momentos difíciles.
Frigerio, en tanto, insistió en resolver muchos problemas "apelando al sentido común, al compromiso y a la vocación de servicio" y subrayó que "hay muchas cosas que, independientemente de la falta de recursos, se pueden hacer y esta reunión tiene que ver con eso".