El gobierno convocó a una reunión donde participaron todos los espacios políticos. El objetivo fue consensuar una reforma que incluye la boleta única de papel, cambios en la estructura electoral y financiamiento de partidos y campañas.
E
l gobernador Rogelio Frigerio, cumpliendo con una de sus
promesas de campaña, presentó, acompañado de ministros, funcionarios,
intendentes, legisladores y referentes de distintos partidos políticos, el
proyecto de Reforma Política.
El encuentro, convocado para las 15.00 de este martes, tuvo como escenario el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la ciudad de Paraná, donde se propuso una reforma integral del sistema político y electoral de la provincia, tomando como eje principal el impulso de la Boleta Única Papel, además de contemplar otros puntos que serán detallados por parte del Ejecutivo.
Una vez finalizada la reunión, en la cual las distintas fuerzas políticas dejaron en claro su postura acerca de cómo afrontar el proceso de reforma, coincidiendo en la necesidad de actualizar la legislación vigente; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Asuntos Políticos del Gobierno, Julián Maneiro, quien es el encargado de coordinar el proceso de reforma; brindaron detalles de los puntos que contempla el programa.
En este marco, el titular de la cartera de Gobierno explicó, en rueda de prensa: "Este día es muy importante para nosotros. Es la frutilla del postre de todo lo que venimos haciendo en materia de organización del Estado y en trabajar sobre el divorcio que hay entre la ciudadanía y la política”.
Y agregó: “Dos de las misiones que trazó el Gobernador en campaña y que estamos pudiendo traducir en hechos políticos claros y concretos, son ordenar el Estado y reformarlo.
Manuel Troncoso.
"Sobre lo primer, hemos dado señales claras, los funcionarios no pueden cobrar doble sueldo, se reasignaron los vehículos oficiales a la Policía y ya no hay fondos reservados. En cuanto al segundo punto, tenemos como ejemplos la ley de ética pública y las declaraciones juradas online”, manifestó.
“Es un punto de partida con respecto a cómo concebimos nuestro sistema electoral y en cómo la política se da en el desarrollo diario”
“No hay nada más importante que cambiar la forma de votar. Tenemos que tener un sistema claro, transparente y fácil”, subrayó, al tiempo que expresó que pretenden evitar lo que sucedió en los comicios de 2023, con cuartos oscuros abarrotados de boletas y las mesas recargadas de fiscales.
En esta línea, Troncoso aseveró: "Las provincias que
avanzaron con la BUP aumentaron su densidad democrática. Somos la única
provincia de la Región Centro que no tiene boleta única. Hay que democratizar
la democracia y el sistema electoral”.
“Estamos abriendo el debate para que todos los sectores de la sociedad puedan participar. No imponemos ni bajamos enlatados”, enfatizó.
Frigeiro y Aluani en la reunión.
Para concluir, aclaró: “En nuestra mirada, no somos
fundacionales ni iluminados. No vamos a trabajar sobre tabla rasa, sino sobre
muchísimas ideas y proyectos que se suscitaron desde nuestro bloque. Pero
también con los de otros partidos. No tenemos una mirada sesgada".
"El tema es demasiado importante a los intereses de la provincia como para dejarlo atado a banderías políticas, deseo que la nueva legislación electoral sea consensuada y sólida como sea posible”, cerró.
A su turno, Maneiro detalló: “Se
pretende hacer una reforma integral que incluya la BUP y la posibilidad de
incorporar otra tecnología a futuro. También el financiamiento de las campañas
electorales para que tengan transparencia. Además, la asignación de espacios
publicitarios de carácter igualitario, como también una regulación para
partidos vecinales y comunales”
“Pedimos a todas las fuerzas que nos presenten sus textos e ideas. Las iremos concentrando. Hay algunos proyectos a tener en cuenta, como la iniciativa del ex gobernador Gustavo Bordet de 2018”, recordó, y contó, que al respecto ya existieron conversaciones informales con la ex ministra de Gobierno, Rosario Romero.
Julián Maneiro.
Más adelante, el funcionario narró
que la intención es reemplazar el Código Electoral de 1934 por un moderno y
transparente, y señaló: "Que garantice reglas claras y control de los
ciudadanos y los partidos políticos. Debemos jerarquizar también el Tribunal
Electoral, no solo con recursos sino también con herramientas legales que le
permitan hacer su trabajo de árbitro del proceso”.
Para cerrar, anticipó que fijarán una agenda de trabajo, y antes de fin de año podría estar resuelta la reforma, al tiempo que opinó: “Hay que separar lo más posible la discusión sobre las reglas de juego de la competencia electoral”.