Lunes 04 de marzo de 2024
  |  
Política
Adelantan cambios a la Reforma Fiscal de Frigerio

El Bloque de Senadores del PJ modificará el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. Señalan que el objetivo es que sea más equitativo y que tienda a simplificar operaciones comerciales. Las modificaciones.

senado
El bloque Más para Entre Ríos también pretende "morigerar el impacto del aumento de los tributos".

E

l Bloque de Más para Entre Ríos del Senado Provincial modificará el proyecto de ley de Reforma Fiscal que envió el Ejecutivo. A través de un comunicado que llegó a la redacción de INFORME DIGITAL, los legisladores peronistas adelantaron que el objetivo es "lograr un proyecto de ley de Reforma Fiscal que sea más equitativo y que tienda a simplificar y no a entorpecer las operaciones comerciales".

La bancada del PJ en el Senado entrerriano, que preside el uruguayense Martín Oliva, argumentó la finalidad de las modificaciones que pretende realizar al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial.

Lo que dice el archivo

"El objetivo es, por un lado, morigerar el impacto del aumento de los tributos que propone el oficialismo para hacer frente a la caída de recursos a la que es sometida la provincia en un contexto de agudizamiento de la caída del poder de compra de los argentinos y entrerrianos, destacando que la decisión de incrementar los impuestos es una responsabilidad que compete única y exclusivamente al Poder Ejecutivo provincial", indicaron en el escrito.

El bloque del PJ propone suprimir el Código de Operación de Transporte.

"Cabe destacar que la Cámara de Senadores no fuera convocada para discutir la magnitud del aumento, sino solo para debatir acerca del modo de pago y la autorización de recargos a los contribuyentes que eligen hacerlo efectivo en cuotas en vez de mediante un único pago", adviertieron.

Asimismo, señalaron que "las modificaciones propuestas buscan simplificar la política tributaria, evitando una mayor burocracia. La idea es agilizar los procedimientos para no perjudicar a las Pymes, que hoy están más preocupadas por el pago de sueldos y sostener el movimiento económico, que por buscar alternativas para afrontar nuevos impuestos".

Sin embargo, aclararon que "actualmente ya hay formas de ejercer control para combatir la evasión, sin necesidad que generar más burocracia". 

La iniciativa de los Senadores de Más Para Entre Ríos propone suprimir el Código de Operación de Transporte (COT).  

En este sentido, los senadores del PJ afirmaron: "No podemos soslayar que pese a que durante la campaña electoral el gobernador, Rogelio Frigerio había prometido no aumentar impuestos, la primera iniciativa legislativa vinculada a la política impositiva apunta a todo lo contrario: incrementarlos".

"Reconocemos que mejorar la recaudación es imprescindible para la provincia y sobre todo para los municipios, acuciados por la política de ajuste del gobierno nacional"

Pero no avalará el proyecto tal como fue presentado. Tanto por lo gravoso para el contribuyente como por la generación innecesaria de burocracia para las Pymes. En ese sentido, sostienen que se debe tender a una automatización en el cruce de datos y aprovechar la fluida relación que existe entre AFIP y la ATER.

Otro punto que genera preocupación del bloque, es el relacionado a los ajustes por inflación que se podrán realizar a aquellos contribuyentes que no puedan hacer frente al pago anual de los impuestos, castigando a los que más dificultades tienen.

Para ello advierten la necesidad de contar con otro criterio de actualización que será propuesto en las reuniones de comisión para lograr el consenso que requiere una iniciativa de estas características.

La modificaciones propuestas por los Senadores de Más Para Entre Ríos pretenden darle mayor equidad a la forma de ingreso del impuesto y que todo el peso de la inflación no sea transferido sobre los contribuyentes que por diversas razones no pueden afrontar el pago en una única cuota.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Legislatura
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa