El Senado avaló modificar la norma vigente desde 2011 y llevar de 10 a 7 las carteras de gobierno. Contaba con media sanción de Diputados. Las observaciones del presidente del bloque del PJ Martín Oliva.
L
a Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó por unanimidad la Ley de Ministerios impulsada por Rogelio Frigerio. Con la nueva conformación y bajo la presidencia de Alicia Aluani, este se desarrolló la segunda sesión especial del 144º Periodo Legislativo, tras la celebrada este miércoles en Diputados, donde el proyecto del ejecutivo había recibido la media sanción. El presidente del bloque de PJ, Martín IOliva, realizó algunas observaciones.
El Senado entrerriano sancionó por unanimidad este jueves la reforma de la Ley de Ministerios, enviado por el gobernador Rogelio Frigerio, por el que se modifica la Ley de Ministerios Nº 10.093 aprobada en 2011, estableciendo una nueva organización funcional, y que este miércoles había avalado la Cámara de Diputados.
La presidenta del Senado, Alicia Aluani, flanqueada por el secretario Sergio Avero y la prosecretaria Sara Foletto.
A pedido de los bloques, se incorporó al expediente un dictamen de Fiscalía de Estado que clarificó la interpretación de un artículo sobre el vínculo entre la administración central y los organismos descentralizados. La bancada Más para Entre Ríos aprovechó la oportunidad para reclamar despachos y asesores.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos había abordado sobre tablas y avalado por unanimidaddio la Ley de Ministerios enviada por el Poder Ejecutivo provincial, en el marco de la primera sesión de prórroga con la flamante conformación del Cuerpo legislativo, presente en casi su totalidad (Enrique Cresto, por motivos de salud, fue el único ausente).
Este jueves, el Senado entrerriano abordó el proyecto de Ley de Ministerios impulsado por Frigerio y lo sancionó por unanimidad.
La nueva normativa establece el funcionamiento de siete carteras: el nuevo Ministerio de Seguridad y Justicia; el modificado Ministerio de Gobierno y Trabajo; y los rebautizados Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Humano (antes Desarrollo Social) y Ministerio de Desarrollo Económico (Producción), más los dos restantes que mantienen su formato y denominación: Salud y Planificación, Infraestructura y Servicios.
Asimismo, se crean tres secretarías ministeriales y se dota al Poder Ejecutivo de la facultad de crear organismos de menor rango.
Objeciones de Oliva
Sancionada la modificación de la ley de ministerios que presentó el Ejecutivo como “indispensable” para gobernar, el presidente del Bloque Más para Entre Ríos, Martín Oliva, puso de relieve que la “voluntad política debe ser recíproca” y puso en valor que la gestión de Gustavo Bordet se desarrolló con menos estructura que el que propuso el gobernador Rogelio Frigerio.
Oliva (Uruguay), cuestionó la “excesiva delegación de facultades el gobernador” en el artículo 29 que le permite la creación de secretarías y subsecretarías y lo contrapuso con la manda constitucional que da esa potestad a los ministros. “Es de buena práctica y aporta certeza y claridad”, indicó.
Martín Oliva, presidente del bloque Más para Entre Ríos.
“Hemos puesto de manifiesto un criterio muy amplio para la aprobación de esta norma que, insisto, urge al Poder Ejecutivo, aún cuando llegó a nuestras manos en tiempo récord, sin las herramientas ni el tiempo necesario para analizarla”, explicó el presidente del bloque peronista.
A pesar de ello, y ante la inquietud que le hicieran llegar al bloque opositor en las últimas horas referentes de entes descentralizados y autárquicos, sobre un aspecto de la norma se requirió la consulta a la Fiscalía de Estado y a funcionarios del Poder Ejecutivo.
Sobre el final de su alocución, Oliva pidió la lectura de un dictamen encargado por ambas bancadas a la Fiscalía de Estado a último momento, lo que demoró en una hora el inicio del debate.
En el documento el fiscal Julio Rodríguez Signes procedió a brindar una interpretación de una parte del artículo 35 del proyecto que faculta al Poder Ejecutivo respecto de la relación de la administración central con los organismos descentralizados y autárquicos y empresas y sociedades del Estado que ayer había sido objetado por la oposición en la Cámara de Diputados.
“Es claro que el proyecto se limita al modo de relacionarse y que cualquier modificación remite a las normas de creación de estos organismos, lo cual es materia de incumbencia legislativa”, clarificó Rodríguez Signes.
Los dichos de Oliva fueron respaldados por una breve alocución de su par Víctor Sanzberro (Más por Entre Ríos - Victoria).
Víctor Sanzberro, senador provincial (MpER)
En ese marco, el senador Víctor Sanzberro se refirió puntualmente a un artículo de la ley que faculta al gobernador de la provincia para modificar las relaciones jerárquicas y funcionales legalmente establecidas respecto de la administración.
"De ningún modo avalamos la tendencia autoritaria que pueda permitir una intervención de un órgano descentralizado o autárquico"
“De ningún modo avalamos la tendencia autoritaria que pueda permitir una intervención de un órgano descentralizado o autárquico. En nuestra provincia muchos órganos descentralizados tienen en sus directorios, y en los órganos que los administran y que los dirigen, participación inclusive de los propios trabajadores. Y esta es una política que nosotros concretamente vamos a defender y a sostener”, puntualizó.
En tanto, el miembro informante de la bancada oficialista fue el senador Rubén Dal Molín (Juntos por Entre Ríos - Federación), quien historizó respecto de la norma ya modificada en cuatro oportunidades desde que en la reforma constitucional de 2008 se eliminó el límite de tres ministerios.
Rubén Dal Molín, senador de Juntos por Entre Ríos.
“Hoy tratamos una nueva ley a partir de la cual se podrá construir el organigrama de la administración pública. Su fin es organizar el Estado evitando el mal uso de recursos, la superposición de funciones y el entramado burocrático que entorpece la tarea y dificulta el control”, expresó el legislador oficialista.
Dal Molín aseguró que “respetando los derechos adquiridos”, la normativa apunta a la reducción de la planta política “lo que se verá reflejado en la reglamentación posterior”. Acerca de los cuestionamientos que en la Cámara de Diputados realizó este miércoles el bloque opositor por la omisión de las políticas de turismo, Dal Molín consideró que se trataba “de un tema menor” puesto que “el organismo ya tiene un responsable trabajando y sigue como hasta el 10 de diciembre bajo la órbita de la Gobernación”.
El senador oficialista también confirmó que a lo que se apunta en la nueva gestión es a crear un ente que diseñe y ejecute las políticas del sector y, por último, reconoció el tratamiento rápido de la norma, que no se debatió en comisiones, sino que se trató sobre tablas.
No obstante, advirtió que esto sucedió en gobiernos anteriores incluso con normas de mayor envergadura. Los dichos de Dal Molín fueron refrendados por su par y vicepresidente 1º del Cuerpo Legislativo, Rafael Cavagna (JxC - Nogoyá).