En la primera sesión de prórroga la Cámara baja entrerriana trató sobre tablas y dio media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo. Ahora el Senado debatirá su aprobación.
L
a Cámara de Diputados de Entre Ríos abordó sobre tablas y dio media sanción a la Ley de Ministerios enviada por el Poder Ejecutivo provincial que propone reducir, entre otros puntos, de 10 a 7 las carteras de gobierno. La aprobación del proyecto se dio en el marco de la primera sesión de prórroga con la flamante conformación del Cuerpo legislativo, presente en casi su totalidad. También se aprobó el proyecto de repudio a las amenazas contra el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro.
Con la ausencia de Enrique Cresto, excusado "por motivos de salud" según informó la diputada Laura Stratta, la Cámara baja entrerriana desarrolló su primera sesión de prórroga con los nuevos legisladores y autoridades.
Este miércoles se trataron sobre tablas dos proyectos de ley, entre los que se destacó el de la Nueva Ley de Ministerios impulsado por el ejecutivo provincial. Con algunos señalamientos en torno a la celeridad del tratamiento del proyecto que propone reducir de 10 a 7 las carteras de gobierno, entre otros puntos, finalmente fue aprobado por unanimidad, en general, y fue girado para su tratamiento al Senado provincial.
Durante el tratamiento en particular, el proyecto tuvo cuestionamientos de la presidenta del bloque de Unión por la Patria (UP), Laura Stratta, por la forma en que se dio el tratamiento de la iniciativa.
Además, Juan José Bahillo se refirió a la delegación de facultades que se hizo para que el Ejecutivo pueda modificar su relación con organismos autárquicos y descentralizados, ya que ese vínculo se estableció en las leyes particulares de creación de cada una. El ex secretario de Agricultura de la Nación también puso de relieve la desaparición del ministerio de Turismo y la falta de precisión de qué lugar ocupará en la orgánica de gobierno.
El proyecto de Ley de Ministerios
El articulado enviado por el gobernador Rogelio Frigerio y preparado por su secretario Legal y Técnico, Esteban Vitor, reproduce a grandes trazos el texto vigente, la ley 10.093 sancionada en 2011, durante el gobierno de Sergio Urribarri, donde el aspecto central es la reducción en un 30% de la cantidad de carteras ministeriales, así como el cambio de configuración y redistribución de las competencias entre cada una.
Además, incorpora una amplia delegación de facultades de la Legislatura al Ejecutivo para realizar todo tipo de modificaciones en la Administración Pública. En particular, el artículo 35º señala: “Autorízase al Poder Ejecutivo a modificar, sustituir, suprimir, reasignar y reestructurar organismos, funciones, competencias, dependencias y denominaciones, de las jurisdicciones ministeriales dependientes de la Administración Central".
Asimismo, queda facultado para modificar las relaciones jerárquicas y funcionales legalmente establecidas, respecto de la administración, como así también, a establecer la forma en que los organismos Descentralizados, Autárquicos, Empresas y/o Sociedades del Estado Provincial, se relacionen con la Administración Central”.
Repudio a las amenazas a Pullaro
El otro proyecto que trató y aprobó la Cámara baja entrerriana este miércoles fue el repudio a las amenazas que recibió el gobernador de la provincia Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Previamente, hubo un homenaje de la vicepresidenta primera de la Cámara, Gabriela Lena, por los 40 años de democracia.
Además, el socialista Juan Rossi asumió su banca de diputado en el bloque oficialista en lugar de Alicia Fregonese, quien fue electa en las pasadas elecciones pero aceptó ser la titular del Consejo General de Educación (CGE).
Paridad. Rossi asumió la banca que dejó vacante Fregonese.
En este contexto, Rossi, vigésimo en la nómina de legisladores de Juntos por Entre Ríos, accedió al escaño que deja vacante Fregonese acorde al artículo 22 de la Ley de Paridad, ya que la conformación del Cuerpo Legislativo tenía 17 diputadas - sin contar a Fregonese- y 16 diputados antes de su nominación. Caso contrario, la banca le correspondía a Justina Sans, decimonovena en la lista de diputados de JxER.