La medida busca regularizar bienes y activos no declarados con el pago de una penalidad. Quienes voluntariamente lo realicen tendrán beneficios. Entre Ríos adhirió a la regularización especial. Otras provincias adhirieron.
U
na de las claves del blanqueo impulsado por Javier Milei tiene que ver con las escalas progresivas de alícuotas, la creación de un mínimo imponible y la estabilidad fiscal para quienes decidan adelantar el pago del impuesto a los Bienes Personales. De acuerdo con el texto de la norma, el blanqueo va dirigido a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas, sean o no personas fiscales, como así también personas que no son residentes fiscales argentinos. Entre Ríos adhirió a la regularización especial. También otras provincias se sumaron mientras otras analizan hacerlo.
El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza), a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reglamentó recientemente el Régimen de Regularización de Activos, más conocido como “blanqueo de capitales”, uno de los artículos clave del paquete fiscal. Pero, ¿en qué consiste este blanqueo y cuáles son las diferencias con anteriores?
La medida tiene como claves las escalas progresivas de alícuotas, la creación de un mínimo imponible y la estabilidad fiscal para quienes decidan adelantar el pago del impuesto a los Bienes Personales
De acuerdo con el texto de la norma, el blanqueo va dirigido a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas, sean o no personas fiscales, como así también personas que no son residentes fiscales argentinos.
Javier Milei.
El blanqueo de capitales es una medida que busca regularizar bienes y activos que no están declarados a través del pago de una penalidad, también llamado “impuesto especial de regularización”. Una vez regularizados, dichos bienes y activos tienen los efectos fiscales según corresponda, como cualquier otro bien.
La medida busca generar recaudación y también dinamizar la economía. "La idea con el blanqueo es dinamizar el dinero no declarado y que está inactivo para poder invertirlo, comprar un bono, comprar o alquilar un inmueble o tener dinero en blanco para aportar a una actividad comercial, un negocio o un capital de trabajo, entre otras”, indicó Fernando López Chiesa, socio de Impuestos en Litvin y Asociados.
Uno de los aspectos más importantes del blanqueo son las oportunidades de inversión que el régimen ofrece, ya que abriendo una cuenta comitente especial en un Agente de Liquidación y Compensación - conocidos como agentes de bolsa- el contribuyente que ingresó al blanqueo puede invertir sus bienes en casi todos los activos bursátiles disponibles en el país y disponer de esos fondos a partir del 1º de enero de 2026 libremente sin pagar impuestos.
Se trata de uno de los puntos distintivos del blanqueo, ya que el impuesto que el contribuyente debe pagar es considerablemente bajo frente a todos los impuestos y eventuales cargas y procesos que se ahorra
Dentro de las principales características del blanqueo de Javier Milei, una de las claves tiene que ver con las escalas progresivas de alícuotas que se deberán pagar en concepto del impuesto especial de regularización y, en este sentido, cuanto antes se ingrese al régimen, menor será la alícuota a abonar.
Las alícuotas se dividen en 3 etapas:
Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de US$ 100 mil;
Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%;
Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.
Otro aspecto de este régimen es la incorporación de un mínimo no imponible: el decreto destaca que los contribuyentes que regularicen bienes por un monto de hasta US$ 100 mil, incluyendo dinero en efectivo, no deberán ingresar el impuesto especial de regularización; mientras que quienes excedan el mínimo no imponible, deberán pagar las alícuotas sobre los montos excedidos.
Además, otro aspecto del mínimo no imponible es que los mínimos no son acumulables entre ciertos bienes e inmuebles. Existen dos mínimos: hasta U$S 100 mil de dinero en efectivo no se paga el mínimo no imponible, mientras que en caso de tener una propiedad en un monto menor al mínimo no imponible, tampoco se paga la alícuota.
A partir del sexto año la tasa del impuesto se va a mantener hasta el 2038 en el 0,25% y no va a aumentar, por lo que la persona que entre en el blanqueo sabe cuáles van a ser las reglas de juego y que se van a mantener hasta el 2038
El tercer aspecto distintivo del blanqueo es lo que se conoce como estabilidad fiscal a partir del pago por adelantado del impuesto a los Bienes Personales: la norma reglamenta la posibilidad de adelantar el pago de dicho impuesto de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45% por año, lo que beneficia al contribuyente al quedar exento de presentar la declaración jurada hasta 2028 y lograr estabilidad fiscal que, en rigor, implica que no se podrán cobrar mayores alícuotas durante ese período sobre su patrimonio.
El decreto establece la posibilidad de blanquear todos los bienes e inmuebles en el país o en el exterior, tales como dinero en efectivo, cuentas bancarias, inmuebles, automóviles, criptomonedas y créditos
Asimismo, el blanqueo va dirigido a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas, sean o no personas fiscales, como así también personas que no son residentes fiscales argentinos y, en este sentido, especialistas indican que el blanqueo “puede ser una buena opción para argentinos que cambiaron su domicilio fiscal a otro país, como así también freelancers que trabajan de forma remota para alguna compañía del exterior, que cobran en dólares y reciben sus fondos a través de una billetera virtual”.
En cuanto a las características del blanqueo impulsado por la administración Milei, más detalles: a quiénes alcanza, de cuánto es la alícuota y cuál es la forma de evitarla.
Entre Ríos adhiere al blanqueo
La legislatura entrerriana aprobó un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo mediante el cual la provincia de Entre Ríos adhiere al título II artículos 18 al 44 de la Ley Nacional Nº 27.743, que reglamenta el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social.
El proyecto contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y fue sancionado por unanimidad por los legisladores del Senado el pasado 5 de septiembre.
"Se da la posibilidad a los argentinos de poder estabilizar y declarar totalmente bienes, muebles o inmuebles, moneda nacional y moneda extranjera. Esta posibilidad de blanqueo, tiene una primera etapa que es muy importante, que es el 30 de septiembre, donde los contribuyentes que puedan blanquear estos bienes van a estar facilitados de pagar una cuota menor”, resaltó el senador José Gustavo Vergara (Diamante - JpER).
“Entre Ríos, para no quedar en desfasaje con otras jurisdicciones, necesita adherir para que los contribuyentes que blanqueen a nivel nacional no sean alcanzados por impuestos provinciales y las sanciones que puede establecer nuestro código fiscal y la ley positiva” “Estos impuestos, que se van a cobrar a través del blanqueo, van a ser de carácter coparticipable, con lo cual se va a beneficiar a la provincia de Entre Ríos, y por supuesto, a los 83 municipios de la provincia”, concluyó el senador diamantino.
Por su parte, Víctor Sanzberro (Victoria - Más para Entre Ríos), destacó que "nuestra economía no está transitando una situación normal y este instrumento puede contribuir a que los capitales blanqueados se inviertan y la economía adquiera algo de dinámica. Creemos que también va a contribuir con la recaudación fiscal y ponderamos algunas cuestiones en esta normativa nacional vigente”.
En ese contexto, Sanzberro describió que el régimen de regularización brinda “chances de pagar ingresos personales, con una alícuota establecida del 0.45 y dejando congelado el pago de este impuesto hasta 2023, y después la estabilidad fiscal desde el 2028 a 2038. Se va a poder pagar bienes personales con alícuotas del 0.45 hasta 2027, congela bienes personales, después le da estabilidad fiscal de 2028 a 2038, 10 años de estabilidad fiscal”.
Asimismo, el legislador aclaró que ya “en 2017 hubo una normativa de regularización del blanqueo, ingresos de contribuyentes a ese blanqueo, y después que blanquearon, se levantaron las alícuotas del 0.25 a 0.75”, y que a la actualidad “el blanqueo nacional, lo que perdona es lo que cobra AFIP: ganancia, IVA, bienes personales".
"El tema es la regularización de esos activos y los ingresos no declarados. Si la provincia no adhiere, y el contribuyente está inscripto en ingresos brutos, o en profesiones liberales, a esas posiciones hay que regularizarlas. Y si concretamente nosotros con prontitud no aprobamos este instrumento, mal puede el profesional en Ciencias Económicas brindar asesoramiento a sus clientes que son nuestros contribuyentes”, completó.
No obstante, la decisión no vino sin controversia, según consigna El Cronista, que destaca que el exdirector de Aduana Guillermo Michel había solicitado la semana pasada a la Legislatura Provincial la incorporación de una cláusula provincial anti-narcos en la adhesión al RIGI y el blanqueo.
En el blanqueo en Entre Ríos solicitaron la incorporación de una cláusula provincial anti-narcos en la adhesión al RIGI y el blanqueo
"Nadie puede estar en contra de la promoción de inversiones y la generación de empleo en la provincia. Pero debemos prestar especial atención al origen de los fondos", afirmó Michel en declaraciones radiales.
¿Qué provincias adhieren al Blanqueo de Milei en la Argentina?
Hasta el momento son siete provincias que se encuentran en la lista que se alinean al blanqueo de Nación se apuraron a legislar rápidamente antes de que se venza dicho plazo: además de Entre Ríos, Neuquen, Córdoba, Chaco, Chubut, Tucumán y Río Negro.
Asimismo, son tres las jurisdicciones que están en proceso de adhesión: San Juan, Mendoza y Misiones.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Solo 7 provincias ya adhirieron al blanqueo de capitales: qué condiciones ponen