Este jueves disertará en un encuentro del PRO promovido por el expresidente para diferenciarse de libertarios. En la previa remitió un proyecto para adherir a nuevas inversiones, lo que rechazó su par bonaerense con un costo millonario.
E
l gobernador Rogelio Frigerio será este jueves uno de los disertantes en el acto con el que Mauricio Macri pretende reposicionar al PRO, partido que fundó hace 20 años, y diferenciarse del gobierno nacional. No obstante, antes del cónclave amarillo, el mandatario entrerriano remitió a la legislatura provincial un proyecto que contempla la creación del Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones (RINI) en Entre Ríos y la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que impulsa Milei, medida a la cual no se sumó el gobernador bonaerense Axel Kicillof y que le costará millones en inversión tras perder la puja con Río Negro para la instalación de una planta de YPF.
Frigerio se ha mantenido distante en la interna partidaria desde que asumió como gobernador de Entre Ríos y antes también había mantenido un equilibrio en medio de los cruces entre los diferentes referentes del PRO. Este jueves oficiará de disertante en el encuentro que Mauricio Macri convocó para relanzar su partido.
Además, el expresidente buscará reposicionar a sus referentes ante el dilema que se planteó con la llegada de Patricia Bullrich al gabinete de Milei (además de Luis Caputo y otros ex funcionarios del PRO, como Federico Sturzenegger) y que sugería una inminente fusión con La Libertad Avanza.
Mauricio Macri rechazó de plano esta posibilidad de fusionarse a los libertarios y está dispuesto a pregonarlo entre los integrantes del partido. Asimismo, Entre Ríos será sede de un nuevo encuentro del PRO a fines de agosto donde el gobernador será anfitrión.
En tanto, Frigerio coincide con esta postura de ser 'oposición' al gobierno nacional aunque, en el marco de su gestión, avanza con la adhesión de medidas impulsadas por la administración Milei.
En ese marco, y en la previa del encuentro del PRO, Frigerio remitió a la legislatura provincial un proyecto que propone la creación del RINI en Entre Ríos y la adhesión al RIGI nacional, que está contemplado en la Ley bases aprobada por el Congreso.
Respecto del RIGI, la iniciativa de Frigerio lo distingue de su par bonaerense Axel Kicillof, quien rechazó adherir al Régimen para grandes inversiones y terminó perdiendo a manos del gobierno de Río Negro la instalación de una planta de YPF que representaría una inversión de unos 30 mil millones de dólares más una cifra similar de ganancias anuales.
YPF definió que la planta de GNL se hará en Río Negro y no en Buenos Aires
YPF y Petronas finalmente decidieron que construirán su planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, gobernada por Alberto Weretilneck, y no en Buenos Aires como pretendía y esperaba el gobernador Axel Kicillof, según consigna Infobae.
La planta de GNL permitiría desde 2031 exportaciones anuales totales por unos 30 mil millones de dólares.
De esa forma, la conducción de la petrolera estatal descartó la posibilidad de llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, gestionada por Axel Kicillof, quien no pudo quedarse con la inversión más grande en la historia argentina.
Se trata de la obra más grande de la historia argentina que la petrolera local hará con Petronas, de Malasia
La planta de GNL permitiría, desde 2031 y si se cumplen las previsiones oficiales, exportaciones anuales totales por unos USD 30.000 millones (gas y también crudo). Esa misma cifra demandaría como mínimo la construcción de la planta, que se haría en varias etapas (al principio con “barcos fábricas” y luego con la planta propiamente dicha).
La construcción de la obra de infraestructura es la más ambiciosa que se haya realizado en el país, demandará entre USD 30.000 y USD 50.000 millones, según cálculos preliminares, y había generado una disputa entre ambas provincias, que ofrecían su territorio para emplazarla.
El gobierno rionegrino se había adelantado para adherir al RIGI, lo que había sido rechazado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof quien, además, prometió una normativa provincial para quedarse con el proyecto, la cual ni siquiera ingresó a la legislatura bonaerense.
En el proyecto enviado por Frigerio a la Legislatura entrerriana se contempla la creación del RINI en Entre Ríos, una iniciativa que incorpora los beneficios ya establecidos en la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial, con el objetivo de favorecer la radicación de nuevas inversiones en el territorio provincial, reactivar la actividad productiva y la ampliación de dichos beneficios, además de exenciones en determinados tributos provinciales.
Los beneficiarios de este régimen podrán ser "todas las personas humanas y jurídicas del sector industrial, transporte de carga vinculado con la actividad industrial, turismo e industria cultural que realicen nuevas inversiones, ya sea en la instalación de una nueva unidad productiva o en la ampliación de una ya existente", especifica la iniciativa.
Por otro parte, el proyecto de ley propicia la adhesión de la provincia de Entre Ríos al RIGI nacional, en los términos y con los alcances establecidos en el Título VII (artículos 164° al 228°) de la Ley Nacional Nº 27.742.
En el mensaje que acompaña el proyecto, tras formular una reseña de los alcances del RIGI, Frigerio consideró que "nuestra provincia, por su localización, recursos, condiciones geográficas e infraestructura, formación de sus recursos humanos y ubicación estratégica, puede resultar un destino sumamente relevante para las grandes inversiones en los más variados sectores".
En ese marco, el gobernador consideró "oportuno y conveniente adherir" al RIGI, "en el entendimiento de que las inversiones que éste promueve, dependen de un marco de seguridad jurídica que los posibles inversores ponderarán, no sólo en el esquema nacional, sino también en las distintas jurisdicciones, con potestad de gravar o ejercer algún tipo de injerencia sobre las actividades objeto de incentivo".
En cuanto al régimen que propone para Entre Ríos, el RINI, destaca que resulta "necesario asegurar un marco provincial igualmente estable y seguro para el potencial inversor, a efectos de que las inversiones que se proyecten realizar en nuestro país, se radiquen y ejecuten en el territorio provincial, impactando de esta manera en la creación de empleo, en el desarrollo y la generación de recursos para nuestra población".
Por último, Frigerio recuerda que la provincia rige la Ley N° 11.071 conocida como Ley de Promoción y Desarrollo Industrial, que establece ciertos beneficios para nuevas inversiones industriales que se radiquen en la provincia o incrementen las existentes. La iniciativa del RINI pretende ampliar esos beneficios y hacerlos extensivos a otros sectores.