Este jueves el expresidente dio otro paso para evitar la fusión con La Libertad Avanza. Separó a la actual ministra de Milei de la definición de alianzas en la Asamblea Nacional del PRO. La postura del gobernador.
E
l PRO llevó adelante su Asamblea Nacional bajo el comando de su fundador y presidente, Mauricio Macri, quien avanzó en la postura por evitar la fusión con el partido de Javier Milei. En ese marco, separó a la otrora presidenta del PRO, ex candidata a presidente de JxC y actual ministra de Milei, Patricia Bullrich, de la función de gestionar las alianzas - como presidenta de la Asamblea- y en su lugar nominó a un dirigente de su riñón, el intendente de Pinamar, Martín Yesa. Por el momento, Entre Ríos se mantiene distante al cruce entre Macri y Bullrich, siguiendo el lineamiento que sostiene el gobernador Rogelio Frigerio.
Frigerio tal vez haya optado por distanciarse del enfrentamiento que mantiene el presidente del PRO, Mauricio Macri, con la expresidenta del partido y actual funcionaria nacional, Patricia Bullrich, porque en el análisis de la situación se evidencien más repercusiones negativas que positivas.
Además, el gobernador insiste en que su energía está abocada a la función que asumió el frente del ejecutivo provincial.
“Rogelio no se va a meter en una interna partidaria estando gobernando.
Tiene mucho para perder y poco para ganar”, expresó un
dirigente del PRO entrerriano, según consigna el sitio Página Política.
“Acá no había interés en la Asamblea, ni de los que están con Macri, ni de los que están con Patricia. Todos querían evitar el quiilombo del partido”, acotó.
En su intento por evitar la fusión del PRO con LLA, aunque existan más coincidencias que diferencias entre los partidos, Macri decidió separar a Patricia Bullrich como presidenta de la Asamblea nacional del PRO y nominó a Martín Yesa.
De este modo, Macri incumplió el pacto de palabra que tenía con Bullrich para que la ministra de Milei sea la presidenta de la Asamblea del PRO, el órgano partidario que define las alianzas electorales.
Mientras la virulencia del enfrentamiento se extiende entre los seguidores de ambos referentes del PRO, desde Entre Ríos se toma distancia por diferentes razones.
En principio, porque la fusión no pareció nunca ser una alternativa en suelo entrerriano, aunque no se descarte que pueda existir una alianza para las legislativas 2025.
Además, el PRO Entre Ríos se muestra alineado con la postura de Frigerio, quien sostiene su decisión de evitar que la interna nacional haga ruido en la provincia, tal como lo hizo durante todo el proceso de armado electoral que lo llevó a la Casa Gris y ahora pretende cuidar la gobernabilidad.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: De la fase expansiva a la contracción: el PRO se refugia en el macrismo duro para preservar identidad