Diputados libertarios proponen que la provincia se sume al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. El RIGI incentiva inversiones superiores a U$s 200 millones, con estímulos fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años. Reacciones.
E
l jueves último ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto para que Entre Ríos adhiera parcialmente a la Ley Nacional N° 27.742 (Ley Bases), específicamente al Título VII denominado “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI). Impulsada por diputados libertarios, aunque de distintos bloques, el RIGI propone incentivar inversiones superiores a los 200 millones de dólares estadounidenses y ofrece un marco de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios por un período de 30 años. Repercusiones.
La iniciativa impulsada por legisladores libertarios lleva la firma de Carlos Damasco (Fe y Libertad) y como coautores figuran Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) y Roque Fleitas (La Libertad Avanza).
“El RIGI fue creado para incentivar inversiones superiores a los doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000) y ofrece un marco de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios por un período de 30 años”, señala el proyecto y agrega que “busca atraer tanto inversiones nacionales como extranjeras, promoviendo la competitividad económica, el incremento de exportaciones y la generación de empleo en Argentina”.
El segundo artículo de la iniciativa (que solo tiene tres artículos) dispone que se derogue “toda norma o disposición que contraríe lo dispuesto en la presente”
“Con la adhesión a esta ley nacional, y teniendo presente la cantidad de recursos naturales que posee la provincia de Entre Ríos, las condiciones geográficas e infraestructura, nos coloca en situación ideal para recibir grandes inversiones sean nacionales, como así extranjeras por ser provincia limítrofe y estar en el corredor de la principal ruta del Mercosur”, destaca.
“La sanción de esta ley nos coloca en las
primeras posiciones para el ingreso de inversiones, pudiendo aumentar la
producción y el empleo en la provincia, teniendo un marco legal que regula y da
seguridad jurídica a los inversionistas”, afirman los autores en los
fundamentos.
También detallan cuáles serán los sectores beneficiados: foresto-industria, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas e infraestructura.
“Contamos con una provincia con grandes recursos, debiendo generar las condiciones para obtener un trabajo genuino, desarrollo, beneficios en ingresos brutos, inversiones y un mejor futuro para todos los entrerrianos y entrerrianas. Esa es la oportunidad que nos da el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)”, destacaron los diputados que impulsan que Entre Ríos adhiera a la medida de Milei.
Repercusiones
“Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores y desde la Red Ecosocialista rechazamos este proyecto y llamamos a organizarnos para que no se apruebe”, lanzó la dirigente Nadia Burgos (MST-Fitu) respecto del proyecto presentado por los diputados libertarios en la Legislatura entrerriana.
“El RIGI es la entrega de nuestra soberanía productiva y de los bienes comunes, permitiendo el saqueo indiscriminado y protegiendo a las empresas extranjeras”
“El RIGI es la entrega de nuestra soberanía productiva y de los bienes comunes, permitiendo el saqueo indiscriminado y protegiendo a las empresas extranjeras”, afirmó Burgos, quien advirtió que “si el RIGI se aplica, va a dejar a su paso tierra arrasada y pobreza”.
Nadia Burgos.
“Por eso lo rechazamos y llamamos a la más amplia movilización para impedir su aplicación. Tenemos derecho a un modelo productivo basado en las necesidades sociales y no en las ganancias de unos pocos”, finalizó.
noticia en desarrollo