Se trata de Nancy Ballejos. Fue designada como nueva vocal de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. Es el área que se ocupa de la Hidrovia Paraguay-Paraná fundamental para el desarrollo de Entre Ríos.
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ancy Ballejos, diputada nacional del PRO por Entre Ríos fue designada como flamante vocal en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara Baja de la Nación.
Este nombramiento de la legisladora que responde políticamente al gobernador Rogelio Frigerio es de gran relevancia para la Entre Ríos, ya que se trata del área encargada de todas las cuestiones relacionadas con la preservación, desarrollo, explotación e investigación de los recursos naturales renovables y no renovables del mar, ríos y aguas interiores, como también de las políticas vinculadas al transporte marítimo, la implementación y el control del sistema portuario y de las vías navegables.
Mediante un comunicado que arribó a la redacción de INFORME DIGITAL, la diputada, que meses atrás reemplazó en la banca a Pedro Galimberti, subrayó que entre las temáticas más importantes que aborda esta Comisión se encuentra la Vía Navegable Troncal, también conocida como la Hidrovía Paraguay-Paraná, clave en el desarrollo de la provincia.
Diputada nacional por Entre Ríos, Nancy Ballejos.
Se trata de un corredor fluvial natural que cuenta con una extensión mayor a los de 3.400 km, el cual permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, rodeando a la provincia por el oeste, por el Río Paraná.
En este marco, Ballejos explico que lo estratégico para el desarrollo regional, viene dado por el hecho de que, por esta Hidrovía circulan alrededor de 20 mil barcazas al año y por la cual se transportan más de 100 millones de toneladas de mercaderías y el 80% de las exportaciones nacionales salen a través de este canal.
Además, detallo que gracias a la instalación de distintos puertos dentro de la zona núcleo de la exportación agroindustrial de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires la comercialización de los productos puede hacerse de manera más eficiente y rentable.
Como modo de ejemplo, reveló que, en términos numéricos, para transportar una tonelada de carga en una barcaza se necesitan 1 litro de combustible para recorrer 250 km, mientras que para transportar la misma carga en camión, con 1 litro de combustible apenas se recorren 27 km.
En consecuencia, esto tiene un impacto positivo no solo en la rentabilidad del transporte sino también en el cuidado ambiental. Más adelante, la integrante de la Cámara Baja nacional señaló que deben ponderarse las características geográficas de Entre Ríos, las cuales deben ser aprovechadas.
La legisladora se refirió a los más de 7700 cursos de aguas interiores con los que cuenta la provincia, que totalizan más de 40.000 kilómetros de ríos y arroyos.
La Hidrovía Paraguay -Paraná, corredor fluvial clave para la provincia.
Además, valoró la capacidad productiva y exportadora de nuestras economías provinciales, enfatizando en que deben ser potenciadas y enriquecidas con políticas públicas que permitan que los sistemas de transporte se acerquen a las zonas de producción e industrialización.
Para finalizar, Ballejos destacó que, ante el inminente llamado a licitación que debe realizar el Gobierno Nacional para realizar las tareas de dragado y balizamiento, sería oportuno considerar una ampliación, tanto de la profundidad de calado como la inclusión del río Paraná Guazú en el proyecto, lo que significaría un mayor y mejor aprovechamiento de la Hidrovia.