En el marco de la conciliación obligatoria se celebró el primer encuentro entre las partes. Referentes de Agmer, Amet y Sadop plantearon cuatro pedidos. Los criterios del gobierno para otorgar aumentos.
L
os gremios docentes y el Gobierno provincial tuvieron este martes la primera reunión en la justicia laboral, en el marco de la conciliación obligatoria, donde dialogaron sobre los criterios que debería contemplar la propuesta salarial. Los gremios plantearon cuatro puntos para abordar en la recomposición salarial.
En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Juzgado Laboral Nº4, que encabeza María Alejandra Abud, los gremios docentes y los representantes del gobierno entrerriano se reunieron este martes con el objetivo de avanzar en un acuerdo salarial.
Por parte del gobierno participaron el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, y los miembros paritarios, mientras que por el sector docente asistieron representantes de los gremios Agmer, AMET y Sadop.
Desde el gobierno provincial resaltaron la "necesidad imperiosa de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes entrerrianos y de continuar con el diálogo entre las partes".
En ese marco, el secretario del CGE indicó que se "presentaron una serie de puntos para fijar criterios generales sobre los que se basaría la oferta futura y que consta de tres puntos: compromiso de otorgar aumentos mes a mes durante el semestre en la búsqueda de que el salario no pierda poder adquisitivo; hacerlo con sumas remunerativas y cubrir inflación por el semestre".
Lamboglia: “Posiblemente, este viernes, se conforme la mesa técnica para establecer cuál va a ser el monto de recomposición del primer semestre"
Lamboglia contó en declaraciones a Elonce sobre lo abordado con los representantes de los docentes entrerrianos: "Quedamos, con los sindicatos, en encontrarnos, para ir evaluando algunas diferencias que tenemos en cuanto a los números. La reunión va a ser informal, pero en el marco de la Conciliación obligatoria, por lo que, en los próximos días, vamos a tener más novedades”, sostuvo.
El viernes 30 podría haber una nueva oferta para los docentes.
Asimismo, Lamboglia adelantó que “posiblemente, este viernes, se conforme la mesa técnica para establecer cuál va a ser el monto de recomposición del primer semestre y para eso va a ser es ámbito. De esta forma, nos vamos a volver a reunir el próximo martes con algo más concreto”.
El próximo martes 3 de septimbre habrá un nuevo encuentro entre las partes
El pasado jueves 22 de agosto la jueza laboral dispuso la conciliación obligatoria a pedido del Gobierno, luego de sucesivas ofertas salariales de la provincia, que fueron rechazadas por los gremios docentes y que dispusieron cinco días de paro, los cuales se habían comenzado a cumplir ese mismo jueves 22 y los siguientes, se iban a efectuar el viernes 23, martes 27, miércoles 28 y jueves 29, pero que fueron suspendidas por la medida judicial.
Paros y días descontados
En tanto, Bruno Friso, miembro paritario en representación del Gobierno provincial, sostuvo que “acordamos establecer los carriles de la negociación con un criterio de discusión para el segundo semestre, en el que los salarios no pierdan contra la inflación, buscar los elementos de recomposición y que toda suma que se otorgue, sea remunerativa”.
Lamboglia afirmó que la conciliación obligatoria tendrá “un largo camino porque tenemos hasta el 19 de septiembre para resolverlo”
“Los gremios hicieron un planteo sobre los días de paro que serían descontados y esto se va a tomar para charlarlo internamente, pero no se definió nada al respecto en este momento”, sostuvo Friso, mientras que Lamboglia reiteró que “las discusiones sobre la cuestión salarial, deben darse con los chicos en las escuelas y esa es nuestra idea, aunque respetamos al que piense diferente”.
Los cuatro pedidos de los gremios docentes al gobierno
En el marco de la conciliación obligatoria, los gremios docentes hicieron saber cuáles fueron las solicitudes que plantearon al gobierno provincial: aumentos al básico, sumas remunerativas, bonificables y con base de cálculo en el mes anterior.
Carlos Varela, secretario adjunto de Amet.
En ese sentido, tras la primera reunión de conciliación judicial en el marco del conflicto docente, el secretario adjunto de AMET, Carlos Varela, se explayó en Elonce sobre los pedidos que realizaron los gremios y ratificó que habrá un nuevo encuentro entre las partes el próximo martes.
“Fracasamos tanto el gobierno como los gremios en la negociación en el Secretaría de Trabajo, por lo cual estamos en la Justicia"
El representante de los docentes de escuelas técnicas agregó: "Se sigue dentro de la discusión paritaria y es lo que comenzamos hoy”, y detalló que, en principio, “la jueza comentó sobre el expediente de enero a la fecha mientras que (el titular de Agmer) Marcelo Pagani profundizó en varios temas sobre cómo fuimos transitando este periodo”.
Varela señaló que “desde AMET hicimos hincapié en algunas cosas puntuales”, es decir “lo que necesitamos de ahora en adelante”.
Los pedidos al gobierno
“Le solicitamos al gobierno que toda la recomposición salarial vaya al valor del punto índice, es decir al básico. De esa forma se reestructura todo el escalafón hasta el supervisor que es donde termina la carrera docente”, explicó Varela.
Asimismo, informó que pidieron que “todos los montos y porcentajes que otorgue el gobierno sean remunerativos, es decir que se le practiquen los descuentos para la Caja de Jubilaciones, obra social y sindicatos”, y requirieron que “sea bonificable, o sea que afecte el porcentaje de antigüedad, para que también vaya a los jubilados sin que sea como una dádiva, cuando es un monto que les corresponde”. En esa línea, plantearon que “la base de cálculo se modifique mes a mes, a los efectos de que sea real”.
“Si dicen que nos dan el valor de la inflación que sea en base al último mes percibido, porque si no ya estamos perdiendo una parte del porcentaje y se torna engañoso para el común del ciudadano”, amplió. Y resaltó que, por ejemplo, “los 200.000 pesos se transforman en cinco cuotas de 40.000 pesos”, para luego ratificar que el martes que viene volverán a reunirse.