Los gremios cumplieron con su segundo día consecutivo de paro. Llevan 14 en el año. El gobernador dijo que las jornadas perdidas deberán recuperarse y las que no se trabajaron no serán pagadas.
L
os docentes de la provincia de Entre Ríos concretaron este jueves la segunda jornada del paro de 48 horas programado para esta semana, luego del rechazo a la oferta salarial que le hizo el Ejecutivo.
Ante esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio se refirió a la media de fuerza, y señaló: “Los 190 días de clases son innegociables. En consecuencia, cada día que se pierde hay que recuperarlo”.
Considerando que ya se llevan realizados 14 paros en este 2024, y atendiendo a la afirmación del mandatario provincial, se deduce que el ciclo lectivo en el corriente año, cuya fecha de finalización fue programada para el 20 de diciembre, deberá extenderse.
Solo resta saber de qué marea esto se llevaría a cabo en caso de que, dese el gobierno provincial, así decidan hacerlo.
Además, Frigerio insistió en algo que ya había expresado en ocasiones anteriores similares el ministro de Gobierno y Trabajo de a provincia, Manuel Troncoso, en relación con descontar los días de paro.
“Soy respetuoso del derecho a huelga y de ese mismo modo digo que los días que no se trabajan no se cobran y hay que recuperarlos”, apuntó el titular de la Casa Gris.
En cuanto al rechazo de los representantes gremiales de los trabajadores de la educación a la propuesta realizada por el gobierno entrerriano, Frigerio expresó: “Seguimos dialogando con todos los representantes de los trabajadores de la provincia. Hemos acordado la paritaria hasta septiembre con los sindicatos de la administración pública y, como el acuerdo con los docentes se fue prorrogando, decidimos darles un aumento por decreto para que no sigan sufriendo el deterioro del poder de compra”.
“Se pagará un incremento del 30% respecto al sueldo de julio, y se está empezando a liquidar ahora la primera cuota de 40.000 de la suma no remunerativa de 120.000 pesos", adelantó.
Finalmente, el gobernador detalló: “No implica que no vayamos a seguir dialogando”.
“Estamos en un contexto complejísimo, con una pérdida para el Estado solo comparable a lo que se vivió durante la pandemia. Los recursos de este bimestre fueron un 20% inferior al año pasado”, cerró.