Frigerio fue abordado por manifestantes en Gualeguaychú en pleno paro por reclamos salariales. En ese marco, recibió a referentes gremiales: ¿A qué se comprometió? Agmer convocó a un nuevo Congreso.
E
l gobernador Rogelio Frigerio fue abordado durante su visita a Gualeguaychú por un grupo de manifestantes en el marco del paro docente, con quienes se comprometió a eliminar los bonos en negro en los sueldos docentes. La medida de fuerza por 48 horas tuvo un alto acatamiento en la provincia. El gobierno convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para este viernes y, rápidamente, Agmer adelantó un Congreso Extraordinario en Paraná a realizarse el próximo 21 de agosto.
En el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, en el marco de entrega de escrituras del IAPV de la que participaba el gobernador Rogelio Frigerio junto a autoridades provinciales y municipales, decenas de docentes se manifestaron y reprocharon el aumento del salario por decreto del gobierno provincial.
“Asumió el compromiso que terminados los cuatro años de su gestión no va a haber bono en negro en los sueldos de los docentes”, contó Natalia Zucol, tras la reunión, según consignó Diario El Argentino.
Por su parte, el histórico dirigente de Agmer Oscar Avila, dijo en Radio Máxima que el gobernador le dijo que seguirán los descuentos a jubilados hasta que mejore la situación de la Caja de Jubilaciones.
Oscar Ávila, Agmer Gualeguaychú.
“Me dijo que el juicio que le estaba haciendo a la Nación va a sanear el 75 %, y le faltaba todavía el 25% hasta dejar todo en condiciones”, expresó Avila, e indicó que, según lo manifestado por el mandatario provincial, “los descuentos seguirán durante su gestión”.
“El malestar viene creciendo desde marzo a la fecha, con las diferentes propuestas que se van haciendo. A la gente le enoja que el gobierno te convoque el 19 de julio para darte una propuesta el 22, que te va a repetir el 29 y después el 3 de agosto”, remarcó Ávila.
Protesta desmesurada
Manuel Troncoso consideró que la protesta de los docentes de la ciudad de Gualeguaychú fue "desmesurada y no representa a todo el gremio", reconoció que “estamos transitando un momento de tensión” con los gremios docentes pero cuestionó el accionar de la seccional de Gualeguaychú.
“No compartimos ese tipo de metodología”, afirmó Troncoso.
El Ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos Manuel Troncoso expresó su malestar por lo ocurrido en la capital del carnaval este jueves, cuando decenas de docentes nucleados en Agmer recibieron de manera hostil al gobernador Rogelio Frigerio en el Centro de Convenciones.
"Nos pareció desmesurado el 'escrache'"
“Estamos en marco de una tensión salarial, yo no legaría a clasificar de conflicto colectivo pero si estamos transitando un momento de tensión, y estas cosas pueden suceder de manera imprevisible", dijo Tronsoso al sitio El Día online, y agregó: "Sí decir que lo hablé con la conducción provincial de Agmer por teléfono y le transmití que nos pareció desmesurado el tema, no se si llamarlo escrache pero puede ser que ha estado bastante cerca de esa figura".
Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajao de Entre Ríos.
"Nosotros no compartimos ese tipo de metodología, maxime cuando el gobernador recibió a tres o cuatro referentes de Agmer por un tiempo de 45 o 50 minutos para escuchar su petitorio y evacuar dudas, la charla fue seria con un ida y vuelta interesante, y después sucedieron estos hechos que desde ya repudiamos”, aseguró Troncoso.
Asimismo, el Ministro de Gobierno y Trabajo desmarcó a la seccional Gualeguaychú del resto de la provincia, y manifestó que “el vínculo venía muy bien y aceitado, obviamente en un marco en un contexto macroeconómico muy complejo donde el estado nacional se ha retirado casi absolutamente, donde por años de arrastre el salario mínimo docente estaba bajo y quedó atrasado".
"Es cierto que en cualquier momento se puede tensar la situación, pero la verdad hasta este momento veníamos muy bien con lo cual uno mal podría achacarle la responsabilidad la conducción provincial”, concluyó.
Nuevo Congreso de Agmer
El gremio docente mayoritario, que rechazó las propuestas salariales que el Gobierno provincial ha presentado en tres instancias de negociación, convocó a un nuevo Congreso Extraoridnario.
La convocatoria al Congreso se efectuó tras recibir, desde la Secretaría de Trabajo de la provincia, la cédula de notificación de la reunión paritaria que se realizará este viernes 16 de agosto a las 9:30 en la cartera laboral, para abordar la cuestión salarial.
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó a la tercera sesión del CCVII Congreso Extraordinario para el miércoles 21 de agosto, con modalidad presencial, en el salón de ATE (Colón 59 de la ciudad de Paraná).
El gremio docente mayoritario rechazó las propuestas salariales que el Gobierno provincial ha presentado en tres instancias de negociación.
Congreso Extraordinario de Agmer: 21 de agosto en Paraná.
A través de su página web, Agmer informó que durante este nuevo Congreso se dará tratamiento al siguiente temario:
-Elección mesa del congreso;
-Informe de gestión;
-Análisis de la situación Nacional y Provincial;
-Estrategias a seguir;
-Lectura y aprobación del acta.