Lo dijo Fregonese titular del CGE. Fue en el marco de la paritaria docente. Señaló que entiende el reclamo pero apuntó que la provincia está en una dura situación por lo que le debe Nación. Además criticó a la gestión provincial anterior.
E
l conflicto salarial entre el gobierno de Entre Ríos y los gremios docentes tuvo en agosto uno de los puntos más álgidos, dónde se realizaron siete días de paros.
Luego de que los representantes de los trabajadores de la educación rechazaron tres propuestas de mejoras en los sueldos realizadas por el Ejecutivo entrerriano, desde la provincia decidieron hacer efectiva la última oferta presentada mediante un decreto, el cual se comenzará a liquidar desde el sábado 24 de agosto.
Esta decisión generó el descontentos de los gremios, que convocaron a un paro de 48 horas para el jueves 21 y el viernes 22, prolongando la medida de fuerza con 72 horas más de huelga planificadas para la próxima semana.
La respuesta del gobierno fue acudir a la justicia para que dicte la conciliación obligatoria, fallo que finalmente favoreció a la provincia, por lo que los gremios decidieron acatar la decisión judicial, cumplida la primera jornada sin actividades en las aulas y suspendiendo el paro del viernes. No obstante, se manifestaron con carteles y antorchas frente a la Casa de Gobierno.
El paso siguiente en la negociación será el encuentro que las partes tendrán el próximo martes, reunión en la cual, según expresaron desde el gobierno, se presentará una nueva propuesta.
Alicia Fregonese, titular del CGE.
Fregonese reparte críticas
En este marco, quien se refirió al conflicto con los docentes fue la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, que en declaraciones a Radio Plaza, aseguró que comprende perfectamente el reclamo, pero al mismo tiempo, remarcó que la provincia se encuentra en una situación muy delicada.
“Estamos sumamente preocupados y comprendemos el reclamo de los docentes, sabemos que los salarios de los docentes hace años que son bajos, que hay un achatamiento a la pirámide salarial, pero eso es desde hace años”, apuntó la funcionar.
Más adelante, la titular de CGE expuso los motivos por los cuales se está atravesando esta crisis económica que le impide al gobierno adecuar las ofertas salariales a las exigencias de los trabajadores, y señaló: "La provincia y el país atraviesan una situación económica muy complicada, pero desde que inició la gestión de Rogelio Frigerio hay un muy buen diálogo con los gremios”,
“Tratamos de explicarle la situación en la que está la Provincia, donde Nación nos abandonó y tenemos un gobernador que viaja todas las semanas a reclamar por los fondos que Nación le debe a la Provincia”, expresó Fregonese, responsabilizando al Ejecutivo Nacional por los recortes de fondo que afectan directamente a la economía de Entre Ríos.
Además, la ex diputada nacional disparó contra la gestión provincial anterior, que encabezó Gustavo Bordet, y manifestó: “No solamente cayó la recaudación y la actividad económica; nosotros asumimos con una deuda que ni siquiera nos permitía tomar un crédito”, disparó.
“En ese contexto, poniendo la verdad sobre la mesa es que nos sentamos a dialogar con los gremios. Cuando llegamos dijimos que íbamos a otorgar los aumentos de manera responsable, en la medida de las posibilidades y teniendo en cuenta la recaudación de la provincia”, concluyó.